Saltar al contenido

Olla a presión Silit Sicomatic

comprar olla rapida silit sicomatic econtrol

Análisis de la olla a presión Silit Sicomatic

En esta página hemos elaborado un análisis detallado de todas las características y funcionalidades de una de las ollas a presión más exclusivas y con un mejor diseño y calidad de todos sus componentes del mercado. Se trata de la olla a presión Silit Sicomatic. 

Al mismo tiempo se trata de una marca de menaje de cocina poco conocida todavía en nuestro país pero que forma parte del grupo WMF. El hecho de ser una marca del grupo de WMF ya ofrece una ligera idea de la excelente calidad de todos los materiales utilizados para la fabricación de la olla, de un excelente diseño para facilitar el manejo y unas funcionalidades y características técnicas de alta gama.

Y es que las ollas a presión o rápidas de Silit son unas piezas de menaje de excelente calidad y acabados y que además cuentan con un diseño innovador y elegante disponibles en diferentes colores para combinar a la perfección con la decoración de la cocina o simplemente para dar un toque de color y distinción en el menaje de la cocina.

Así pues si estás buscando una olla a presión de gran calidad y duración pero que además tenga un diseño innovador y cumpla con las mejores expectativas en la cocina, no te pierdas nuestro análisis a continuación.

Mejores ollas a presión Silit

Silit Sicomatic Econtrol

comprar olla rapida silit sicomatic econtrol

Ver oferta en Amazon

  • Olla Silit Sicomatic Econtrol
  • Diseño e ingeniería alemana de alta calidad
  • Cerámicas funcionales Silargan aptas para inducción y libres de níquel
  • Sistema seguro de salida automática del vapor y de la presión residual
  • Mango con 3 niveles de cocción a presión ajustables
  • Cuerpo y tapa aptos para lavavajillas, lavar a mano el mango de fácil extracción

La olla rápida a presión Silit Sicomatic Econtrol están pensadas y diseñadas para una cocina moderna y cubren las nuevas necesidades en la cocina doméstica ya que permiten ahorrar tiempo y energía. Al poder cocinar en mucho menos tiempo los alimentos, se requiere o necesita menos energía para cocinar y supone un importante ahorro. Pero además, cocinar con olla a presión es más saludable porque mantiene mucho mejor los nutrientes y vitaminas de los alimentos.

La gama Sicomatic de Silit pone énfasis y se distingue por facilitar el manejo y el uso de la olla a presión gracias a las últimas tecnologías e innovaciones en el sector.

Dispone de un control manual con tres niveles de presión distintos para ajustar la cocción a presión al tipo de alimentos o receta que se está preparando para que la comida quede perfectamente.

Pero además, para limpiar la olla rápida, solo se tiene que extraer el mango de la tapa para poder limpiarla en el lavavajillas. Y para limpiar el mango podemos limpiarlo a mano. 

La olla a presión Sicomatic Econtrol de Silit está fabricada en el mejor acero inoxidable y una aleación llamada Silargan desarrollada y patentada por Silit. Un material más resistente y duradero que se mantiene como nueva durante mucho más tiempo.

mango olla presión silit sicomatic

Ver oferta en Amazon

Cocinar con olla a presión Silit

En todas las cocinas de todos los hogares se cocina a diario para preparar la comida pero cocinar con el menaje de cocina de Silit es toda una experiencia ya que ofrecen las mejores prestaciones y todas las características que el menaje de calidad debe tener para conseguir los mejores resultados y una cocción óptima.

Desde su lanzamiento en 1920, la marca Silit, lleva desarrollando los mejores productos para facilitar las tareas de la cocina haciéndolas más sencillas, atractivas, rápidas y sostenibles. La cocina evoluciona a diario, y también lo hacen los fabricantes de menaje de cocina para ofrecer nuevas soluciones a las nuevas necesidades.

Con toda la tecnología y calidad Made in Germany y elevados requisitos de calidad en cuanto al funcionamiento, la ergonomía y la estética, las ollas Silit son unas de las mejores ollas a presión del mercado. Silit se ha convertido así, a lo largo de 90 años en una marca a la que cada vez más personas han depositado su confianza para renovar su menaje de cocina con artículos de gran calidad y prestaciones.

Independientemente de las tareas que se vayan a realizar en la cocina, con Silit siempre tendrá la solución adecuada con el mejor menaje de cocina y utensilios.

Conjunto olla a presión Silit Sicomatic Classic

Silit Sicomatic Classic Olla rápida, Acero Inoxidable, Gris, 22 cm
  • Diseño e ingeniería alemana de alta calidad
  • Cerámicas funcionales Silargan aptas para inducción y libres de níquel
  • Sistema seguro de salida automática del vapor y de la presión residual
  • Mango con 3 niveles de cocción ajustables
  • Cuerpo y tapa aptos para lavavajillas, lavar a mano el mango de fácil extracción

Otra gran alternativa para renovar el menaje de cocina, es adquirir un conjunto de olla a presión compuesto por dos cuerpos de la olla y una tapa con el mango para que puedas cambiar de recipiente en función de la cantidad de alimentos que se preparen.

conjunto silit sicomatic classic

  • Conjunto olla a presión Silit Sicomatic Classic
  • Contenido del conjunto 1 Olla exprés de 4,5 l con tapa, 1 Olla exprés baja de 3L.
  • Certificación de seguridad TÜV
  • Despresurización automática y la seguridad de presión residual garantizan la seguridad en la apertura.
  • Fabricado en Alemania de producción propia
  • Escala interior en litros: facilita medir las cantidades.
  • Con indicadores de cocción de colores. 3 niveles de cocción regulables fijos (suave, rápido, cocción al vapor).
  • Fácil manejo gracias a su regulador de cocción que se usa con una sola mano.
  • Mango de la tapa extraíble para una limpieza sencilla y fácil.
  • Material: acero de Silit – cerámica funcional apta para Lavavajillas.
  • Fácil de limpiar, superficie cerrada sin poros, resistente a cortes y arañazos y de sabor neutro.
  • Superficie interna y externa de cerámica sin níquel. Ideal para cocinar a altas temperaturas.
  • Olla y tapa aptas para el lavavajillas. Anillo de sellado y mango de tapa: lavado a mano.
  • Apropiado para todo tipo de fuegos, incluidas las cocinas de inducción.
  • Parte inferior con núcleo de acero probado con conducción rápida del calor y Almacenamiento del calor óptimo para un bajo consumo al cocinar.

La olla Sicomatic Classic tiene un diseño más clásico pero cuenta con las últimas innovaciones y tecnologías del mercado para una cocción perfecta de todos los alimentos y recetas.

Silit Sicomatic T Plus

silit sicomatic t plus

  • Olla a presión Silit Sicomatic T Plus
  • Diseño e ingeniería alemana de alta calidad
  • Fabricada en Silargan
  • Aptas para inducción y libres de níquel
  • Base con núcleo de acero que conduce y retiene el calor a la perfección
  • Mango con 3 niveles de cocción y presión ajustables
  • Cuerpo y tapa aptos para lavavajillas, lavar a mano el mango de fácil extracción

Cómo elegir la mejor olla a presión Silit

Existen muchos aspectos y características a tener en cuenta para elegir la mejor olla a presión Silit. Partiendo del material de fabricación hasta las funciones más innovadoras para la cocina con olla a presión. Debido a esto, cuando vamos a comprar la olla express Silit o a presión ideal para nuestra cocina, deberemos prestar atención a sus características, especificaciones y funciones. De este modo, seguro que acertamos en nuestra compra de olla a presión.

Material de fabricación de la olla a presión Silit

El material de fabricación es un aspecto fundamental. Del material de la olla a presión Silit, dependen muchas de sus características técnicas. Por eso mismo, según el uso que queramos darle a la olla a presión encontraremos opciones muy diferentes y con precios muy distintos. El material más común en la fabricación de ollas a presión Silit, es el acero inoxidable. Este material tiene una gran resistencia, mantiene mejores condiciones durante mayor tiempo y es ideal para el uso en la cocina.

Las mejores ollas a presión Silit están fabricadas en acero inoxidable ya que es uno de los mejores materiales por sus propiedades técnicas. El acero inoxidable es muy ligero y resistente a arañazos y también a golpes. Con lo que se consigue una olla a presión muy duradera y qué se mantendrá en perfecto estado durante más tiempo. Lo que sí podemos encontrar es diferentes aleaciones de acero inoxidable que nos ofrecen mejores características como una mayor resistencia, mayor dureza, mejoras en la transmisión y mantenimiento del calor. Todo esto es fundamental para conseguir una cocción más rápida.

Ollas a presión para inducción

Cocinar con ollas a presión Silit es la mejor opción para una cocina sana y ahorrando gran cantidad de tiempo. La cocina con olla a presión u olla exprés, es la forma de cocinar los alimentos de la forma más rápida y además disfrutar de todas las propiedades y nutrientes de los alimentos ya que al ser cocinados durante menos tiempo, éstos mantienen todo su poder nutritivo.

Cocinar alimentos con olla a presión, es muy sencillo y eficaz. Se requiere menor cantidad de agua ya que al cerrar de forma estanca se aprovechan todos los jugos de los alimentos y se cocina con ellos a la vez que se reduce el tiempo de cocción alrededor de un 30 % en función de las características de la olla y de la receta que estemos preparando en la cocina. El mecanismo de cerrado de la olla exprés u olla a presión permite una cocción de los alimentos a 100º C por su cierre hermético que proporciona la goma de la olla a presión.

Al producirse vapor y no poder escapar de la olla, el vapor actúa tanto para aumentar la presión de la olla como para cocinar los alimentos al vapor. Todo esto hace que los alimentos se cocinen por igual de dentro a fuera, de forma rápida y menos perjudicial para las propiedades de los alimentos obteniendo recetas y comidas deliciosas a la vez que saludables.

Tamaño de la olla express Silit

Seguramente sea el aspecto de mayor relevancia a la hora de elegir la mejor olla a presión para nuestras necesidades. La capacidad de la olla a presión viene determinada por la cantidad de litros que puede llegar a contener. Así, deberemos elegir la que mejor se ajuste a nuestra forma de cocinar o simplemente teniendo en cuenta para cuántas personas vamos a cocinar habitualmente.

El tamaño de la olla express Silit viene determinada por su tamaño y para un uso seguro de la olla a presión no podemos pasar de dicha capacidad. Por eso, es aconsejable elegir una con mayor capacidad que no quedarnos cortos cuando vayamos a preparar una receta. Hay que tener en cuenta que es importante que la principal ventaja de cocinar con olla express Silit o a presión es la eficiencia y la velocidad. Con lo que si elegimos una olla demasiado grande perderemos parte de esa deficiencia y tardaremos más en cocinar cualquier alimento. A modo de recomendación para elegir la mejor olla express Silit hemos elaborado esta simple tabla para que puedas hacerte una idea de cuánta comida cocinar según la capacidad de la olla express Silit.

Seguridad de la olla a presión

Es una de las preguntas qué más gente se hace a la hora de decidir comprar una olla express Silit o no. Aunque la olla express Silit por el simple hecho de trabajar con cierta presión en el interior entraña un riesgo, también es totalmente cierto que todas las ollas a presión Silit que se venden hoy en día cuentan con los últimos avances y sistemas de seguridad. Los mecanismos de seguridad comoa las válvulas, son las que actúan para regular la presión en el interior de la olla express Silit.

En el supuesto de que esta presión sobrepase un límite, las válvulas se activan y dejan escapar parte del vapor hasta que se restablezca una presión en el interior normal. Dependiendo de la calidad de la olla express Silit encontraremos mayor o menor cantidad de sistemas de seguridad. En algunos modelos, estos sistemas de seguridad pueden llegar a tener hasta cinco válvulas de seguridad. Además, también cuentan con una hendidura en la zona de la junta de la olla a presión que en caso de subida excesiva de la presión provocada por la acumulación de vapor en el interior, esta muesca cedería y dejaría salir todo el vapor de golpe evitando que la presión siguiese incrementando.

Los sistemas de seguridad son otra de las características más importantes de la olla rápida. Como decíamos anteriormente, que las ollas a presión Silit son muy seguras. Aunque no todas lo son de igual manera. Aunque para ser comercializadas en la UE, tienen que cumplir una serie de normas y exigencias, algunas marcas aportan más sistemas de seguridad. Uno de los sistema de seguridad más utilizado, es la válvula de presión. Dicha válvula controla la presión en el interior.

Cuando se produce un exceso de presión, se activa la válvula dejando escapar el vapor y volviendo la presión a su valor normal de funcionamiento. Pero en el mercado, hay más ollas a presión Silit. Algunas ollas a presión Silit cuentan con otros sistemas de seguridad y de aviso. Ya sea con un pitido o con un tipo de botón que nos indica cuándo se puede abrir la olla, si existe un exceso de presión o incluso nos avisan de cuando la receta ya está lista. Igualmente, y a modo de recomendación, antes de utilizar la olla a presión, es importante leer las recomendaciones e instrucciones de uso del fabricante. Así podremos hacer un uso óptimo de la olla.

Funcionamiento de una olla a presión Silit

Su funcionamiento, es en realidad bastante más simple de lo que parece. La tapadera de la olla a presión o express junto con la junta que recorre todo el borde de la olla actúan como cierre hermético impidiendo que el calor se escape del interior de la olla. Al incrementar la temperatura en su interior, el agua o los jugos llegan antes al punto de ebullición y se genera vapor. Este vapor va a hacer subir la presión en el interior de la olla incrementando a su vez la temperatura. Todo este proceso es el que contribuye aunque en la cocción en este tipo de ollas se produzca entre un 30 y un 70% más rápido que con una olla convencional.

Preparar cualquier receta con olla a presión Al cocinar una receta en olla a presión es importante tener en cuenta el tipo de alimentos que vamos a preparar. Así podrás elegir tanto el nivel de presión como el tiempo de cocción necesario y no excedernos. A la hora de preparar recetas con varios alimentos distintos como verduras o carnes debemos tener en cuenta que la carne tiene un tiempo de cocción superior. Así pues sería conveniente introducir las verduras posteriormente. Con esto aseguraremos que todos los alimentos estén en su punto óptimo de cocción.

Para introducir alimentos a mitad de proceso de cocción de veremos primero y verás la presión del interior de la olla a presión siguiendo las especificaciones del fabricante de la olla a presión. También hay que asegurar que el cierre de la tapa se ha hecho correctamente y que no perdemos presión por la junta. La parte fundamental de la olla a presión, es la tapa. Ya que sin ella no conseguiremos ninguno de sus efectos con lo que debemos asegurarnos que siempre tiene que estar herméticamente cerrada.

Mantenimiento de una olla express Silit

El mantenimiento de la olla a presión debe hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante pero básicamente se tienen que tomar una serie de recomendaciones como poner siempre una cantidad mínima de agua o líquido en la olla a presión como unos 2 dedos dependiendo del tamaño. También hay que asegurarse de que la olla ha cerrado correctamente antes de ponerla al fuego y no llenar demasiado la olla. Lo más recomendable son unos 2/3.

Recambios Silit de olla a presión

Si queremos mantener nuestra olla express Silit en perfectas condiciones durante mucho mucho tiempo, en algún momento tendremos que cambiar la junta de goma o alguna válvula. Incluso en algunos casos podemos tener que cambiar todo el mango de la tapa. Prácticamente todos los fabricantes de ollas a presión Silit ofrecen todos los recambios necesarios para que puedas disfrutar tu olla a presión durante muchos años. Es por eso que no recomendamos comprar una olla express Silit muy barata o de un fabricante desconocido. Esto suele ser una receta perfecta para que algo salga mal. Ya que es muy posible que luego no podamos encontrar recambios compatibles y económicos.

La junta de goma para olla o una válvula puede tener un precio inferior a los 10 € aproximadamente. Así con este pequeño desembolso volveremos a tener nuestra olla express Silit en perfectas condiciones de uso por mucho tiempo.

Precio de las mejores ollas a presión Silit

El precio no es una característica de la olla a presión. Pero sí que nos permite deducir la calidad y las prestaciones que ofrece. En el sector de las ollas a presión Silit podemos encontrar un amplio abanico de precios para olla rápida. Si bien, algunas diferencias se basan en políticas de precios de cada marca, la verdad es que el precio superior refleja el uso de mejores materiales, la existencia de más sistemas de seguridad o de funciones únicas. En el menaje de cocina y en otros artículos de cocina, no conviene comprar lo más barato. Tenemos que tener en cuenta que son artículos que van a estar en contacto directo con los alimentos.

Por eso la elección de los materiales de fabricación y el recubrimiento antiadherente va a influir directamente sobre los resultados que vamos a obtener al cocinar con olla a presión. También hay que tener en cuenta que al cocinar a presión, la seguridad es muy importante. Por eso mismo, conviene escoger una marca que nos dé confianza y que sepamos que cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad.