Saltar al contenido

Mejores ventiladores

Ventiladores | Guía de compra comparativa de los mejores y más vendidos

Pocos electrodomésticos son tan eficientes como los ventiladores. Pero ni todos los ventiladores son iguales ni consiguen refrescar de igual modo. Por eso, aquí encontrarás una completa comparativa y guía de compra de los mejores ventiladores del mercado.

Para refrescar el ambiente en verano, no hay nada mejor que un ventilador. Ciertamente existen otros sistemas de climatización como los aires acondicionados. Pero su efecto es completamente distinto y el ventilador sigue siendo la forma más fácil, económica y eficiente de rebajar la temperatura en el hogar.

En la actualidad podemos encontrar distintos tipos y modelos de ventiladores. Cada tipo tiene sus propiedades, ventajas e inconvenientes. Por eso, es conveniente informarse para elegir el ventilador más adecuado a cada situación y necesidad de climatización del hogar.

Otro de los motivos que hace que millones de personas confíen en los ventiladores, es su bajo consumo eléctrico y que no requieren ningún tipo de instalación. A no ser que sean de techo. Pero aún así, la instalación es muy fácil y sencilla.

Pero la tecnología actual ha permitido desarrollar ventiladores de lo más innovador y con los últimos avances del sector. Un buen ejemplo de ello son los ventiladores sin aspas como el Dyson Air Multiplier, un ventilador realmente extraordinario. Pero también podemos encontrar otros tipos de ventiladores convencionales.

La marca y el diseño tienen un gran influencia en la calidad del ventilador. Por eso, conviene echar un vistazo a las características técnicas de cada modelo para saber cuál es el más adecuado según las necesidades de cada hogar.

Lista de los ventiladores más vendidos

Comparativa de los mejores ventiladores

Rowenta Turbo Silence Extreme VU5640F0

Rebajas
Rowenta Turbo Silence Extreme VU5640 Ventilador de pie con 4 velocidades y de 30 cm, posición nocturna extra silenciosa, oscilación Automática, orientación y altura ajustable
  • Ventilador de pie con 5 aspas y asa ergonómica integrada para transportarlo
  • Modelo con 30 cm de diámetro con altura ajustable. Dimenciones totales de 60 cm x 140 cm x 50 cm (largo x alto x ancho)
  • 5 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras; incluye posicion turbo para causal intentos y posicion nocturna silenciosa de 45bB
  • Gran caudal de aire y sensación inmediata de aire fresco hasta 80 m3/min
  • Oscilación automática para una mayor difusión del aire; orientación y altura ajustable

Orbegozo SF 0149

Rebajas
Orbegozo SF 0149 Ventilador de Pie con 5 Aspas, 3 Velocidades, 60W de Potencia, 60 W, Multicolor
  • Ventilador de pie Orbegozo de 5 aspas en color gris y negro
  • 3 velocidades de ventilación y potente motor de 60 W que asegura un gran caudal de aire y una sensación inmediata de frescor.
  • Dispone de movimiento oscilante y cabezal inclinable que permitirá ajustar con mayor precisión la dirección del aire
  • Tubo telescópico cromado con altura regulable de hasta 128 cm
  • Base redonda que proporciona una mayor estabilidad, rejilla de seguridad fácilmente extraíble para facilitar su limpieza y asa de transporte posterior

Orbegozo TW 0850

Rebajas
Orbegozo TW 0850 - Ventilador de torre oscilante, bandeja para esencias aromáticas, 3 velocidades, temporizador, 79 cm de altura, 60 W
  • Ventilador de torre Orbegozo con 79 cm de altura, función oscilación y diseño elegante y moderno en color gris
  • Temporizador manual de hasta 2 horas
  • Incorpora bandeja para esencias aromáticas con la que se conseguirá un suave y agradable aroma cada vez que el ventilador esté en funcionamiento
  • Gran potencia de 60 W

Taurus Alpatec Babel RC

Taurus Babel RC - Ventilador de torre con control remoto, 3 velocidades, 45W, color gris
  • Mantén tu hogar fresco de forma silenciosa al tiempo que ahorras energía con el ventilador Babel RC de tan solo 45 W de absorción de potencia
  • Regula la intensidad del caudal de aire que prefieras mediante su selector de 3 velocidades y mejora la circulación del aire de la habitación gracias a la opción oscilante
  • Dispone de 3 modos de funcionamiento: Normal (para disfrutar de una gran sensación de aire fresco), Brisa (frescor sin ruido) y Noche, para que no te moleste y puedas disfrutar de un sueño relajado
  • Incluye mando a distancia para un control cómodo y temporizador programable hasta 7.5 horas con indicador led (el ventilador se apaga automáticamente, proporcionándo comodidad y ahorro de energía)

Honeywell HT-900E

Rebajas
Honeywell HT900E4 - Ventilador Turbo potente para Mesa y Suelo, regulable en 3 Velocidades, tama?o Compacto, color Negro
  • Tiene tres velocidades de enfriamiento potentes
  • Su cabezal de ventilador ajustable hasta 90 grados
  • Rejilla extraíble para fácil itar la limpieza
  • 350 cfm para una comodidad óptima

Orbegozo WF0139

Rebajas
Orbegozo WF 0139 - Ventilador de pared, oscilante, 3 velocidades, temporizador, cabezal inclinable, aspas 40 cm, 40 W, blanco
  • Ventilador de pared Orbegozo en color blanco
  • Cabezal oscilante multiorientable
  • Tamaño de las aspas de 40 centímetros
  • Cuenta con 3 velocidades de ventilación
  • Temporizador de 2 horas

TedGem

TedGem Ventilador USB, Mini Ventilador USB Silencioso, Personal Portátil Ventilador PC, para Oficina/Hogar/Viajar/Acampar, Alimentado por USB
  • [Versión Mejorada] Ventilador de caja USB con 5 cuchillas y motor sin escobillas: produce una brisa potente con un ruido más bajo (entre 20-30dB). Mantente fresco mientras haces el mínimo ruido para que puedas trabajar, leer o relajarte sin distracciones.
  • [3 Control de Velocidad] El ventilador con 3 configuraciones de la velocidad del flujo de aire se puede ajustar a sus necesidades. Cómoda primera velocidad con ruido inferior a 20dB, adecuada para dormir; Segunda velocidad de la naturaleza diseñada para su uso en el trabajo y el estudio; Cool fuerte tercera velocidad, le ayuda a disfrutar del ocio al aire libre.
  • [Portátil y Compacto] Ventilador portatil pequeño (12.5x12.5x5 cm) y exquisito, fácil de poner dentro de una bolsa. Peso (0.18 kg), perfecto para actividades al aire libre y viajes, o simplemente colóquelo en el escritorio.
  • [Alimentado por USB] Mini ventilador con salida USB Cable de USB de 1,2 m de longitud, compatible con dispositivos USB con salida de 5V, como computadoras, computadoras portátiles, banco de energía, cargadores portátiles y otros dispositivos con salida USB.
  • [Refresca tu Verano] (Ventilador USB/ventilador usb silencioso/mini ventilador usb/ventilador pc/ventilador portatil) te brinda una brisa suave para mantenerte fresco, es ideal para la oficina, el hogar, el dormitorio, el estudio, la biblioteca y solo ocupa poco espacio, lo que también es ideal para el sueño sano del bebé.

¿Cómo elegir el mejor ventilador del mercado?

Al igual que sucede con todos los electrodomésticos del hogar, encontramos cientos de marcas y miles de modelos y tipos. Por eso, elegir el más adecuado o simplemente el mejor, no es tarea fácil. Cada persona y cada hogar tiene unas necesidades distintas y lo que puede ser el mejor ventilador para una persona puede perfectamente no serlo para otra. Son varias las características que deberemos considerar para que nuestra elección sea perfecta.

El precio también juega un papel fundamental en la toma de decisiones. Pero como también ocurre con otros productos, lo más barato no suele ser lo mejor. A no ser que sea una super oferta o descuento irrepetible. Normalmente, cuanto más bajo sea el precio, también lo es la calidad y los acabados del producto. Por eso, en esta comparativa nos hemos fijado en la relación calidad precio. Que es la manera de elegir el mejor ventilador barato sin renunciar a la calidad ni a las prestaciones.

Esta es una de las primeras consideraciones a tener en cuenta. Dónde colocar o para qué habitación o estancia de la casa queremos el ventilador. No todas las estancias de la casa son iguales ni necesitan el mismo tipo de ventilador. Por eso es la primera característica de nuestra guía de compra.

Dónde poner el ventilador

La estancia que queremos ventilar va a influir notablemente en la elección del mejor ventilador. Desde las medidas hasta la distribución de la estancia son aspectos clave a considerar.

Aunque también existen ventiladore pensados para su uso en el exterior, en esta comparativa y guía de compra, vamos a analizar aquellos ventiladores pensados para un uso doméstico en el interior del hogar.

Una de las estancias de la casa donde más podemos necesitar el ventilador, es en la cocina. Precisamente por el calor que se desprende al cocinar y el horno, hacen que a veces cocinar sea toda una odisea. Con un ventilador para la cocina, podemos solucionar esta situación fácilmente. El único inconveniente que presenta la elección del mejor ventilador para la cocina, es la humedad. Y es que a veces se acumula vapor y humedad que puede afectar al ventilador. Para la cocina, es conveniente evitar los ventiladores de madera. Si compramos un ventilador de plástico o de metal podremos refrescarnos mientras cocinamos sin que se vea afectado.

Para el resto de habitaciones de la casa, al no acumularse humedad, podemos elegir un ventilador de cualquier material en función de la decoración y el estilo preferido. Pero si buscamos un ventilador para usar en el dormitorio mientras dormimos, los mejores y más adecuados, son los ventiladores de torre. Este tipo de ventiladores, han sido diseñados específicamente para reducir el nivel de ruido y ser los más silenciosos del mercado. La mayor diferencia además del diseño, es que mueven una menor cantidad de aire para ser silenciosos. Por eso, son ideales para dormitorios.

Diseño del ventilador

En función del tamaño y la distribución de la estancia, elegiremos uno con mayor o menor potencia. Ya sean ventiladores de techo, de pared, de pie o de mesa, hay una gran variedad para cubrir todas las necesidades de cada hogar en materia de ventilación.

El diseño es otra de las características que más ayudan a decidir el mejor ventilador para cada casa. Más allá del diseño exterior y la apariencia del ventilador en cuanto a colores o materiales, hay opciones para todos los gustos y estilos. Por ejemplo, podemos encontrar ventiladores vintage o industriales para que queden perfectamente en tu casa.

Para elegir el diseño, dependerá de la decoración del hogar y de los gustos de cada persona. Pero conviene fijarnos en otras características del diseño. Entre ellas, el diámetro de las aspas. Pero también el tamaño o el material de fabricación y los colores.

En función del tamaño de la habitación en la que queremos poner el ventilador, vamos a necesitar un ventilador más grande. Tanto en diámetro de las aspas como en términos de una mayor potencia. En las características técnicas del fabricante suele haber una estimación del tamaño de la habitación para el que ha sido diseñado cada modelo de ventilador. De este modo, podrás hacerte una idea de cuál te conviene más.

Material de fabricación del ventilador

Hay una gran variedad de materiales disponibles para todos los gustos. Hay que tener en cuenta que los ventiladores de exterior, tienen que estar impermeabilizados para soportar la humedad y el agua. Por lo que materiales como la madera podrían verse afectados.

Pero si buscas un ventilador para interior, podrás encontrar de todos los materiales para las aspas. La gran mayoría, cuenta con la parte central metálica y las aspas en distintos materiales como la madera o con acabados cromados o pulidos. Aunque los más comúnes y más utilizados son el plástico y el metal.

Por su parte, los acabados también tienen que ser de materiales de calidad. Es en este cuidado por el detalle donde podemos encontrar grandes diferencias entre marcas y rangos de precios del mercado de ventiladores.

Especificaciones técnicas

Hasta ahora, en esta guía de compra, nos hemos centrado en las características exteriores y de diseño. Pero también deberemos prestar atención a las características y especificaciones técnicas. Estas características comprenden la potencia, el número de aspas y otras características que veremos a continuación.

Igual que sucede con otros electrodomésticos del hogar, aquellos con mejores características suelen tener un precio más elevado. Pero para elaborar esta comparativa, hemos buscado aquellos modelos de ventilador con mejor relación calidad precio. Así podrás comprar un ventilador de cualquier tipo pero que cuente con las últimas funcionalidades y las características de más alta gama y al mejor precio disponible.

En algunos tipos de ventiladores como los de techo, podemos encontrar una función muy desconocida. Se trata del sentido de la rotación de las aspas. Este hecho, pasa desapercibido por la mayoría de compradores de ventiladores. Y es que los ventiladores de techo deberían girar en un sentido en verano y en el contrario en los meses de invierno.

Gracias a esta característica se se consigue refrescar el ambiente en verano. Y también eliminar las acumulaciones de aire frío en invierno. No todos los ventiladores cuentan con esta función. Así que si quieres utilizar el ventilador de techo en invierno tendrás que buscar un ventilador con esta funcionalidad tan interesante.

Velocidades de giro

Pocas funciones son tan necesarias y tan utilizadas como las velocidades de giro del ventilador. La gran mayoría de ventiladores del mercado cuentan con varias velocidades de giro de las aspas. Estas velocidades van de menor a mayor velocidad de rotación. Esta función resulta muy interesante para ajustar la velocidad de giro de las aspas a la temperatura del hogar o a la dimensión de la habitación o estancia.

Por lo que resulta muy aconsejable que el ventilador disponga de varias velocidades. Así podrás seleccionar la más adecuada a cada situación y momento. Por ejemplo para ir a dormir, es mejor poner el ventilador a la mínima velocidad de giro y que haga menos ruido.

La potencia del motor del ventilador está íntimamente relacionada con la característica anterior. A mayor potencia, más velocidad de giro de las aspas. Por otro lado, la potencia también influye en la idoneidad del ventilador según el tamaño de la habitación. En las características técnicas proporcionadas por el fabricante podrás encontrar la información de la equivalencia entre potencia y metros cuadrados. En función de cuánto mida la habitación se deberá elegir el ventilador con la potencia suficiente para notar sus efectos en toda la habitación.

Mando a distancia

En algunos tipos y modelos de ventiladores podemos encontrar una característica muy interesante. Estamos hablando de la posibilidad de que incluya un mando a distancia para control remoto del ventilador. Esta, es otra de las características que puede tener el ventilador. Y es que gracias al mando a distancia se puede activar y controlar el ventilador sin necesidad de tener que levantarte y hacerlo de forma manual. Lo que es una comodidad muy interesante, sobre todo si es un ventilador de techo.

Materiales

Aunque el material de las aspas no incide en la eficiencia del ventilador, si que influye en el diseño y apariencia. Dependiendo de la decoración y el estilo de tu casa podrás elegir entre aspas de madera o de metal. Y también en el color más adecuado para que combine a la perfección.

En cuanto al diseño, las aspas de madera aportan un toque de estilo más tradicional o vintage. Pero como inconveniente, si el ventilador está en una habitación con humedad pueden dañarse con el tiempo. Por eso, cada vez más gente elige las aspas de metal o incluso de plástico que le dan un toque más moderno.

Ventiladores silenciosos

Cualquier ventilador hace ruido y hay que tenerlo en cuenta para acertar en nuestra compra. Más aún si queremos poner el ventilador en una habitación o dormitorio y que no moleste al dormir.

Actualmente los ventiladores son más silenciosos que antiguamente. Pero si quieres un ventilador con mayor potencia, es posible que sea más ruidoso a mayor velocidad de giro. Así que tendrás que considerar el nivel de ruido antes de comprar el ventilador más adecuado para tus necesidades y tu hogar.

Clase de eficiencia energética

Como sucede con todos los electrodomésticos del hogar, el término de eficiencia energética también ha llegado a los ventiladores. Y es que la eficiencia asegura un menor consumo energético lo que supone un importante ahorro. Esto contribuye a ahorrar energía y a poder disfrutar del ventilador sin tener que preocuparte por la factura de la luz.

Al elegir un ventilador con certificado de eficiencia energética A, estaremos comprando un ventilador con un sistema más eficiente. Esto reduce el consumo de energía y ahorra dinero mientras disfrutamos del ventilador. De igual modo, será interesante que consultes la tabla de eficiencia energética suministrada por el fabricante para elegir el ventilador más eficiente. Puede suponer un coste superior en el momento de la compra. Pero se va a ver compensado con el uso y el paso del tiempo.

Una de las ventajas del uso del ventilador, es el ahorro en el consumo de energía. En comparación con otros sistemas de ventilación. Pero también entre distintos modelos y tipos de ventiladores. Por eso conviene comprobar esta característica. Además, si elegimos un ventilador con función inversa para invierno, también podremos ahorrar en la factura de la calefacción.

Mantenimiento del ventilador

El ventilador no es un aparato que requiera mucho mantenimiento. De hecho, el único mantenimiento que deberemos hacer es una limpieza de vez en cuando. Sobre todo, hay que evitar que el polvo y la suciedad puedan acumularse en las partes móviles. Pero también para evitar que la suciedad pueda entrar en el motor o en los mecanismos del ventilador.

Por la propia forma de funcionar, el ventilador expulsa el polvo. Pero aún así, se acaba acumulando hasta en los rincones de más difícil acceso. Con una limpieza periódica, evitaremos que el polvo se acumule en las aspas ya que esto provocaría que el aire se llene de polvo en suspensión.

Para llevar a cabo una limpieza eficiente, deberemos desmontar el ventilador. Principalmente la carcasa de protección de las aspas. Así podremos acceder a las aspas y mecanismos del ventilador. Será recomendable consultar las instrucciones proporcionadas por el fabricante para conocer como desmontar las partes del ventilador y realizar una limpieza segura.

Cómo utilizar un ventilador

Realmente utilizar un ventilador es de lo más sencillo. Bastará con conectarlo a la corriente, seleccionar la velocidad de giro y ya está. Pero sí que hay algunas consideraciones para que podamos sacar el máximo partido al ventilador. Aspectos como dónde colocarlo, o como fijarlo a la pared o en el techo tienen que considerarse préviamente para aprovechar al máximo el ventilador.

Algunos modelos o tipos de ventilador, tienen todo tipo de funciones. Por eso, según el ventilador que compremos, deberemos prestar atención a sus características.

Instalación del ventilador

No todos los ventiladores necesitan instalación. Los ventiladores de torre, de pie o de sobremesa simplemente tienen que montarse sus soportes y el ventilador estará listo para ser utilizado. En cambio, los ventiladores de techo o de pared, sí que requieren de instalación. Si bien es una instalación sencilla y rápida, conviene pararnos y considerar algunos aspectos antes de instalar el ventilador en el techo o en la pared de una habitación.

Y es que una de las claves del mejor rendimiento y funcionamiento del ventilador está en elegir correctamente dónde lo colocamos. Dependerá en gran medida de la distribución de la estancia, pero también de dónde vayamos a necesitar que el ventilador mueva el aire. Por ejemplo, encima de la cama o cerca del sofá. Para ello tendremos que considerar donde pasamos más rato en la habitación y elegir el lugar de colocación e instalación que mejore su efectividad.

Los ventiladores de techo, son sin duda los que requieren de una instalación. Para ello, deberemos elegir el lugar más céntrico posible. De este modo, conseguiremos remover una mayor cantidad de aire y conseguir un efecto mayor que si elegimos un lugar menos centrado. Por otro lado, la altura a la que colguemos el ventilador también influye. Por lo que si tenemos techos altos, tendremos que elegir un ventilador que permita bajar para conseguir un mayor rendimiento.

Elegir la ubicación perfecta nos permitirá que el ventilador proporcione el mejor rendimiento. Consiguiendo una sensación de aire fresco mucho mayor. De igual modo, ajustar la velocidad a las condiciones y necesidades concretas de la habitación. Para ello, también es interesante no poner el ventilador de forma que todo el aire nos venga de cara para una mayor comodidad.

Limpieza y mantenimiento

Como ya hemos visto anteriormente, la limpieza va a asegurar que podamos disfrutar del ventilador en perfectas condiciones y por mucho más tiempo. Tanto desde el punto de vista de que el ventilador no acumule polvo que luego va a acabar en el aire de la estancia, como para un funcionamiento más eficiente.

Por eso, conviene limpiar el ventilador de forma regular y evitar que el polvo y la suciedad se acumulen. Así conseguirás que el ventilador dure más tiempo en pleno funcionamiento. Pero para su limpieza es importante que sigamos las indicaciones e instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Lo primero que deberemos hacer para limpiar el ventilador es desenchufarlo de la corriente. Luego tendremos que retirar la rejilla de protección para poder acceder a las aspas. Si disponemos de un aspirador a mano, es interesante pasar el ventilador por las ranuras del mecanismo del ventilador para evitar que se vaya acumulando la suciedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *