Saltar al contenido

Sartenes japonesas

Mejores sartenes japonesas

Si quieres elegir la mejor sartén japonesa para las necesidades en la cocina, hay que considerar una serie de características y funcionalidades.

Por eso, a continuación hemos elaborado un listado con los aspectos clave. Estas características marcan la diferencia de una sartén a otra. Aspectos como el material utilizado para su fabricación, el revestimiento antiadherente, la tecnología de la base para inducción van a determinar si una sartén es la que mejor se ajusta a las necesidades de cada cocina.

Comparativa de las mejores sartenes japonesas

Rebajas
IBILI - Sarten para tamagoyaki inducta, 15 x 18 cms, Aluminio, Antiadherente, Apto para induccion
  • Fabricado en Aluminio y mango de baquelita
  • Medidas: 15 x 18 x 3,5 cms
  • 2 capas de antiadherente de calidad
  • Libre de PFOA y baja en emisiones de Co2
  • Especial para vitrocerámica e inducción y apto para todo tipo de cocinas

Guía de compra para elegir la mejor sartén japonesa

Las medidas de la sartén japonesa tiene que corresponderse con el tipo de uso que vayamos a dar. Si queremos cocinar para una o dos personas y con pocas cantidades no tendría mucho sentido adquirir una sartén de 30 centímetros ya que perderíamos eficiencia y resultados. Este es un aspecto clave.

Si no se tiene del todo claro qué tamaño elegir, siempre es más recomendable comprar un tamaño medio de unos 24 o 26 cm de diámetro, que es el tamaño más utilizado y versátil para una sartén.

Material de fabricación

El material de fabricación de la sartén japonesa va a afectar a las propiedades térmicas de la misma. Por ejemplo, las sartenes japonesas de aluminio fundido o de hierro colado, son las que mejor retienen el calor. Por contra, las sartenes japonesas de acero inoxidable consiguen una transmisión más rápida y directa. Así pues, elegir el mejor material para nuestra sartén es clave. También podemos encontrar sartenes japonesas de otros materiales como el cobre o titanio. Este tipo de sartenes japonesas tienen un precio superior y suelen ser más exclusivas.

Es aquí donde el presupuesto juega un papel fundamental. No hace falta comprar la sartén más cara, sino aquella que cumpla con nuestras necesidades. Algunos materiales más exclusivos normalmente aportan prestaciones para aquellas necesidades más exigentes. Pero para un uso doméstico de la sartén, lo más adecuado es el aluminio o el acero inoxidable. Algunas de las sartenes japonesas de la mejor calidad están fabricadas en el mejor aluminio fundido. Gracias a su proceso de fabricación se obtienen sartenes japonesas fabricadas en una sola pieza sin uniones ni juntas.

De este modo, se consigue una sartén mucho más robusta y resistente. Resiste perfectamente a los cambios bruscos de temperatura y es prácticamente indeformable. Suele estar compuesta por varias capas de material para dotarla de un espesor mayor. Esto hace que la sartén retenga mucho mejor el calor. Mejorando así la eficiencia pero también obteniendo mejores resultados de cocción. Además, ni en el proceso de fabricación de la sartén ni en el revestimiento antiadherente se utiliza PFOA. Por lo que también son ecológicas y saludables.

Revestimiento antiadherente

Aunque el recubrimiento antiadherente no tiene relación con el rendimiento general, es un aspecto clave de la sartén japonesa. Utilizar una sartén con recubrimiento antiadherente es la forma más práctica y fácil de freír, saltear o cocinar cualquier alimento. Algunas sartenes japonesas sin antiadherente por otro lado, son ideales para el sellado de carnes y pescados. La transmisión del calor es más directo y esto facilita que los alimentos queden perfectamente sellados. Manteniendo así sus nutrientes y vitaminas en el interior. Estas sartenes japonesas son las más utilizadas por chefs en cocinas profesionales.

No obstante son más complicadas y requiere de un mayor control de la sartén y de la receta. Su principal ventaja del revestimiento antiadherente es la posibilidad de cocinar con menos aceite. Lo que permite hacer recetas más saludables reduciendo la ingesta de aceite o grasa. Además los alimentos no se quedan pegados a la sartén con lo que también es más fácil de limpiar. Sin duda alguna la característica principal de las sartenes japonesas de la mejor calidad es su recubrimiento antiadherente. Un revestimiento de la más alta calidad y los más altos estándares de garantía.

El revestimiento antiadherente ofrece una durabilidad y una resistencia de nivel profesional. Por eso, podemos cocinar con mucho menos aceite y sin que los alimentos se queden pegados a la base de la sartén. A su vez, esto también facilita la limpieza ya que bastará con pasar un paño húmedo y la sartén estará lista para volver a utilizar.

Diseño japonés

Podemos encontrar sartenes japonesas de muchos tipos en el mercado. Sartenes tipo grill o planchas forman parte del menaje básico para cocinar. También hay que considerar el diseño exterior o los acabados, el material de fabricación o el estilo de la sartén. Hoy en día ya podemos encontrar cualquier pieza de menaje de cocina con base para cocinas de inducción. Solo tendremos que asegurarnos de que cuenta con una base para inducción

Así pues, el diseño y los acabados dependerán de los gustos y la decoración de cada hogar. El mango forma parte del diseño de la sartén. Podemos encontrar mangos de baquelita o de acero inoxidable. La ventaja principal de optar por una sartén con mango de acero inoxidable, es que podremos utilizar la sartén para cocinar en el horno. Igualmente, es aconsejable fijarse en que el mango tenga un diseño ergonómico que facilite el manejo y el uso de la sartén.

Por último, tenemos que elegir el tamaño de la sartén que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Lo mejor es disponer de varios tamaños para diferentes usos. De este modo, aprovecharemos al máximo la energía necesaria para cocinar y obtendremos mejores resultados.

Base para inducción

La gran mayoría de marcas o fabricantes de sartenes japonesas tiene su propia fórmula o tecnología para el diseño de sus bases para inducción. Lo que permite encontrar bases tipo sandwich que cuentan con tres capas de distintos materiales. Normalmente encontramos una capa de aluminio entre dos capas de acero inoxidable. Debido al núcleo de aluminio, la base para inducción absorbe y retiene mejor el calor. Por eso, cuando la sartén está caliente podemos bajar un poco la intensidad de la cocina. Así mantendrá el calor de la forma más eficiente. El otro componente, el acero inoxidable protege tanto la capa de aluminio como la base de la sartén manteniendo su aspecto y propiedades. Esta base para inducción tiende a deformarse al aplicar calor.

Lo cual puede hacer que se pierda eficiencia en la transmisión del calor de la placa de inducción a la base de la sartén. Esto, es tenido en cuenta por los principales fabricantes de menaje para contrarrestar este efecto y conseguir la mejor distribución y retención del calor posible. Hay que considerar que el tamaño de la base para inducción. Algunas sartenes japonesas cuentan con lo que se conoce como una base completa. Esto quiere decir que la base para inducción ocupa toda la base de la sartén siendo del mismo diámetro. Pero también hay modelos de sartenes japonesas cuentan con una base para inducción que tiene un diámetro ligeramente inferior al diámetro de la sartén.

Mango de la sartén japonesa

En ocasiones, no se le da la importancia que merece esta parte de la sartén. Pero influye en la forma en que vamos a poder manejar y trabajar con la sartén. Es importante conocer el material con el que ha sido fabricado el mango de la sartén y conocer sus características. Es decir, si se tratara de un mango de baquelita no podremos utilizar la sartén en el horno. Pero si en cambio está hecho de un material apto para el horno podremos utilizar nuestra sartén de titanio para una cantidad mayor de recetas y platos. El mango desmontable de las sartenes japonesas es posiblemente una de esas características que pasa desapercibida. Hasta que cocinamos con una sartén con mango desmontable.

En ese momento nos damos cuenta de las ventajas que nos brinda esta tecnología. Su principal ventaja es que podemos desmontar el mango y guardar la sartén en el mínimo espacio. Esto resulta especialmente práctico en aquellas cocinas más pequeñas. Pero también se notaal estar utilizando varias sartenes japonesas y cacerolas en la encimera de la cocina. Es entonces cuando disponer de sartenes japonesas con mango extraíble nos dará una ventaja ocupando mucho menos espacio.

Eficiencia energética

Fruto de la innovación y el diseño de las sartenes japonesas, se consigue un mayor aprovechamiento de calor o eficiencia energética. Pero no solo afecta en términos de eficiencia sino que ayuda a obtener los mejores resultados de cocción. La mayoría de sartenes japonesas son doblemente eficientes. Por un lado está el cuerpo de la sartén fabricado en aluminio fundido, por el otro está en una base con un espesor superior. Algunos materiales como el aluminio fundido es uno de los mejores materiales para la fabricación de sartenes japonesas. Todo gracias a las propiedades del aluminio.

Un material que absorbe y retiene el calor de forma óptima. Así se reduce tanto el tiempo necesario para cocinar como el consumo energético. Todo esto hace que la sartén se calienta muy rápidamente y que el calor se retenga y distribuye de manera uniforme por toda la sartén. Lo cual evita zonas frías y la cocción de los alimentos se produce de forma óptima. Incluso con placas o fuegos más pequeños que la sartén, el calor se absorbe y distribuye de forma óptima. Este hecho, no solo reduce el tiempo de cocción sino que ayuda a ahorrar energía para cocinar.

Precios de las mejores sartenes japonesas

Ya habrás podido deducir que no hace falta gastar una gran cantidad de dinero para disponer de una sartén de gran calidad. Hoy en día, podemos encontrar sartenes japonesas baratas y también sartenes japonesas de gama alta. Como conocedores del sector de las sartenes japonesas y los utensilios, no recomendamos optar por las que son demasiado baratas.

Al final una pequeña diferencia de unos pocos euros, va a marcar la durabilidad y los resultados que vamos a obtener en la cocina. Nuestra recomendación es optar siempre por aquellas marcas de sartenes japonesas que sean conocidas. De este modo, estaremos comprando sartenes japonesas con garantías. Esto asegura que cumplen todas las normativas y legislaciones actuales en relación con la seguridad alimentaria. Al cocinar con una sartén, los alimentos están en contacto directo con la superficie de la sartén.

Por ese motivo, es importante que no contenga elementos tóxicos como el PFOA. Las sartenes japonesas analizadas en esta página, cumplen toda la normativa. Además aseguran que para la fabricación de sus sartenes japonesas no se utilizan elementos tóxicos. Así podremos cocinar con total tranquilidad y de forma más saludable. Dicho esto, también hay que señalar que al ser de gran calidad, hace que se mantenga en perfecto estado de funcionamiento durante mucho más tiempo. A la larga sale mucho más barato que otras sartenes japonesas que van a durar la mitad de tiempo. Independientemente del uso que le demos.

Última actualización el 2023-06-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados