Saltar al contenido

Sartenes ecológicas

Las mejores sartenes ecológicas

De sartenes podemos encontrar de todos los tipos, marcas y diseños para todos los gustos en el mercado. Pero también podemos encontrar sartenes ecológicas.

Las sartenes consideradas ecológicas pueden serlo por varios motivos. Porque utilizan materiales reciclados y reciclables, porque no contienen ningún tipo de elemento tóxico o porque son sartenes indestructibles. O también porque cumplen todas las características anteriores.

Uno de los aspectos clave de una sartén ecológica es que son de gran calidad y por lo tanto son mucho más duraderas. El problema con el resto de sartenes es que suelen durar menos tiempo y las tenemos que tirar. Para la fabricación de sartenes se utilizan materiales que no son reciclables y acaban en algún vertedero contaminando la tierra.

sartenes ecológicas

Por eso, cada vez más gente preocupada con el medio ambiente y con el impacto de nuestras acciones, elige comprar sartenes ecoloógicas para contribuir con la conservación del medio.

Sartenes ecológicas más vendidas

Sartenes ecológicas San Ignacio de granito

San Ignacio Granito - Set de 4 sartenes (20-24-26-28 cm), alumino forjado antiadherente, apto para todo tipo de cocinas incluido inducción
  • Presentamos un conjunto exclusivo de la famosa marca San Ignacio: un conjunto de 4 sartenes de diámetro: 20, 24, 26 y 28 cm, de la serie Granito
  • El revestimiento antiadherente, con un efecto de granito, realmente transmite las propiedades del granito, como su extraordinaria dureza y resistencia superior contra la abrasión y la corrosión.
  • Estas fantásticas sartenes están hechas de aluminio forjado, con revestimiento antiadherente, ecológico y extra resistente; Además, su resistencia en términos de antiadherente es sorprendente
  • ideal para cocinar con poca cantidad de aceite
  • Apto para todo tipo de cocción, incluso para placas de inducción.

BRA Efficient Orange

Rebajas
BRA Efficient Orange - Set de 3 sartenes, aluminio fundido con antiadherente tricapa libre de PFOA, para todo tipo de cocinas incluida inducción y vitrocerámica, aptas para lavavajillas, 18-22-26 cm
  • Incluye: 3 sartenes de 6 mm de espesor (18-22-26 cm) con mango ergonómico Efficient Orange
  • Antiadherente sin PFOA de calidad
  • Aluminio fundido resistente a la deformación con fondo de acero full induction uniforme
  • Fondo difusor con por impacto con sistema de ahorro energético
  • Apto para todo tipo de cocinas incluido inducción y vitrocerámica

Jata Hogar – Sartén Wok ecológica

Tefal Expertise

Tefal Expertise - Sartén de aluminio de 32 cm, antiadherente con extra de titanio, aptas para todo tipo de cocinas incluido inducción
  • Sartén de 32 cm de diámetro en el borde exterior y 5,5 cm de alto (25,6 cm de diámetro en la base); robustez y distribución adecuada del calor en toda la sartén; base de inducción reforzada 4.5 mm indeformable; es decir, resistente a choques térmicos
  • Sartén de Aluminio para una adecuada y homogénea conducción del calor; exterior antiadherente para una fácil limpieza; su revestimiento exterior antiadherente asegura una cocina práctica y una limpieza fácil
  • Antiadherente Titanium Excellence que incluye 7 capas con extra de Titanio
  • Compatible con todas las cocinas: Inducción, Gas, Placa eléctrica y Vitrocerámica
  • Thermospot: el punto central ayuda al control de la temperatura, cambia de color cuando la sartén alcanza 180ºC, adecuada para cocinar la mayoría de platos

BRA Terra – Set de 3 sartenes

BRA Terra - Set de 3 sartenes, aluminio fundido, aptas para todo tipo de cocinas, incluido inducción y vitrocerámica, aptas para lavavajillas, 18-22-26 cm
  • Fabricada en aluminio fundido de gran calidad, muy resistente a la deformación (5.5 mm de espesor en la base)
  • Sistema ECO+: más respetuoso y eficiente con el medio ambiente, 100% libre de PFOA
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Recubrimiento antiadherente de la máxima calidad tricapa Teflon Select acabado dorado
  • Fondo difusor full induction uniforme de máxima eficiencia (Save Energy System), compatible con todas las fuentes de calor incluida la inducción

Jata Hogar SE20VE – Sartén ecológica inducción

Jata Hogar SE20VE - Sartén, ecológica inducción
  • Presión [bar]: 15
  • Capacidad depósito agua [l]: 1.6
  • Deposito amovible: Sí
  • Indicador de nivel de agua
  • Bandeja desmontable

IBILI Sarten Natura

Rebajas
IBILI 440022 - Sarten Natura 22 Cm
  • Natura Sartén Aluminio 22 cm con antiadherente estilo piedra
  • Material : Aluminio con antiadherente estilo piedra ecológico, sin PFOA. Fondo Inox 18 %. Mango bakelita.
  • Para todo tipo de fuegos. Especial para inducción.
  • Altura : 4,7 cm. Grosor : 4 mm
  • Sin PFOA, sano y ecológico.

IBILI Sarten ecológica de cerámica Vital

Rebajas
IBILI 418022 - Sarten Vital 22 Cm
  • Sartén Vital Cerámica 22 cm Aluminio
  • Material : Aluminio con revestimiento interior antiadherente cerámico ecológico, sin PFOA. Fondo Inox 18%. Mango bakelita.
  • Para todo tipo de fuegos. Especial para inducción.
  • Diámetro fondo : 13 cm
  • Diámetro inducción max. recomendado : 14,5 cm

Sartenes ecológicas de materiales ecológicos

Como decíamos anteriormente, el material de fabricación es el factor o característica más importante a la hora de determinar si una sartén es ecológica. Por eso hemos dividido nuestra comparativa con las principales sartenes de cada material.

Hay que tener en cuenta que al hablar del material de la sartén, muchas veces estamos hablando del material del recubrimiento antiadherente. Esto se debe a que la mayoría de sartenes están fabricadas en acero y es el recubrimiento antiadherente el que no es ecológico.

Por eso, hemos seleccionado solo aquellas sartenes cuyo recubrimiento antiadherente no contiene elementos tóxicos. Los más comúnes son el teflon y el PFOA. Pero también aquellas que o bien no tienen recubrimiento anti adherente o si lo tienen es natural o está completamente libre de materiales tóxicos. Tanto desde el punto de vista del medio ambiente como para la salud.

Es importante que consideres las ventajas e inconvenientes de cada material de la sartén. Cada material ofrece unas prestaciones diferentes y lo que puede ser útil para una persona puede no serlo para otra.

Por ejemplo, las sartenes de acero inoxidable y sin recubrimiento antiadherente son la elección de cocineros y cocineras profesionales. Esto se debe a que consiguen los mejores resultados para sellar las carnes y pescados. Pero para una cocina doméstica pueden no ser útiles ya que la vamos a utilizar para cocinar una gran variedad de alimentos porque no tenemos una sartén para cada comida. Por eso, tendremos que valorar nuestras necesidades antes de elegir la mejor sartén ecológica para la cocina.

Hemos separado las sartenes ecológicas por materiales:

  • Hierro: Ya sea de hierro fundido o de hierro puro. El hierro es un material ecológico porque es completamente natural y no contamina. Por eso, las sartenes ecológicas de hierro representan una gran opción del mercado. Ofrecen una durabilidad casi perpetua ya que son indestructibles y no pierden propiedades. Además, distribuyen de forma homogénea la temperatura.
  • Acero inoxidable: El acero inoxidable es el material más utilizado en la fabricación de cantidad de menaje de cocina. Sus propiedades higiénicas y su resistencia lo hace ideal. Como contrapartida, este tipo de sartenes ecológicas de acero inoxidable no suelen tener recubrimiento antiadherente. Lo cual hace más compleja la cocción.
  • Titanio: Cuando hablamos de sartén de titanio, nos estamos refiriendo al material del antiadherente. Puesto que si fuese íntegramente de titanio tendría un precio increíble. Normalmente están fabricadas en aluminio que le aporta las mejores prestaciones térmicas. El titanio substituye al teflón en el recubrimiento antiadherente y le aporta mayor dureza y resistencia.
  • Cerámica: Aquí también nos referimos al recubrimiento antiadherente. Al ser de cerámica, está completamente libre de tóxicos cómo PFOA o PTFE.

Sartenes ecológicas de hierro

Las sartenes de hierro sin antiadherente son una de las mejores opciones. El hierro es completamente natural y no contamina. Además es 100% reciclable con lo que no acumula residuos. Además es el material utilizado desde hace más tiempo en la fabricación de menaje de cocina.

Pero si nos fijamos en las propiedades que aporta este material a la hora de cocinar con una sartén de hierro, es donde realmente destaca por encima de las otras.

La primera ventaja es que es un material indeformable, no necesita mantenimiento ni cuidados especiales. Por ese motivo, una sartén de hierro se considera que va a durar tanto como queramos.

Otra ventaja y no menos importante es la retención y distribución del calor. El hierro se calienta más rápidamente y además distribuye el calor de forma homogénea por todo el cuerpo de la sartén. Esto hace que cocinar con una sartén de hierro sea toda una experiencia en la cocina. Como no quedan zonas más frías, todos los alimentos se cocinan por igual y al mismo tiempo.

Por último, y quizá la ventaja más importante, es que estas sartenes generan su propio antiadherente. Por difícil de creer que parezca, es totalmente cierto. A medida que la vamos utilizando, el aceite va impregnando las partículas de hierro creando una película antiadherente completamente natural. Para preservarlo es importante no limpiar la sartén con detergentes y pasarles un simple paño húmedo.

Pero también presentan inconvenientes. El primero es que una vez limpia hay que secarla concienzudamente para que no se oxide. Pero si lo hacemos cada vez, la sartén estará en perfecto estado por mucho más tiempo. El otro inconveniente es el peso. Suelen tener un peso bastante superior y esto puede ser incómodo a la hora de cocinar.

A continuación vamos a ver las principales y las mejores sartenes ecológicas de hierro:

De Buyer Mineral B Element

De Buyer Mineral B Element 5610.20 - Sartén de acero, 20 centímetros
  • 100 % natural y 99 % de hierro puro, las moléculas de hierro de la sartén contribuyen a la buena salud, permite un alto calor que sella rápidamente manteniendo vitaminas y nutrientes en los alimentos
  • Calidades de cocción: alta temperatura, perfecta para sellar, dorar y asar, cuanto más se utilice la sartén, mejor será el rendimiento, cuanto más oscuro se convierte en el mejor es para las características antiadherentes naturales
  • Garantizado sin PTFE o PFOA y sin productos químicos añadidos, naturalmente antiadherente después del condimento
  • Protección contra la oxidación
  • Acabado protector biológico a base de cera de abejas

La sartén De Buyer Mineral B Element está fabricada íntegramente en mineral de hierro puro. A excepción de la base que es de acero inoxidable para una mayor resistencia.

El hierro es un material cien por cien natural por lo que es ecológico y no contamina. La principal característica de la sartén de Buyer tiene un acabado antiadherente a base de cera de abeja orgánica de protección. Es el recubrimiento antiadherente más natural y ecológico que podemos encontrar en el mercado. Al ser totalmente natural, está garantizado que el recubrimiento no contiene PFOA ni PTFE.

La sartén puede alcanzar altas temperaturas sin complicaciones y sella rápidamente alimentos, preservando así las vitaminas y nutrientes. Ideal para el sellado y la cocción a la parrilla.

Hay que tener en cuenta que esta sartén va a ir cambiando de color con el uso. No es que se esté deteriorando sino que es un proceso completamente natural producido por el mineral de hierro. Además, cuanto más se utilice la sartén, mejor se cocina. Esto es debido a que va generando más antiadherente con lo que cocinar es todavía más fácil.

Es una sartén compatible con todo tipo de cocinas. También para cocinas de inducción gracias a su base para inducción de acero inoxidable.

Hierro fundido Schukaps

Schukaps Sarten de Hierro Fundido Grande 26 x 5 cm/10.25 Pulgadas Color Negro Home –
  • ✔️Se puede usar en el horno: Además de los usos clásicos sobre las fuentes de calor directo en la cocina (gas, inducción, vitrocerámica, electricidad), las sartenes de hierro fundido se pueden usar en el horno, a cualquier temperatura.
  • ✔️Es antiadherente: Aunque pueda sorprender, una sartén de hierro fundido precalentada puede resultar tan antiadherente como una sartén de teflón, siempre y cuando esté bien curada y cuidada
  • ✔️Es fácil de limpiar: El hierro fundido se limpia fácilmente. No solo es fácil desprender la comida que se haya pegado a la sartén de hierro fundido, sino que además no es necesario ni recomendable usar jabones ni detergentes, ya que erosionan la superficie curada. Secar siempre después de lavarlo.
  • ✔️Material resistente y duradero: Como este material no se raya, no hay necesidad de usar utensilios de plástico, y se pueden emplear cucharas de metal sin miedo.
  • ✔️Schukaps Home: Sarten de Hierro Fundido de 26cm (10,25inches) de diametro y 5cm de alto

Esta sartén ecológica de hierro fundido Schukaps es otro estilo completamente distinto.

También nos ofrece todas las ventajas y propiedades del hierro fundido a la hora de cocinar con sartén. Esta sartén Schukaps tiene un precio bastante superior. Hecho que hay que tener en cuenta porque puede producir fatiga y cansancio al manejarla.

Sartenes ecológicas de acero inoxidable

El acero inoxidable es el material más utilizado en la fabricación de todo tipo de menaje de cocina. En cuanto a las sartenes, la gran mayoría son de este material inoxidable aunque en combinación con otros materiales como el aluminio. También tienen antiadherentes que son de materiales no ecológicos por lo que cuando hablemos de sartenes ecológicas de acero inoxidable nos referimos a aquellas sartenes que no cuentan con revestimiento antiadherente.

Deberemos tener en cuenta que cocinar sin antiadherente es más complejo y aunque es ideal para sellar la carne y el pescado manteniendo mejor los jugos y los nutrientes, no son adecuadas para otro tipos de alimentos.

Aclarado este punto y respecto a las ventajas, el acero inoxidable es un material muy higiénico. Al ser muy poco poroso, no absorbe ni transfiere olores ni sabores entre los alimentos.

También son mucho más ligeras y manejables que las de hierro por lo que son más recomendables.

WMF Favorit de acero inoxidable

WMF Favorit Sartén, Acero Inoxidable, 24 cm
  • Sartén de Cromargan
  • Base TransTherm apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción
  • Utilizar siempre con el aceite caliente
  • Resistente y duradera

La sartén ecológica WMF de acero inoxidable es una de las mejores sartenes de la marca alemana WMF.

Como todos los artículos de menaje de cocina WMF está fabricada en el exclusivo acero inoxidable Cromargan. Una aleación de acero mucho más resistente y duradero. Y que además aporta a la sartén un diseño y apariencia increíblemente elegante.

Las sartenes WMF de Cromargan son más resistentes, versátiles y muy duraderas. Son ideales para todo lo que se necesite freír rápidamente y a altas temperaturas. Esta es una de las principales características de esta sartén. Resiste perfectamente altas temperaturas. Lo que permite cocinar con fuego fuerte para sellar carnes y pescados y aprovechar su jugo para que se cocinen de forma óptima.

Cuenta con una base universal para inducción con tecnología TransTherm. Esta tecnología desarrollada por WMF, distribuye el calor por toda la base y la mantiene durante mucho más tiempo. Por lo que además de ecológica, es una sartén muy eficiente. Además, es apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.

  • Base para inducción TransTherm
  • Material de acero inoxidable 18/10 Cromargan
  • Se recomienda lavar a mano para mantener el brillo del Cromargan
  • Apta para todos los tipos de cocina, incluso las cocinas de inducción.

Sartenes ecológicas de titanio

Como contrapartida a las sartenes ecológicas sin recubrimiento antiadherente, encontramos el mejor anti adherente del mercado. Se trata del revestimiento interior antiadherente con Titanio. Hay que remarcar que cuando hablamos de sartenes de titanio, estamos hablando del material de fabricación del antiadherente. Ya que si fuese toda de este material sería muy cara.

Las sartenes ecológicas de titanio están fabricadas normalmente en aluminio fundido. El aluminio es un material ideal para cocinar ya que absorbe más rápidamente el calor y lo mantiene por más tiempo. Esto contribuye a reducir el tiempo de cocción y a reducir el consumo de energía. Por lo que respecta al recubrimiento antiadherente, contienen incrustaciones o partículas de titanio. El titanio presenta una dureza extraordinaria por lo que es la mejor opción para este recubrimiento. Además de su alto poder anti adherente que te permitirá reducir el uso de aceite o grasas al cocinar, al ser mucho más duro, se mantiene en perfectas condiciones por mucho más tiempo. Por eso, decimos que son ecológicas, porque duran mucho más tiempo que otras sartenes.

Si hay una marca que destaque por encima de las otras en cuanto a sartenes de titanio se trata, es Woll. La prestigiosa marca alemana se ha especializado en fabricar sartenes con antiadherente de titanio de la mejor calidad. Son sartenes un poco más caras que su competencia pero las prestaciones que ofrecen también lo son. Por eso, tienen una relación calidad precio excelente.

Sartén ecológica Woll de titanio

Woll 1728 IL Nowo - Sartén Honda de inducción (28 cm), Titanio
  • Además borde reforzado ofrece un alto nivel de resistencia a los golpes y sin complicaciones vertido de salsas
  • Cortar y TitanPlus resistente a la abrasión recubrimiento duro -base con excelentes propiedades antiadherentes
  • Maneja para horno hasta 250 ° C
  • Parte inferior de la inducción de acero especial ferromagnético para la absorción térmica óptima y sin distorsión, incluso a altas temperaturas
  • Recubrimiento absorbente de infrarrojos hace que el uso de placas de vitrocerámica y halógeno posibles

La sartén Woll de titanio es posiblemente una opción de gama alta ya que su precio y prestaciones están por encima de la competencia. Ciertamente pueden tener un precio superior, pero una vez las pruebes y te des cuenta de su calidad quedarás encantado o encantada.

Su recubrimiento antiadherente con titanio ofrece el más alto nivel de resistencia. Tanto a los golpes como a arañazos producidos por los utensilios de cocina. Así se mantiene como nueva y en perfectas condiciones por mucho más tiempo que las otras sartenes.

Además, también resiste a la abrasión durante la cocción. La mayoría de recubrimientos antiadherentes de las sartenes no soportan altas temperaturas pero la sartén Woll puede soportar hasta los 250 grados. Lo que la hace apta para cocinar en el horno. (sin el mango).

La base de la sartén es apta para inducción y está fabricada en un acero especial ferromagnético. Gracias a lo cual se consigue una absorción térmica óptima y sin distorsión, incluso a altas temperaturas.

Otra característica muy interesante es que la sartén Woll dispone de mango desmontable. Esto, además de permitir cocinar en el horno con la sartén, permite guardarla ocupando el mínimo espacio. Además, si tenemos varias sartenes Woll podemos intercambiar los mangos.

Sartenes de cerámica

Igual que con las sartenes de titanio, las sartenes de cerámica también hacen referencia exclusivamente al recubrimiento antiadherente. El revestimiento de cerámica es más duro y resistente que el antiadherente de teflón. Además, está completamente libre de elementos tóxicos como el PFOA y el PTFE.

Pero lo que más sorprende de estas sartenes ecológicas de cerámica es su alto poder anti adherente. Permitiendo cocinar incluso sin aceite.

También ofrecen un diseño más llamativo al hacer que el interior de la sartén pueda ser de cualquier color. Ya sea blanco, azul o incluso simulando la piedra o el granito.

La única desventaja que presentan es que hay que cuidar el antiadherente de cerámica. Para un uso adecuado es aconsejable no utilizar utensilios de cocina metálicos. En su lugar, es mejor utilizar utensilios de silicona, nylon o de madera.

También es importante no sobrecalentar en exceso la sartén. Siguiendo estas dos recomendaciones podremos disfrutar de la sartén de cerámica por mucho más tiempo.

Sartén ecológica Jata

Jata Hogar SE20VE - Sartén, ecológica inducción
  • Presión [bar]: 15
  • Capacidad depósito agua [l]: 1.6
  • Deposito amovible: Sí
  • Indicador de nivel de agua
  • Bandeja desmontable

Además de tener un precio increíble y un muy buen diseño, la sartén ecológica Jata de cerámica ofrece todas las ventajas de una sartén de gran calidad.

Está fabricada en acero inoxidable de la mejor calidad y cuenta con un revestimiento cerámico que le aporta un gran poder anti adherente.

Es apta para todo tipo de cocinas, incluso para inducción.

¿Que son las Sartenes ecológicas?

Fruto del estilo de vida cada vez producimos más residuos. Y con el menaje de cocina también sucede lo mismo. Cuando cambiamos las sartenes, tiramos las viejas y estas, acaban normalmente en el vertedero sin poder ser ni reutilizadas ni recicladas.

Para dar solución a este problema, las sartenes ecológicas son una gran opción. De hecho, en los últimos años son cada vez más personas las que eligen este tipo de sartenes para equipar su cocina. Pero además de los beneficios y ventajas para el medio ambiente, está el importante ahorro de dinero.

Y es que si compramos una sartén ecológica y de calidad, va a durar muchos años. Esto supone un importante ahorro al no tener que ir renovando nuestras viejas sartenes.

Una sartén ecológica es una sartén cuyos materiales de fabricación pueden ser reutilizados y son más duraderos. Por eso, se reduce la utilización y consumo de recursos. Pero también el impacto en el medio ambiente. Es como se hacía antiguamente, se hacían sartenes de hierro fundido que eran completamente indestructibles y duraban para toda la vida.

Otra ventaja de las sartenes ecológicas es que también son saludables. No es que permitan cocinar de forma más sana o con menos grasas. Sino que no contienen elementos tóxicos que pueden acabar mezclándose con la comida. Es decir, sartenes sin PFOA y PTFE. Estos elementos suelen estar presentes en el antiadherente pero con un mal uso, o cuando se empieza a deteriorar, se van desprendiendo fragmentos que se pueden acabar mezclando con los alimentos que cocinemos en la sartén.

Por eso, al comprar una sartén ecológica estaremos cuidando el medio ambiente y también la salud. Lo que explica el enorme y creciente éxito de las sartenes ecológicas.

Todas las sartenes de esta comparativa cumplen con los requisitos mencionados. Y sus fabricantes garantizan que cumplen todas las regulaciones existentes al respecto. Son sartenes ecológicas garantizando que todos los materiales utilizados en su fabricación son respetuosos con el medio ambiente.

Además, son de gran calidad y ofrecen las mejores prestaciones. Esto se debe a una cuidada selección de los materiales y de las técnicas de fabricación para producir sartenes de gama alta.

Sartenes respetuosas con el medio ambiente

Como decíamos, lo más importante para considerar una sartén como ecológica, es el material de fabricación de la sartén. El material con el que se fabrica la sartén, incide directamente con el funcionamiento de la misma. Y también en los resultados que vamos a poder obtener al cocinar.

Para la elaboración de esta comparativa hemos seleccionado los modelos y marcas de sartenes que gracias a sus propiedades y características ofrecen una duración superior. Tanto por la resistencia al desgaste como por mantenerse en mejor estado. Además son sartenes que reducen los residuos generados en su fabricación.

Son muchas las marcas de menaje de cocina que han diseñado nuevas líneas y gamas de sartenes ecológicas. Pero son las principales marcas del sector las que ofrecen mayores garantías y en definitiva, sartenes de la mejor calidad. Es precisamente la calidad y la durabilidad lo que distingue una sartén ecológica de una que no lo sea.

Por eso, si estás buscando una sartén de la mejor calidad, una durabilidad extrema y que haya sido fabricada con materiales ecológicos, la mejor del mercado es la sartén de hierro De Buyer Mineral B. Una sartén de hierro puro y que está garantizada de por vida por el fabricante. Con lo cual ya nos da una idea de la excelente calidad de la sartén.

También podemos encontrar sartenes ecológicas de titanio como las sartenes Woll cuyo recubrimiento antiadherente está completamente libre de pfoa y ptfe. También sartenes ecológicas San Ignacio y muchas otras marcas como Ibili o BRA entre otras.

En esta comparativa, hemos analizado las mejores sartenes de cada material ecológico para que puedas elegir aquella que más te guste y que mejor cumpla con tus expectativas y necesidades en la cocina.

Consejos de compra para elegir la mejor sartén ecológica

Si quieres elegir la mejor sartén ecológica y respetuosa con el medio ambiente para nuestras necesidades en la cocina, hay que considerar una serie de características y funcionalidades.

Por eso, a continuación hemos elaborado un listado con los aspectos clave. Estas características marcan la diferencia de una sartén a otra. Características como el material utilizado en su fabricación, el revestimiento antiadherente, la tecnología de la base para inducción van a determinar si una sartén es la que mejor se ajusta a las necesidades de cada cocina.

Tamaño de la sartén

Las medidas de la sartén ecológica tiene que corresponderse con el tipo de uso que vayamos a dar. Si queremos cocinar para una o dos personas y con pocas cantidades no tendría mucho sentido adquirir una sartén de 30 centímetros ya que perderíamos eficiencia y resultados. Este es un aspecto clave.

Si no se tiene del todo claro qué tamaño comprar, siempre es más recomendable comprar un tamaño medio de unos 24 o 26 cm de diámetro, que es el tamaño más utilizado y versátil para una sartén.

Material de fabricación ecológico

El material de fabricación de la sartén ecológica va a afectar a las propiedades térmicas de la misma. Las sartenes ecológicas de aluminio fundido o de hierro colado, son las que mejor retienen el calor. Por otro lado, las sartenes ecológicas de acero inoxidable consiguen una transmisión más rápida y directa. Por eso, elegir el mejor material para nuestra sartén es clave.

También podemos encontrar sartenes ecológicas de otros materiales como el cobre o titanio. Este tipo de sartenes ecológicas tienen un precio más elevado y suelen ser más exclusivas. Es aquí donde el presupuesto juega un papel fundamental. Tampoco necesitamos comprar la sartén más cara, sino aquella que cumpla con nuestras necesidades. Algunos materiales más exclusivos normalmente aportan prestaciones para aquellas necesidades más exigentes.

Pero para un uso diario de la sartén, lo más adecuado es el aluminio o el acero inoxidable. Algunas de las sartenes ecológicas de la mejor calidad están fabricadas en el mejor aluminio fundido. Debido a su proceso de fabricación se obtienen sartenes ecológicas fabricadas en una sola pieza sin uniones ni juntas.

De este modo, se consigue una sartén mucho más robusta y resistente. También aguanta perfectamente a los cambios bruscos de temperatura y es prácticamente indeformable. Está compuesta por varias capas de material para dotarla de un espesor mayor. Esto hace que la sartén retenga mucho mejor el calor.

Mejorando así la eficiencia pero también obteniendo mejores resultados de cocción. Y también hay que tener en cuenta que ni en el proceso de fabricación de la sartén ni en el revestimiento antiadherente se utiliza PFOA. Por lo que también son ecológicas y saludables.

Recubrimiento antiadherente

Aunque el recubrimiento antiadherente no tiene una gran influencia con el rendimiento general, es un aspecto clave de la sartén ecológica. Cocinar con recubrimiento antiadherente es la forma más práctica y fácil de freír, saltear o cocinar cualquier alimento. Algunas sartenes ecológicas sin antiadherente por otro lado, son ideales para sellar carnes y pescados. La transmisión del calor es más directo y esto facilita que los alimentos queden perfectamente sellados. Manteniendo así sus nutrientes y vitaminas en el interior.

Este tipo de sartenes ecológicas son las más utilizadas por chefs en cocinas profesionales. No obstante son más complicadas y requiere de un mayor control de la sartén y de la receta. La principal ventaja del revestimiento antiadherente es la capacidad de cocinar con menos aceite. Permite preparar recetas más saludables reduciendo la ingesta de aceite o grasa. Además los alimentos no se quedan pegados a la sartén con lo que también es más fácil de limpiar.

Sin duda alguna la característica principal de las sartenes ecológicas de la mejor calidad es su recubrimiento antiadherente. Un recubrimiento de la más alta calidad y los más altos estándares de garantía. El revestimiento antiadherente ofrece una durabilidad y una resistencia de nivel profesional. Así pues, hemos de cocinar con mucho menos aceite y sin que los alimentos se queden pegados a la base de la sartén. También facilita la limpieza ya que bastará con pasar un paño húmedo y la sartén estará lista para volver a utilizar.

Diseño de la sartén

Podemos encontrar sartenes ecológicas de muchos tipos en el mercado. Sartenes tipo grill o planchas forman parte del menaje básico para cocinar. Además del diseño exterior o los acabados, el material de fabricación o el estilo de la sartén. Actualmente ya podemos encontrar cualquier pieza de menaje de cocina con base para cocinas de inducción.

Tan solo tendremos que asegurarnos de que cuenta con una base para inducción. Así pues, el diseño y los acabados dependerán de los gustos y la decoración de cada hogar. El mango forma parte del diseño de la sartén. Podemos encontrar mangos de baquelita o de acero inoxidable. La ventaja principal de optar por una sartén con mango de acero inoxidable, es que podremos utilizar la sartén para cocinar en el horno. De todas formas, es aconsejable fijarse en que el mango tenga un diseño ergonómico que facilite el manejo y el uso de la sartén. Finalmente, tenemos que elegir el tamaño de la sartén que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Lo mejor es disponer de varios tamaños para diferentes usos. De este modo, aprovecharemos al máximo la energía necesaria para cocinar y obtendremos mejores resultados.

Base para inducción

La gran mayoría de marcas o fabricantes de sartenes ecológicas tiene su propia fórmula o tecnología para el diseño de sus bases para inducción. Podemos encontrar bases tipo sandwich que cuentan con tres capas de distintos materiales. Normalmente encontramos una capa de aluminio entre dos capas de acero inoxidable.

Debido al núcleo de aluminio, la base para inducción absorbe y retiene mejor el calor. Por eso, cuando la sartén está caliente podemos bajar un poco la intensidad de la cocina. La sartén mantendrá el calor de la forma más eficiente. Por su parte, el acero inoxidable protege tanto la capa de aluminio como la base de la sartén manteniendo su aspecto y propiedades. La base para inducción tiende a deformarse al aplicar calor.

Esto puede ocasionar que se pierda eficiencia en la transmisión del calor de la placa de inducción a la base de la sartén. Esto, es tenido en cuenta por los principales fabricantes de menaje para contrarrestar este efecto y conseguir la mejor distribución y retención del calor posible. El principal aspecto a tener en cuenta, es sin duda, el tamaño de la base para inducción. Algunos modelos de sartenes ecológicas cuentan con lo que se conoce como una base completa.

Esto quiere decir que la base para inducción ocupa toda la base de la sartén siendo del mismo diámetro. Pero también hay modelos de sartenes ecológicas cuentan con una base para inducción que tiene un diámetro ligeramente inferior al diámetro de la sartén. Por eso, conviene medir los círculos de la cocina de inducción de nuestra cocina. Así podremos asegurar que encajan perfectamente. Este aspecto resulta clave. Ya que si no lo tenemos en cuenta, podemos encontrar que la sartén es incompatible con la cocina de inducción.

Igualmente, los principales fabricantes de sartenes ecológicas y los principales fabricantes de placas de inducción tienen en cuenta esta característica y hacen diseños totalmente compatibles. Así pues, podemos estar tranquilos y tranquilas de que la sartén para inducción funcionará perfectamente en nuestra cocina de inducción.

Eficiencia energética

Fruto de la innovación y el diseño de las sartenes ecológicas, se consigue un mayor aprovechamiento de calor o eficiencia energética. Pero no solo afecta en términos de eficiencia sino que ayuda a obtener los mejores resultados de cocción. La mayoría de sartenes ecológicas son doblemente eficientes. Por un lado está el cuerpo de la sartén fabricado en aluminio fundido, por el otro está en una base con un espesor superior. Algunos materiales como el aluminio fundido es uno de los mejores materiales para la fabricación de sartenes ecológicas. Esto se debe a las propiedades del aluminio.

Un material que absorbe y retiene el calor de forma óptima. De este modo se reduce tanto el tiempo necesario para cocinar como el consumo energético. Por eso, la sartén se calienta muy rápidamente y que el calor se retenga y distribuye de manera uniforme por toda la sartén. Así se evitan zonas frías y la cocción de los alimentos se produce de forma óptima. Incluso con placas o fuegos más pequeños que la sartén, el calor se absorbe y distribuye de forma óptima. Este hecho, no solo reduce el tiempo de cocción sino que ayuda a ahorrar energía para cocinar.

Precio de las mejores sartenes ecológicas

Como decíamos al principio de nuestra comparativa, no hace falta gastar una gran cantidad de dinero para disponer de una sartén ecológica de gran calidad. En el mercado podemos encontrar sartenes ecológicas baratas y también sartenes ecológicas de gama alta. Gracias a nuestro conocimiento del sector de las sartenes ecológicas y los utensilios, no recomendamos optar por las que son demasiado baratas.

Al final una pequeña diferencia de unos pocos euros, va a marcar la durabilidad y los resultados que vamos a obtener en la cocina. Nuestra recomendación es optar siempre por aquellas marcas de sartenes ecológicas que sean conocidas. De este modo, estaremos comprando sartenes ecológicas con garantías. Garantías de que cumplen todas las normativas y legislaciones actuales en relación con la seguridad alimentaria. Al cocinar con una sartén, los alimentos están en contacto directo con la superficie de la sartén. Por ese motivo, es importante que no contenga elementos tóxicos como el PFOA.

Las sartenes ecológicas analizadas en esta página, cumplen toda la normativa. Además aseguran que para la fabricación de sus sartenes ecológicas no se utilizan elementos tóxicos. Así podremos cocinar con total tranquilidad y de forma más saludable. También hay que señalar que al ser de gran calidad, hace que se mantenga en perfecto estado de funcionamiento durante mucho más tiempo. Por eso, sale mucho más barato que otras sartenes ecológicas que van a durar la mitad de tiempo. Independientemente del uso que le demos.

Comprar sartenes ecológicas

Si te has decidido por comprar sartenes ecológicas estarás ahorrando dinero a la larga. Gracias a unas prestaciones y una calidad superior, estas sartenes duran mucho más tiempo y en perfectas condiciones por lo que no tendrás que renovarlas hasta de aquí mucho tiempo.

Además, hemos seleccionado las mejores ofertas y descuentos en sartenes ecológicas para que puedas comprar la sartén al mejor precio posible.

También te pueden interesar las comparativas de mejores sartenes:

Sartenes WMF

Mejores sartenes de cerámica

Sartenes de Buyer

Summary
Review Date
Reviewed Item
Sartenes ecológicas
Author Rating
51star1star1star1star1star