Saltar al contenido

Mejores rustideras

Comprar la mejor rustidera del mercado

La mayoría de recetas de cocina tradicionales y también muchas de innovadoras requieren rustir los alimentos. Esta es posiblemente una de las preparaciones más extendidas por todo el mundo. Pero en ocasiones no se le otorga la atención que merece la rustidera en la que rustimos los alimentos.

Cuando hablamos de rustidera hablamos tanto del recipiente que se introduce en el horno como el utensilio de cocina que ponemos en la placa de inducción o directamente sobre el gas. Pero siempre hablamos de un práctico utensilio que no puede faltar en ninguna cocina.

Desde preparar un pollo al horno, un asado con patatas o cualquier otra receta que requiera un toque de horno para conseguir la receta, necesita siempre de una buena rustidera. Pero como en el mercado hay tantos modelos, diseños y marcas de rustideras, hemos decidido elaborar esta completa comparativa de las mejores rustideras del mercado. Aquí encontrarás las mejor valoradas pero también las mejores ofertas disponibles para comprar tu rustidera ideal.

Podemos encontrar rustideras con rejilla y algunas tipo cacerola. Contar con una rejilla es una muy buena opción si queremos darle ese sabor y textura de barbacoa y también aprovechar todos los jugos de los alimentos. Además, como se puede sacar, podemos utilizarla igualmente como una rustidera convencional.

Otro tipo de rustidera que cada vez más se encuentra presente en todas las cocinas son las que están fabricadas en cristal. Se trata de un cristal que soporta perfectamente altas temperaturas y por eso son ideales para horno. Pero si la quieres para cocinar en la cocina tendrás que elegir una de aluminio o acero inoxidable.

Un accesorio indispensable para disfrutar de las rustideras y de las recetas que preparemos en el horno, son las manoplas de horno. Hay que tener en cuenta que adquieren altas temperaturas y su manipulación tiene que hacerse teniéndolo en cuenta.

Las mejores rustideras del mercado

Como hay una gran variedad y cantidad de rustideras con diferentes formas y características hemos hecho una selección de las que representan las mejores rustideras del mercado. Para esta selección hemos elegido las que cuentan con mejores opiniones de clientes, las que tienen mejores ofertas y descuentos y también las que por marca o características técnicas son simplemente las mejores opciones para comprar la rustidera ideal.

La mejor rustidera BRA

Rebajas
BRA Profesional - Rustidera con Tapa, 30 cm, Acero Inoxidable 18/10
  • Acero inoxidable 18/10
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Triple fondo difusor
  • Acabado acero pulido 3/4 satinado y 1/4 superior pulido brillo
  • Tapa fabricada en acero inoxidable 18/10 acabado pulido brillo

BRA es posiblemente una de las mejores marcas de utensilios de cocina del mercado. Por eso, la rustidera BRA Profesional es una de las mejores opciones del mercado. Esta rustidera de la marca BRA está disponible en varios tamaños de 24 a 32 cm para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades en la cocina.

La relación calidad precio de esta rustidera la sitúa como una de las mejores opciones y por eso la recomendamos en esta comparativa.

Está fabricada en el mejor acero inoxidable en varias capas. Esto hace que sea más robusta y además ofrece un mejor rendimiento energético. Además, distribuye el calor de forma homogénea para conseguir una cocción perfecta de todos los alimentos.

Se puede lavar en el lavavajillas y es apta para todo tipo de cocinas. Incluso las cocinas de inducción que son mucho más eficientes. Como las asas también son de acero inoxidable, la podrás utilizar también en el horno.

La mejor rustidera de hierro fundido

Rebajas
Le Creuset Bandeja tarta tatin de hierro fundido, Ovalada, diametro 25 cm, Apto para todas las fuentes de calor, incluso inducción, Volcánico
  • Bandeja tatin redonda de hierro fundido para preparar pasteles y tartas dulces y saladas
  • Hornea de forma adecuada y uniforme gracias al hierro fundido, apto para horno y todo tipo de fuentes de calor, incl. placas de inducción
  • Fácil extracción gracias a la base ligeramente curvada con bordes redondeados y al interior con esmalte liso y resistente a arañazos, grandes asas
  • Hecho en Francia, fácil de lavar a mano o en lavavajillas
  • Contenido: 1x Le Creuset Bandeja tarta tatin de hierro fundido, ovalada, dimensiones:31,2x25x5cm, peso:2,13kg, color: Naranja(Volcánico)

Uno de los mejores materiales para una rustidera es el hierro fundido. Este material absorbe y retiene el calor como ningún otro material. Por eso, la rustidera Le Creuset de hierro fundido es una muy buena opción.

La rustidera Le Creuset está disponible en dos tamaños de 25 y 28 cm de diámetro. Así podrás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades en la cocina. Gracias al hierro fundido de su material de fabricación, retiene el calor de forma óptima y lo distribuye de forma totalmente homogénea. Esto favorece la cocción óptima y los mejores resultados en cualquier receta que preparemos. Sobre todo para algunas recetas de repostería que requieren horneado.

También se puede utilizar en la cocina de inducción, gas o vitrocerámica. Se puede lavar en el lavavajillas y cuenta con el esmaltado típico de Le Creuset de la mejor calidad para que sea antiadherente.

Mejor rustidera con rejilla

Rebajas
Kitchen Craft - Fuente de Horno Rectangular con Rejilla (Acero Inoxidable), Color Plateado
  • NO DESTROCES TU ASADO: utiliza este recipiente para cocinar para grandes grupos, su tamaño permite que los jugos de la carne se acumulen en vez de secarse y quemarse
  • GRAN CAPACIDAD: podrás cocinar un gran pavo en Navidad (6 o 9 kilos), o hacer asados de domingo en un solo recipiente para ensuciar menos
  • IDEAL PARA DIETAS: la rejilla ayuda a escurrir la grasa de la carne, además podrás convertir estos jugos en una deliciosa salsa
  • HECHA DE ACERO INOXIDABLE RESISTENTE: esta robusta cazuela puede utilizarse sobre todas las superficies excepto la inducción, además tiene unas asas plegables para que sea sencillo agarrarlo
  • INFORMACIÓN ÚTIL: el recipiente para hornear de acero inoxidable con rejilla mide 43 x 31 cm; puede lavarse en el lavavajillas, congelarse y calentarse en el horno; tiene una garantía de 12 meses

Este tipo de rustideras que incorporan una rejilla nos ofrecen muchas ventajas a la hora de rustir los alimentos. La principal ventaja es que además de conseguir la textura y el sabor de la parrilla, se aprovechan mejor los jugos que desprenden y se cocinan con ellos.

Esta rustidera con rejilla Kitchencraft está fabricada con muy buena calidad como todos los artículos de la marca.

Está diseñada y pensada para su uso en el horno ya que el acero inoxidable de su fabricación es ideal para utilizar en el horno. Igualmente, su limpieza es igual de fácil y se puede poner en el lavavajillas.

La rejilla se puede poner y sacar según las necesidades de cada receta o preparación que hagamos.

La mejor rustidera de aluminio fundido

Valira Aire - Rustidera Premium de 35x27 cm hecha en España, aluminio fundido con antiadherente reforzado, apta para inducción
  • Hecha en nuestra fábrica de Reus.
  • Aluminio fundido indeformable y duradero, 100% reciclado.
  • Apta para todas las fuentes de calor, incluido inducción y horno.
  • Revestimiento antiadherente libre de PFOA y resistente hasta 260ºC.
  • Asas de acero inoxidable aptas para horno.

Otro de los mejores materiales para fabricar una rustidera es el aluminio fundido. Por eso, esta rustidera de aluminio fundido Valira Aire es una de las mejores opciones. Este material absorbe y retiene el calor de forma óptima. Esto, además de mejorar la eficiencia en la cocina, distribuye el calor homogéneamente y cuece los alimentos por igual para conseguir los mejores resultados en cada receta.

Dispone de un recubrimiento antiadherente totalmente ecológico y libre de tóxicos. Así, cocinar es todavía más fácil. De igual modo, su limpieza también es muy sencilla y se puede poner en el lavavajillas. También se puede cocinar en el horno o en todo tipo de cocinas, incluso en las de inducción.

Guía de compra para elegir las mejores rustideras

El mercado de cocina está lleno de opciones para elegir la rustidera ideal. La variedad de materiales, diseños, formas y marcas hace que para elegir la rustidera que mejor se ajuste a nuestras necesidades depende de las características técnicas de cada modelo y de las necesidades concretas de cada cocina.

Por eso, hemos elaborado esta completa guía de compra con toda la información de las características y funciones de la rustidera. De este modo, podrás comparar y elegir para tu compra la rustidera que mejor se ajuste a tu cocina.

¿Qué es y para qué sirve una rustidera?

Básicamente una rustidera es un utensilio de cocina que puede tener varias formas pero que hace las funciones de una cacerola pero con la ventaja de que se puede poner en el horno para rustir los alimentos.

Los alimentos se asan con sus propios jugos y salsas al mismo tiempo que obtienen ese dorado o gratinado que solo le aporta la cocción en el horno.

Actualmente las rustideras del mercado sirven tanto para la cocina en el fogón, inducción o vitrocerámica como para el horno. Para conseguirlo se utilizan materiales que resistan altas temperaturas y todos sus componentes son aptos para el horno. Es precisamente el material de fabricación el que hace una rustidera sea la mejor forma de hornear nuestras recetas y preparaciones.

Otra ventaja de las rustideras es que son igualmente útiles para hacer recetas dulces como cualquier otra receta. Por eso, también podemos sustituir algunos moldes de cocina por este utensilio tan práctico.

Tipos de rustideras

Ahora que ya tenemos claro para qué sirve una rustidera, es el momento de pasar a la segunda consideración a tener en cuenta antes de comprar la rustidera. Hablamos de los tipos de rustideras que podemos encontrar en el mercado.

En función del material utilizado, de la forma o de algunas características técnicas, podemos encontrar varios tipos de rustideras que si bien todas sirven para lo mismo, algunas tienen unas características que las hacen más indicadas para unas necesidades que otras.

Rustidera de aluminio

Rebajas
Westinghouse Bandeja Horno - 35 cm Rustidera - Aluminio Antiadherente - Mármol Negro
  • 💚 ATEMPORAL Y DURADERO: Estas bandejas para horno con un hermoso aspecto de mármol con la última tecnología antiadherente son ideales para todo tipo de cazuelas, así como para freír y mucho más.
  • 👍RECUBRIMIENTO ANTIADHERENTE SALUDABLE: Nuestro recubrimiento antiadherente de 3 pliegues hecho con efecto mármol le permite preparar platos más saludables con poco o ningún aceite. Las bandejas horno Westinghouse están 100% libres de PFOA y, por lo tanto, no está expuesto a ningún producto químico sin riesgo.
  • 🍳 FÁCIL DE LIMPIAR: Nuestra bandeja de horno es fácil de limpiar gracias al revestimiento antiadherente ultrarresistente de mármol. Todas las ollas Westinghouse también son aptas para lavavajillas.

Posiblemente la más común en nuestros tiempos es la rustidera de aluminio fundido. Ya hemos visto que el aluminio fundido además de crear utensilios especialmente robustos, hace que el calor se distribuya y se conserve mucho mejor. Esto se aprecia especialmente a la hora de cocinar ya que conseguiremos mejores resultados.

Rustidera de hierro fundido

Rebajas
STAUB Rustidera chistera de Hierro Fundido, Granada, 28 cm
  • Para todos los tipos de cocina incluye, apta para inducción también en el horno
  • El esmaltado mater interior es ideal la cocina tradicional manteniendo una gran intensidad de aromas y sabores.
  • Gracias a la estructura de goteo de la tapa los alimentos se mantienen más jugosos
  • Cocinar a fuego lento manteniendo una temperatura regular

Igual que el aluminio, el hierro fundido es el material que mejor retiene el calor. Además de ser robusta y pesada es totalmente resistente. Pero su principal ventaja es que podemos utilizarla sin aceite aunque no tenga recubrimiento antiadherente. Pero hay que tener en cuenta que no se pueden lavar como el resto de utensilios.

Rustidera de cobre

Moneta Zecchino Rustidera de Horno, Lasagnera Antiadherente, Cobre, 35x25 cm
  • Antiadherente
  • Apto para el lavavajillas. Apta para todas la fuentes de calor (no inducción)

El material que se utiliza en su fabricación es el cobre y esto hace que su precio sea bastante más elevado. La gracia del cobre es que transmite el calor de forma óptima y esto se aprecia en el resultado de la receta.

Se podría decir que son las de gama más alta que podemos encontrar en el mercado. Además de un diseño realmente llamativo, nos aportan muchas ventajas de cocción al rustir.

Rustideras de acero inoxidable

Rebajas
Lacor - 61550 - Rustidera Con Asa Abatible 50x36 cms.Inox 18%Cr.
  • Fabricada en Acero Inoxidable 18% Cr.
  • Gran calidad, resistencia, tamaño y capacidad
  • Adecuado para la cocción de platos y asados al horno
  • Soporta sin problema temperaturas muy altas
  • Duradero resistencia a la corrosión y a los ácidos alimentarios y sales

Posiblemente las más comunes son las rustideras de acero inoxidable. Un material muy ligero, resistente y muy duradero. Ofrece grandes prestaciones a la hora de cocinar y además es perfecta para el horno. Se puede lavar en el lavavajillas.

Rustideras de vidrio templado o borosilicato

Pyrex - Fuente resistente al calor e ignífuga, envase para asar con tapa de cristal, vidrio, 7 L
  • La olla de vidrio resiste temperaturas desde -40 °C hasta 300 °C.
  • Es adecuada tanto para cocina de gas como para la eléctrica.
  • El producto se puede utilizar en el horno y en el microondas. Se puede guardar en el congelador y el frigorífico.

Esta es una innovación perfecta para el utensilio como una rustidera. Este material es perfecto para el horno porque además de ser transparente que nos permite ver la cocción en todo momento, permite grandes cambios de temperatura.

Rustideras con revestimiento antiadherente

BRA Advanced Cacerola baja 32 cm, aluminio fundido, antiadherente, sin PFOA reforzado de rendimiento superior y resistencia a los arañazos y a la abrasión, Inducción, 5 litros [Amazon Exclusive]
  • Fabricada en aluminio fundido, la pieza Advanced diseñada para los cocineros exigentes; la cacerola Advanced tiene una resistencia adecuada al desgaste y al rayado
  • Es una cacerola robusta y duradera gracias a su cuerpo fabricado en aluminio fundido y a la calidad de su antiadherente profile, exclusivo de Bra en España, libre de pfoa
  • Concebidas para tener una gran durabilidad con una buena apariencia durante más tiempo
  • Es apta para todas las fuentes de calor (incluida la inducción) gracias a su fondo difusor full induction; tiene un reparto óptimo de la temperatura para una cocción óptima de todas nuestras recetas
  • Capacidad: 5 litros

Este tipo de rustidera cuenta con varias capas de materiales diferentes para darle más robustez pero sobre todo para aportar el recubrimiento antiadherente. Este detalle nos ofrece muchas ventajas a la hora de cocinar con una rustidera. Especialmente cuando rustimos alimentos en el horno, hay ciertos alimentos o restos del jugo que se quedan impregnados en la rustidera. Por eso, gracias al revestimiento antiadherente es mucho más fácil de limpiar. Pero también nos permite conseguir mejores resultados a la hora de cocinar.

Rustideras con fondo difusor

Rebajas
BRA Bandeja rustidera, Negro, 41 cm
  • Aluminio fundido
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Recubrimiento antiadherente de la calidad tricapa Teflon Platinum Plus sin PFOA
  • Fondo difusor uniforme de eficiencia (Save energy system)
  • Apto para horno hasta 220ºC

Esta característica que le aporta el fondo difusor es para poder cocinar en cocinas de gas, vitrocerámica o de inducción. Gracias al fondo difusor, el calor se distribuye homogéneamente por toda la rustidera. Un hecho muy importante porque suelen ser bastante grandes y si no contasen con este difusor, solo se calentaría la parte central.

Ventajas de las rustideras

Las rustideras son unos utensilios ideales para hacer recetas y preparaciones en el horno. Básicamente lo que se conoce como rustir. Algunos utensilios que utilizamos para cocinar no pueden ir al horno. Esto nos limita la posibilidad de hacer ciertas recetas y tenemos que cambiar a una bandeja de horno. Todo esto hace que se ensucien muchos más utensilios de los que necesitamos y la limpieza es más larga y laboriosa.

Su principal ventaja es que su material y sus propiedades nos aportan un gran rendimiento energético. Es decir, al ser de materiales que retienen mejor el calor, la receta necesita menos tiempo de horno y suponen un importante ahorro.

También son muy versátiles ya que algunas permiten pasar de la cocina al horno con el mismo utensilio. Ahorrando también a la hora de equipar la cocina.

Pero si para algo hay que tener una rustidera es porque es el utensilio perfecto para hacer recetas de cocina que solo se pueden hacer en una rustidera en el horno.

Tamaño

A la hora de elegir la rustidera ideal para nuestra cocina, el tamaño es una de las características más importantes. Si queremos aprovechar las ventajas en cuanto al rendimiento energético de la rustidera es importante que esta tenga el tamaño adecuado. Si es demasiado grande perderá calor durante la cocción. Y si es demasiado pequeña, los alimentos no se asarán adecuadamente.

En el mercado podemos encontrar de todos los tamaños y formas. Lo importante es tener en cuenta qué solemos cocinar y para cuántas personas lo hacemos. Siempre se recomienda adquirir un tamaño un poco superior para que sea más versátil.

Forma

Otro aspecto que puede diferenciar el uso que podemos dar a la rustidera y también al tipo de recetas o preparaciones que podemos hacer es el diseño o la forma de la propia rustidera. En el sector se pueden encontrar rustideras con formas muy diversas. Si bien todas sirven para lo mismo, cada forma la hace completamente diferente. Por ejemplo, si queremos una rustidera que se pueda poner en la cocina, necesitaremos que sea redonda para que el fuego o el calor de la inducción lleguen a toda la superficie y podamos cocinar los alimentos de la forma más adecuada posible.

Para ayudarte a elegir la forma de la rustidera más conveniente para tus preferencias, vamos a repasar las principales variantes que podemos encontrar.

El primer tipo son las rustideras ovaladas. Esta forma es ideal para pequeñas cantidades de alimentos. Aunque las hay bastante grandes. La clave de la rustidera ovalada es que es más fácil de introducir en el horno pero no sirven para cocinar en el fogón.

Otro tipo son las rustideras redondas que se parecen más a las cacerolas convencionales. Su principal ventaja es que se pueden utilizar tanto en la cocina como en el horno. Pero tendremos que tener asas de acero inoxidable para que no se derritan.

Por último tenemos las rustideras rectangulares. Éstas tampoco son para cocinar con ellas pero sí que son para cocinar en el horno. Su tamaño y diseño se adapta a las medidas convencionales de los hornos domésticos. De todos modos, antes de elegir, sería conveniente medir el horno para asegurar que la nueva rustidera no es más grande que el horno.

Asas

Una de las partes más importantes de la rustidera son sus asas. Para que una rustidera sea práctica y fácil de utilizar tiene que contar con unas buenas asas de sujeción. No obstante hay un detalle que deberemos considerar. Se trata de que las asas sean de acero inoxidable o hierro fundido. Si no fuesen de estos materiales no son aptas para el horno. Y ya hemos visto que la clave de la rustidera es poder hacer nuestras recetas en el horno.

En los últimos tiempos se ha evolucionado e innovado mucho en los materiales de fabricación de las asas de las rustideras y otros utensilios. Por eso, antes de comprar la rustidera, tendremos que mirar en las especificaciones técnicas la temperatura que pueden soportar.

Para manipular la rustidera es importante usar manoplas o guantes de cocina. Sobre todo al sacar la rustidera del horno. Podemos encontrar asas abatibles o fijas. Pero lo realmente importante es que faciliten un buen agarre y manejo. Esto es importante porque al sacar la rustidera del horno, las asas estarán muy calientes y además tendremos todo el peso de los alimentos cocinados. Por eso, conviene contar con unas buenas asas que faciliten un buen agarre.

Rejilla o parrilla

Aunque no todas las rustideras cuentan con una rejilla o parrilla en la que asar los alimentos y aprovechar que los jugos cocinen los alimentos puestos en la base de la rustidera. Dependerá en gran medida de tus preferencias y de las recetas que quieras preparar.

Aún así, la rejilla siempre se puede sacar con facilidad. Por eso, podría ser recomendable adquirir una rustidera con rejilla. Así podremos utilizarla con o sin rejilla según la receta que vayamos a preparar en cada momento.

Última actualización el 2022-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados