Saltar al contenido

Mejores chairas para afilar cuchillos

Mejores chairas del mercado

Nada va mejor para afilar adecuadamente los cuchillos de cocina y otros utensilios que la chaira. Este práctico utensilio es ideal para mantener bien afilados tus cuchillos. Esto hace que al utilizarlos, corten mejor. Lo cual hace que sean más seguros y también van a durar mucho más tiempo en perfectas condiciones de uso.

Hay otras alternativas para este propósito pero no hay nada que funcione mejor que la típica chaira de toda la vida.

Si quieres conocer cuales son las mejores chairas del mercado actual con las mejores opiniones y valoraciones, las mejores marcas y las mejores características a tener en cuenta, te interesará esta comparativa de las mejores chairas del mercado.

Comparativa de las mejores chairas de 2022


Zwilling 32513261

Empezamos nuestra comparativa con una de las mejores chairas del mercado de una marca de la mejor calidad y prestaciones como es Zwilling.

Este modelo tiene una longitud de 23 cm que es ideal para afilar todo tipo de cuchillos con la mejor ergonomía. Se trata de una chaira de cerámica con un recubrimiento más grueso para una mayor durabilidad y para conseguir los mejores resultados al afilar cuchillos.

Zwilling ha tenido en cuenta en el diseño la ergonomía para que su manejo sea fácil y cómodo.

​Arcos 279200

Rebajas
Arcos Chairas - Chaira Afilador manual de cuchillos, Cuerpo de Acero al Carbono recubierto de Diamante de 280 mm y 17 mm de diámetro, Mango de Polipropileno, Color Negro (Cuerpo Ovalado)
  • Afilador manual o chaira que ofrece un mantenimiento impecable del filo de sus cuchillos
  • Cuerpo de Acero al carbono recubierto de diamante lo que le asegura una óptima durabilidad
  • Tamaño Cuerpo: 280 mm // Diámetro: 17 mm // Forma Ovalada
  • Mango de polipropileno, material plástico de gran resistencia mecánica
  • Producto Marca Arcos

Esta chaira Arcos tiene un diseño con una forma ovalada que facilita su uso. Al hacer el gesto para afilar los cuchillos con la chaira ovalada, tendremos mejor superficie de contacto para afilar mejor.

Gracias a este diseño, los cuchillos se mantienen mejor por la parte del filo. Esto hace que no tengamos que afilarlos tan frecuentemente y así van a durar mucho más tiempo en perfectas condiciones de uso.

La chaira Arcos es de acero inoxidable con una longitud de 28 centímetros. Gracias a esta longitud, podrás afilar cualquier cuchillo por largo que sea.

​Wüsthof 4483

Wüsthof 4483 - Afilador de Cuchillos con Diamante, 26 centímetros
  • Adecuado para cuchillos con hojas 26cm o más cortos.
  • Compatible con la mayoría de marcas de cuchillo.
  • Diseñado para refesh un filo embotado. Extra fina de esmalte añadido.
  • Sorprendentemente fácil de dominar !
  • Vuelva a afilar cuchillos romos con facilidad!

Otra marca de cuchillos y accesorios para cuchillos de renombre internacional es Wüsthof. Por eso, las chairas Wüsthof son una muy buena opción a tener en cuenta para equipar nuestra cocina con la mejor calidad y prestaciones.

Se trata de una chaira profesional ideal para utilizar en restaurantes y carnicerías pero también para un uso doméstico y conseguir los mejores resultados. Está fabricada en acero inoxidable de la mejor calidad con un recubrimiento de diamante. Esto le aporta la mayor dureza que permite afilar cualquier cuchillo en menos pasadas por la chaira.

Pero también hay que tener en cuenta que al ser de diamante, afila mejor los cuchillos. Esto significa que deberemos hacerlo en consecuencia ya que sino podríamos desgastar el cuchillo.

​Wüsthof 4481

Wüsthof TR4481 afilador de Cuchillos, 39 x 3,8 x 3 cm
  • El rifle está recubierto de diamantes industriales para volver a hacer el alambre de la hoja de los cuchillos de acero y recuperar su afilado.
  • Los cuchillos desafilados recuperan su filo incluso los cuchillos antiguos recuperan una nueva vida.
  • Grano grueso.
  • Forma ovalada.
  • Con anillo para colgar.

Seguimos con la misma marca alemana para presentar otro modelo de chaira Wüsthof. Aunque esté fabricada con los mejores materiales como la anterior, está pensada para un uso doméstico y conseguir siempre el mejor afilado.

Tiene un diseño más largo para poder afilar cualquier cuchillo. Incluso los cuchillos más largos como los jamoneros.

Chaira ​WMF

WMF Spitzenklasse Plus Afilador Chaira de Cuchillos de Acero Inoxidable, Negro, 36 cm
  • Contenido: 1x acero para afilar, afilador de cuchillos (longitud total 36 cm, longitud del acero 23 cm) - Número de artículo: 1895946030
  • Material: hoja de acero especial, mango de plástico (superficie lisa)
  • Sensación de agarre más suave, más ergonómica y óptima
  • Adecuado para todos los cuchillos con filo recto. No apto para cuchillos dentados. El clásico: en la gama de WMF desde hace más de 30 años.
  • Ya sea para afilar acero, piedra de afilar o afilador de cuchillos, todo buen cuchillo necesita un nuevo afilado en algún momento. Con el afilador de cuchillos, afilar cuchillos se convierte en un juego de niños.

También hay modelos de otra prestigiosa marca de utensilios como es WMF. Se trata de una de las chairas mejor valoradas en las opiniones de clientes que destacan la calidad de todos los materiales y el diseño de esta chaira WMF.

Su diseño permite afilar todo tipo de cuchillos de cualquier estilo y tamaño. Está fabricada en el mejor acero inoxidable para una mayor resistencia y durabilidad.

Guía de compra para comprar la mejor chaira

Como habrás podido observar hay una increíble variedad de chairas en el mercado. Con la multitud de marcas, materiales, diseños y precios, elegir la más adecuada puede resultar complicado. Por este motivo, hemos elaborado una guía de compra con toda la información necesaria para poder comparar y comprar la mejor chaira para afilar los cuchillos de cocina.

A continuación encontrarás las características más importantes a tener en cuenta a la hora de comparar las diferentes chairas que podemos encontrar en el mercado.

Material de fabricación

El material con el que ha sido fabricada la chaira es posiblemente la característica más importante. No solo porque estos tienen que ser de calidad para ofrecer mayor resistencia y durabilidad. Sino porque también tienen una importante influencia en los resultados que podemos obtener al afilar cuchillos.

Se pueden encontrar chairas de materiales de mayor calidad para profesionales. Pero también podemos encontrar muy buenos materiales que son ideales para un uso doméstico.

Al pasar el filo del cuchillo por la chaira, se va lijando el filo y por lo tanto consiguiendo un afilado perfecto. Pero esto también reduce la cantidad de material del cuchillo. Esto hace que en función de las necesidades tengamos que elegir un material u otro. Si elegimos uno que sea demasiado abrasivo podemos acabar desgastando antes de tiempo los cuchillos de cocina.

​​​Chairas de cerámica


Las chairas cerámicas son las que tienen un poder de abrasión entorno al 50% y por eso son las más recomendables para uso doméstico. De hecho es lo más parecido a afilar cuchillos con piedras de afilar. Pero con mejores resultados y menos esfuerzo.

Una de sus principales ventajas es que son de las más duraderas que podemos encontrar en el mercado. Pero hay que tener en cuenta que la cerámica puede ser más frágil y por eso hay que evitar golpes que puedan dañar la hoja de la chaira de cerámica.

Resultan ideales para cuchillos más pequeños para aprovechar mejor el filo del cuchillo ya que también suelen ser un poco más cortas que chairas de otros materiales.

Si quieres mantener tus cuchillos de cocina en muy buenas condiciones pero tampoco necesitas afilar cuchillos de gama alta, las chairas de cerámica son la mejor opción del mercado y a muy buen precio.

​Chaira de acero

También podemos encontrar chairas de acero. Este material es ideal para personas principiantes en la cocina o que simplemente buscan una chaira sencilla y de uso muy fácil. Al tratarse de la chaira con menor dureza no hace falta tener una destreza profesional para afilar cualquier cuchillo. Por eso, se recomiendan para un uso doméstico con cuchillos de cocina convencionales.

El poder de abrasión de las chairas de acero dependerá del grano con el que haya sido fabricada. No obstante son la mejor opción para uso doméstico. De igual modo, tienen un precio muy competitivo que las hace ideales para equipar nuestra cocina.

Su principal ventaja es que son las más indicadas para afilar cuchillos de acero inoxidable. Con cuchillos de otros materiales, no tiene suficiente dureza. Pero para la gran mayoría de cuchillos de cocina que son de acero inoxidable, permite conseguir resultados perfectos y manteniendo el filo por más tiempo.

​Chaira de diamante

Las mejores chairas del mercado son las chairas de diamante. Este material es el de mayor dureza del mercado y hace que estas chairas tengan el mayor poder de abrasión del mercado alrededor del 80 %. Esto hace que podamos afilar cuchillos con muy pocas pasadas. Pero también tienen el inconveniente de que si no se utilizan adecuadamente pueden desgastar el filo del cuchillo en poco tiempo.

Para los cuchillos domésticos no serían las más recomendables porque tendríamos que pasar primero una chaira más blanda. Para cuchillos profesionales, sin duda, son la mejor opción. Ya sea una carnicería, un restaurante o una pescadería, es imprescindible contar con una chaira de diamante.

Mango de la chaira

Al trabajar con la chaira, igual que con los cuchillos, el mango tiene un papel fundamental en la comodidad y la seguridad de uso. En el mercado se pueden encontrar básicamente dos tipos de mangos. Los mangos de madera y los de plástico.

A parte de la apariencia y el diseño de cada tipo de mango hay otras características más importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, los mangos de madera suelen tener un mejor diseño a simple vista que los de plástico. Pero también pueden desgastarse antes. Por su parte, los mangos de plástico tienen una mayor durabilidad y son más ligeros.

Pero lo que es realmente importante es que tengan un diseño ergonómico. Así, al agarrar el mango de la chaira, la mano debe quedar perfectamente sujeta. Igual que con los mangos de los cuchillos.

También deberemos fijarnos en los remaches de unión. Lo más importante es que sean de calidad y se aprecian unos buenos acabados. Así podremos decir que será una chaira que se va a mantener en perfecto estado de uso por mucho más tiempo.

Chairas redondas

En función de la forma de la chaira también hay diferencias notables. Por ejemplo, las chairas redondas que son las más comunes tienen una forma que favorece su uso más fácil y sin necesidad de tener una buena técnica de uso.

Son el tipo de chairas que se recomiendan para un uso doméstico para todo tipo de cuchillos de cocina.

Chairas planas

Las chairas planas tienen la función de conseguir afilar más y mejor en menos pasadas. La hoja plana de la chaira en combinación con un material de mayor o menor poder de abrasión permitirán afilar cualquier tipo de cuchillo con los mejores resultados.

El inconveniente es que su uso es más lento y se necesita un poco más de técnica. Pero si quieres afilar perfectamente tus cuchillos, te recomendamos que optes por una chaira plana.

Chairas profesionales

Se entienden por chairas profesionales aquellas que por diseño, materiales y forma han sido desarrolladas para un uso más profesional. Por profesional entendemos restaurantes, carnicerías, pescaderías y cualquier otro negocio en el cual los cuchillos sean las herramientas indispensables.

Recomendaciones de uso de una chaira de forma adecuada

Afilar un cuchillo con una chaira es algo bastante simple pero que si no se hace bien puede hacer que nuestros cuchillos vayan perdiendo el filo más rápidamente. Y precisamente el objetivo es mantener nuestros cuchillos de cocina en perfecto estado de uso por más tiempo.

Para poder utilizar adecuadamente una chaira es importante hacerlo siguiendo unos pasos o recomendaciones de uso. Tanto por la seguridad en el uso como para conseguir los mejores resultados en términos de afilado.

Aunque al principio pueda resultar un poco complicado, su uso mejora con la práctica y cuando se domina la técnica. A continuación vamos a ver las recomendaciones principales de los fabricantes de chairas para que puedas usarla de la forma más adecuada.

Lo primero será agarrar la chaira con firmeza con una mano mientras con la otra agarramos firmemente el cuchillo que queramos afilar. Entonces empezaremos a pasar la hoja del cuchillo siguiendo la longitud de la chaira. En este punto es importante mantener el ángulo al que pasamos el cuchillo para no desgastar demasiado el filo del cuchillo.

Resulta muy conveniente ir alternando una cara del cuchillo con la otra en cada pasada. También es aconsejable no hacer este proceso demasiadas veces ni muy a menudo. Con unas 4 pasadas por cada lado del cuchillo será suficiente. Y en cuanto a la frecuencia dependerá del uso que le demos. Si es un cuchillo que usamos a diario puede ser necesario un afilado más frecuente. Pero si apenas lo utilizamos, no conviene afilarlo cada vez.

Después de afilar, es conveniente limpiar el cuchillo para eliminar posibles restos de material que pueden haber quedado en su hoja.

Mantenimiento de una chaira

La chaira, igual que los cuchillos, también requiere cierto mantenimiento. Un mantenimiento muy sencillo y simple pero que sin duda ayuda a alargar la vida útil de la chaira y que favorece conseguir siempre los mejores resultados.

Después de utilizarla conviene eliminar restos de metal que pueden quedar en la chaira. Ahí se pueden acumular bacterias que luego pueden pasar a los cuchillos o a cualquier otro utensilio de cocina.

Para su limpieza basta con un detergente convencional y una esponja de cocina no abrasivo. Después deberemos secar la chaira completamente para que no se oxide.

Dónde comprar una chaira

Se pueden comprar chairas en todo tipo de establecimientos. Desde ferreterías a centros comerciales. Pero si queremos comparar la mayor variedad, las mejores marcas y los mejores modelos, la opción más adecuada es internet. Y más concretamente comprar chairas en Amazon donde hay literalmente miles de modelos.

Además hemos seleccionado las mejores ofertas y descuentos para que puedas comprar tu chaira en Amazon al mejor precio disponible.

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados