Saltar al contenido

Cocina molecular

sifon cocina molecular

Los mejores kits de cocina molecular

Según Wikipedia, la gastronomía molecular se define como la aplicación de los principios científicos para comprender y desarrollar nuevas técnicas de preparación de alimentos. Estableciendo así una relación entre el estudo estudio y análisis de propiedades fisicoquimicas de alimentos y los procesos como el batido, gelificación o aumento de la viscosidad, a los que son sometidos en la cocina.

Dependiendo de los ingredientes seleccionados, las mezclas que se lleven a cabo y las técnicas empleadas definirán el proceso de cocina molecular que se desarrolle. La cocina molecular aprovecha los compuestos orgánicos que forman los alimentos como las proteínas hidratos de carbono lípidos y vitaminas así como los minerales que tienen propiedades capaces de manifestarse transformando estos alimentos en espumas, emulsiones, geles e infinidad de otras estructuras que favorecen una innovación continua en la cocina.

¿Que es la cocina molecular?

La cocina y gastronomía molecular surge en 1988 de la mano del físico nicholas Kurti y un profesor de química francés el Hervé This.

El objetivo principal de la gastronomía molecular es el estudio para poder conocer los procesos que tienen lugar en el interior de los alimentos cuando son cocinados o procesados.

Aunque parezca más una clase de física y química la cocina molecular ha ido ganando importancia en nuestra vida. Gracias a los descubrimientos llevados a cabo en los últimos años se ha descubierto que es posible aplicar una serie de procesos que tiene una transformación en los alimentos que no podemos llegar a conseguir en ollas cacerolas y demás menaje de cocina tradicional.

Algunos de los elementos utilizados para esta disciplina son absolutamente propios de los laboratorios. No obstante, con ayuda de estos utensilios y otros elementos químicos como pueden ser el nitrógeno, se pueden elaborar platos, recetas, y en definitiva una gran variedad de acabados de alimentos muy difíciles o imposibles de conseguir de cualquier otra forma.

Cambiar la textura, hacer emulsiones y muchas otras reacciones que parecían ciencia ficción hace tan sólo unos años hoy en día son posibles de realizar en cualquier cocina doméstica.

Kits de cocina molecular más vendidos

Molecule-R Gastronomia molecular

kit de cocina molecularVer ofertas de Amazon

Este kit de cocina molecular contiene todos los accesorios e ingredientes necesarios para iniciarse en esta disciplina.

Contiene todos los ingredientes naturales que serán necesarios para la texturalización de alimentos. También tiene un completo luego para desestructuración de alimentos, esferificación, emulsión y gelificación.

El contenido del kit es de 4 aditivos el 20 bolsitas individuales, tres pipetas, una cuchara perforada, un medidor, una jeringa para uso alimentario, dos tubos de silicona un molde y un DVD con 50 recetas para que podamos probar diferentes técnicas y aprender de la gastronomía molecular sorprendiendo a nuestros invitados a la mesa.

Utensilios para cocina molecular

Si hay un utensilio indispensable para disfrutar e innovar con la gastronomía molecular, es sin duda el sifón de cocina molecular para espumas y nata.

sifon cocina molecular

Ver ofertas de Amazon

Este sifón de repostería tiene una capacidad de 0,5 litros en una botella de aluminio y un cabezal fabricado en ABS. Es ideal tanto para bebidas frías como calientes hasta los 45 grados. Es compatible con recargas de todas las marcas de óxido nitroso y cartuchos de 8 gramos. Con este sí con podemos preparar salsas y cremas que se puede mantener frescas hasta incluso dos semanas después de su elaboración.

El sifón es utilizado para las principales técnicas de cocina molecular para crear espumas y emulsiones o también se puede utilizar para recetas de repostería como para elaborar nata.

Cocina innovadora

Lo sorprendente de los resultados que se pueden llegar a tener con tu cocina molecular ancho que cada vez más cocineros y chef profesional y se hayan introducido esta disciplina en los restaurantes para elaborar recetas de cocina realmente sorprendentes.

Algunas de las técnicas de gastronomía molecular más conocidas serían las espumas, deconstrucciones, emulsiones y cambio de texturas y formas en alimentos. No estoy abanico de nuevas soluciones para la cocina ha resultado una increíble variedad de nuevas recetas que han llevado la cocina a un nivel superior.

Aunque es una disciplina bastante reciente se ha ido extendiendo por todo el mundo de la mano de los más prestigiosos como en el caso de Ferrán Adriá por poner un ejemplo.

Hoy en día por Internet podemos comprar una gran variedad de kit de cocina molecular para iniciarnos en esta nueva forma de cocina.

Aunque esta gastronomía tiene varios detractores que aseguran que así se pierde la esencia de la comida, realmente la cocina molecular no altera las propiedades alimenticias de los alimentos así como los nutrientes ni los minerales. Es simplemente alterar el estado, la viscosidad o la textura de estos alimentos y jugar todos con todos los sentidos.

Al hablar de gastronomía molecular muchas veces pensamos qué es una técnica solo alcance de los profesionales.

No obstante esta cocina y muchas de las técnicas que emplea son totalmente seguras y además muy sencillas de realizar si tenemos los utensilios y accesorios de cocina molecular que necesitamos.