Saltar al contenido

Mejores afiladores de cuchillos

Qué afilador de cuchillos comprar en 2021

El afilador de cuchillos es un utensilio indispensable en la cocina. De hecho, es el aliado perfecto para alargar y mejorar la vida útil de los cuchillos de cocina. Pero en realidad, hay una gran variedad de modelos con distintas funciones. Podemos encontrar de manuales y eléctricos, con ranuras diferentes y otras características para adaptarse a cualquier necesidad.

Para poder elegir el más adecuado a cada cocina, habrá que tener en cuenta las necesidades concretas de cada hogar. Por eso, hemos elaborado esta comparativa con guía de compra para que puedas elegir el mejor afilador de cuchillos para tu casa.

Aspectos más importantes a tener en cuenta

Según el tipo de cuchillo y el material de fabricación de la hoja, deberemos elegir el afilador que mejor se ajuste a dicho material. Esto se debe a que hay cuchillos de materiales menos convencionales que requieren un afilador de cuchillos específico.

Después tendremos que elegir entre un afilador eléctrico o uno manual. El eléctrico es más cómodo de utilizar pero en ocasiones puede ser más interesante comprar uno manual.

También tendremos que considerar el tipo de afilado que queramos conseguir. Para ello, tendremos que ver con qué ranuras cuenta cada tipo de afilador de cuchillos.

Los mejores afiladores de cuchillos del mercado

Siguientemente podrás encontrar los mejores afiladores de cuchillos que podemos comprar actualmente en el mercado. Así podrás elegir y comprobar el afilador más adecuado para tus necesidades y para los cuchillos de tu cocina.

El mejor afilador manual

Rebajas
Arcos Afiladores, Afilador de Cuchillos de Mano, Hecho de ABS + TPE, Rodillos Cerámico y Carburo, Color Rojo y Negro
  • Presentación: 1 Unidad en una Caja
  • ABS + TPE
  • Color Negro y Rojo
  • Rodillos Cerámico y Carburo
  • Afilador de Cuchillos de Mano

El afilador manual es posiblemente el más versátil ya que permite una mayor maniobrabilidad. Pero además, como cuenta con varias ranuras de afilado, podrás conseguir un afilado distinto según la necesidad de cada cuchillo y del tipo de hoja con el que cuenta. Incluso podrás afilar tijeras de cocina.

Gracias a su base antideslizante, podrás fijarlo en la encimera de la cocina y afilar tus cuchillos con mayor comodidad y sobre todo de forma mucho más segura. Con este afilador manual de cuchillos podrás recuperar el filo de todos tus cuchillos de cocina, sean cuales sean. Pero también de las tijeras.

El mejor afilador eléctrico

AnySharp Afilador De Cuchillos Con Ventosa, Azul
  • Afila cuchillos endurecidos y cuchillos serrados
  • Se fija firmemente a cualquier superficie plana gracias a la ventosa
  • Dimensiones: 60 mm de diámetro y 60 mm de alto
  • Utiliza tecnología de carburo de tungsteno para ampliar la vida útil de casi cualquier cuchillo
  • Diferente de cualquier piedra de afilar

Si prefieres un afilador eléctrico, con este modelo podrás afilar cualquier cuchillo sin esfuerzo. Es sin duda una forma mucho más cómoda de afilar los cuchillos de cocina.

Cuenta con un motor de 60 vatios de potencia y un funcionamiento muy fácil e intuitivo. Pero además, cuenta con dos ranuras para conseguir un afilado más fino en dos fases.

Como es un utensilio de cocina, su tamaño y diseño han sido especialmente pensados para que puedas guardarlo y almacenarlo en cualquier cajón de la cocina. Y también cuenta con ventosas antideslizantes para mayor seguridad.

La mejor piedra para afilar

KUNQUN Piedra de Afilar 400/1000 Grano, 2-EN-1 Profesional Afilador de Cuchillos, Súper Piedra de Agua Afiladora Japonesa, con Gratis Base de Silicona Antideslizante y Guía de Ángulo
  • ★Material Superior Resistente al Desgaste: La piedra afilar de KUNQUN está hecha de corindón blanco de alta calidad para garantizar la calidad de la piedra afiladora de 400/1000, haciendo que sea resistente al desgaste.
  • ★Avanzada Piedra para Afilar de Doble Cara: puede usar #400 ásperos para reparar sus filos; luego usar los #1000 más finos para realizar el acabado fino y el pulido inicial, mientras hace que su filo sea más afilado.
  • ★Gratuita Base Antideslizante y Portacuchillas: La base antideslizante de silicona fija la piedra afilar japonesa en una posición estable sin deslizarse libremente durante el afilado. La guía de ángulo le ayuda a mantener el mejor ángulo y proteger sus dedos.
  • ★Amplia Aplicación: Este afilador de cuchillo de 400/1000 grano puede satisfacer todas sus necesidades de afilado. Apto para diferentes cuchillas y utensilios (cocina, caza, carpintería, al aire libre, etc.). Excluye las cuchillas serradas y cuchillos cerámicos.
  • ★100% Garantía Satisfecha: Si no está satisfecho con el producto por ningún motivo, prometemos una garantía de reembolso completo de 30 días, reemplazo por nuevo y reparación de 12 meses.

Algunas personas prefieren el método tradicional de afilado. Hablamos de la piedra de afilar cuchillos. Con esta piedra podrás afilar los cuchillos con el afilado deseado gracias a los dos tipos de piedra incluidos en la misma piedra.

El posible inconveniente es que utilizar la piedra de afilar requiere de cierta práctica para conseguir hacerlo lo más fácil y rápido posible.

Cuenta con un diseño para facilitar su agarre y la comodidad para utilizarla.

El mejor afilador tipo chaira

Arcos Serie Chairas, Chaira Afilador manual de cuchillos, Cuerpo de Acero al Carbono Cromado de 230 mm, Mango de Polipropileno color Negro
  • Hoja de acero carbono cromado
  • Tamaño hoja: 230 mm, Diámetro: 10 mm
  • Mango de polipropileno, material plástico de gran resistencia mecánica, poco peso y buen acabado superficial
  • Afilador manual o chaira que garantiza un mantenimiento impecable del filo de sus cuchillos

Siguiendo con los métodos tradicionales, encontramos la chaira para afilar. Al ser de una muy buena marca como es Arcos, este producto ha sido diseñada especialmente para conseguir el mejor afilado posible.

Además de tener un precio más bajo que otros afiladores, es una opción muy cómoda y práctica. También es ergonómica para que podamos agarrar adecuadamente la chaira a la hora de afilar los cuchillos.

El mejor afilador eléctrico profesional

Dealswin - Afilador de Cuchillos de Cocina Profesional Manual para Todo Tipo de Herramientas de Cocina - Knife Sharpener
  • Afilador Efecto significativo: Nuestro afilador cuchillos profesional portátil profesional es ideal para todo tipo de cuchillas, como el tipo de cuchilla estándar, y biselada, y pule todos los cuchillos desafiados en pocos segundos
  • Materiales De Alta Calidad: nuestros afilador cuchillos están hechos de acero inoxidable resistente y carburo de tungsteno súper duro que nunca pasará de moda
  • Diseño único: el último diseño del afilador de cuchillos de cocina es único y hermoso: los dos brazos de resorte independientes que se puede doblar y moldear como se desee. El pie del afilador de cuchillos profesional está hecho de acero inoxidable resistente para una larga vida útil
  • FÁCIL De Usar: Nuestros afiladores de cuchillos no tienen un proceso complicado para afilar cuchillos rápidamente, simplemente frote hacia adelante y hacia atrás a través de la hoja del cuchillo de cocina en el afilador y puede mantener la hoja afilada en segundos
  • Uso prolongado: este afilador sharper es adecuado para otras herramientas como cuchillos japoneses, cuchillos de chef, cuchillos para deshuesar y cuchillos para pelar. Haz que tu herramienta sea como un cuchillo nuevo. Haz que tu cuchillo sin filo sea más afilado y hermoso

Si prefieres un afilador de calidad profesional y con un funcionamiento eléctrico, este producto es la mejor opción. Se trata de un afilador profesional eléctrico pensado para afilar cuchillos de cualquier tipo y conseguir un afilado rápido y fácil. Gracias a su calidad, podrás afilar cuchillos para dejarlos como nuevos.

Los rodillos de las ranuras se pueden cambiar para adaptarse a cualquier tipo de cuchillo. Pero la principal ventaja es que al ser eléctrico, no tendrás que hacer ningún esfuerzo.

El mejor afilador manual profesional

Rebajas
LACOR - 69141 - Afilador de Cuchillos Eléctrico, Cuatro ranuras con ventosa, Afila Cuchillos, Tijeras, Destornilladores, Seguro y fácil de usar, Potencia 60W, Pequeño y Compacto, 13x15x9cm, Plata
  • Afilador de cuchillos eléctrico que permite mantener los utensilios en perfecto estado. Es uno de los artículos del catálogo de Lacor con mayor éxito gracias a su diesño y robustez. Ofrece todas las garantías de una marca de presitigio y hace de su compra una experiencia muy positiva.
  • Tiene diferentes ranuras para poder afilar distintos tipos de utensilios como cuchillos, tijeras o destornilladores. Gracias a este aparato podrás mantener todos los utensilios afilados sin necesidad de desplazarte de casa y en un tiempo record.
  • El cabezal gira automáticamente para facilitar el afilado. También incluye un espacio para recoger el cable en su interior el cual mide 1 metro de longitud suficiente para usarlo con gran comodidad.
  • En su base se incluyen unas ventosas de fijación, para evitar el afilador se mueva durante su uso.
  • Recogecable automático: El cable se recoge automáticamente en su interior.

Dentro de los afiladores profesionales, también los podemos encontrar con un funcionamiento manual. Pero como son de calidad profesional, están hechos con los mejores materiales disponibles en el mercado.

Ofrece una versatilidad increíble para que puedas afilar cualquier cuchillo de cocina con el que cuentes. La mejor opción para mantener el afilado de los cuchillos en perfectas condiciones de uso.

Guía de compra para elegir el mejor afilador de cuchillos

Como habrás podido observar hay distintos tipos de afiladores de cuchillos. Esto puede hacer que la elección del mejor para tu hogar, sea más complicado. Ciertamente, todos tienen el mismo objetivo que es afilar los cuchillos. Pero su funcionamiento y sus funciones hacen que haya algunos más adecuados que otros.

Para ayudarte en el proceso de compra, hemos elaborado esta guía de compra con consejos y recomendaciones para que puedas elegir el mejor afilador de cuchillos para tu hogar.

¿Por qué es importante tener los cuchillos afilados?

Es evidente que un cuchillo que no esté afilado no sirve para casi nada. Pero hay un motivo mucho más importante para tener tus cuchillos bien afilados. Se trata de la seguridad a la hora de utilizarlos.

Con un cuchillo bien afilado se ejerce mucha menos fuerza para cortar alimentos. Por eso, es más fácil que tengamos un mayor control y que no se nos escape en ningún momento ni que nos pasemos al realizar el corte en los alimentos.

También ofrece mucha más precisión y rapidez. Por eso, cortar o filetear con un cuchillo bien afilado es mucho más fácil y rápido. Del mismo modo, podrás hacer cortes más finos en todo tipo de alimentos. Lo cual se traduce en un mayor aprovechamiento de los alimentos y que tus recetas queden exactamente como tu quieras.

Tipos de afiladores de cuchillos

Como con todos los utensilios de cocina, podemos encontrar diferentes tipos y diseños de afiladores de cuchillos. Si bien es fácil distinguirlos y entender su funcionamiento, es muy importante que podasmo conocer sus peculiaridades para que podamos elegir y comprar el más adecuado según nuestras necesidades en la cocina.

Manuales con ranuras

Son los más sencillos y fáciles de utilizar. Para su uso, tendremos que poner la hoja del cuchillo en la ranura que nos interese en función del acabado que queramos. Después, aplicamos fuerza y lo deslizamos por la ranura. Son seguros y muy fáciles de utilizar.

Eléctricos

Al contar con un motor eléctrico, no tendremos que hacer ningún esfuerzo para afilar los cuchillos. También cuentan con ranuras para diferentes tipos de cuchillos y acabados de afilado.

Chairas

Aunque los podríamos incluir entre los manuales, su uso es muy diferente. Se trata de un método tradicional de afilador. Para afilar, tendremos que poner la hoja del cuchillo con un ángulo adecuado y ejercer fuerza deslizando el cuchillo hacia fuera.

A pesar de que se requiere cierta práctica, su uso es relativamente sencillo.

Piedras de afilar

También tienen un funcionamiento manual pero habrá que ejercer cierta presión. Igualmente requiere poner el cuchillo en un cierto ángulo para conseguir el mejor resultado posible en el afilado.

Afiladores profesionales

La principal diferencia la encontramos en la calidad de los materiales y en el diseño especialmente pensado para afilar una gran cantidad de cuchillos y con menos esfuerzo. Son la mejor opción para afilar cuchillos de gran calidad y mantener su hoja por mucho más tiempo en condiciones perfectas de uso.

¿Cómo mantener nuestros cuchillos afilados por más tiempo?

Un cuchillo suele durar hasta que la hoja pierde completamente el filo o presenta muescas que hacen que su uso no sea recomendable. Para alargar la vida útil de los cuchillos de nuestra cocina, hay una serie de recomendaciones de los propios fabricantes que valen la pena llevar a cabo para que nuestros cuchillos duren más tiempo en perfectas condiciones.

El primer consejo es utilizar siempre una superficie de corte. Es decir, la típica tabla de corte para cocina. Gracias a utilizar una tabla de corte evitaremos que la hoja del cuchillo toque con el mármol de la cocina o la encimera. Hay que tener en cuenta que cuanto más dura sea la superficie sobre la que cortamos, más desgaste sufrirá el filo del cuchillo. Por eso, siempre es recomendable cortar sobre una tabla de madera.

Nuestro segundo consejo es no utilizar el cuchillo para lo que no se ha diseñado. Muchas veces en la cocina, utilizamos un mismo cuchillo para muchos alimentos con características muy diferentes. Incluso para arrastrar o recoger alimentos. Esto es un error que hace que el filo de la hoja del cuchillo se desgaste de forma muy desigual. Cuando esto pasa, es más difícil afilar y además puede llegar a dejarlo inservible.

De igual modo, utilizar un cuchillo para todo, es un error. Algunos alimentos son más duros que otros o necesitamos cortar de diferente manera. Por eso, recomendamos utilizar siempre el cuchillo más adecuado al uso que vayamos a darle.

La tercera recomendación es no lavar los cuchillos en el lavavajillas. Es precisamente el agua caliente y los detergentes demasiado abrasivos los que deterioran la hoja del cuchillo. Además, al estar en movimiento, pueden sufrir golpes que lo deterioren. Lo ideal es lavarlos a mano y secarlos inmediatamente. Así, tus cuchillos van a durar mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Igual que el lavado, el almacenamiento de los cuchillos, es muy importante. Si tenemos varios utensilios en un mismo contenedor en un cajón, los filos de los cuchillos se van a tocar entre sí y desgastar el filo del cuchillo. Lo mejor es guardarlos en un estuche para cuchillos o tacomas especialmente diseñadas para ese uso.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar

Con toda la información de la guía de compra para elegir los mejores afiladores de cuchillos, podemos determinar los aspectos o características más importantes a tener en cuenta. Así podremos elegir el tipo de afilador para cuchillos más adecuado a nuestras necesidades.

Manual o eléctrico

Lo primero, será elegir si queremos un afilador eléctrico o uno manual. Ya hemos visto sus principales diferencias en cuanto al uso y a los resultados que podemos obtener.

Los afiladores manuales son muy prácticos y fáciles de utilizar cuando tenemos un poco de práctica. Son seguros y además podemos utilizarlos sin necesidad de conectar a la corriente eléctrica.

Como ventaja principal encontramos que son mucho más silenciosos, pequeños y más baratos. Pero cuentan con la desventaja de que hay que hacer un esfuerzo para afilar y si tenemos muchos cuchillos puede resultar una tarea bastante tediosa. Pero quizá lo más importante es que para afilar con afilador manual hay que saber hacerlo correctamente.

Por lo que respecta a los afiladores eléctricos, su principal ventaja es que no hay que hacer ningún esfuerzo y el afilado es mucho más rápido y con mejores acabados. Por poner algún inconveniente, podríamos decir que son más ruidosos y suelen ser un poco más aparatosos que los manuales.

Número de ranuras

Cada ranura del afilador tiene una función concreta. Por norma general, una es para un acabado más basto para rebajar el filo del cuchillo y la otra para un acabado más fino y el afilado final.

Es importante tenerlo en cuenta y seguir las instrucciones del fabricante para poder hacer el mejor uso. Así podremos conseguir un afilado perfecto y mucho más duradero.

También tiene importancia en función del cuchillo que queramos afilar. Es decir, el material de fabricación de la hoja para poder utilizar mejor el afilador de cuchillos.

Tipos de hoja

No todos los cuchillos de cocina son aptos para ser afilados con un afilador convencional. El aspecto más importante a tener en cuenta el tipo de hoja y filo de cada cuchillo.

Por ejemplo, cuchillos santoku o los cuchillos de acero de damasco no son afilables con estos utensilios. Necesitariamos un afilador especial o una piedra de afilar.

Última actualización el 2022-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados