Saltar al contenido

Los mejores Sous Vide para cocinar a baja temperatura

Si estás buscando una máquina cocedora a baja temperatura o Sous Vide, has llegado al sitio correcto. Hemos elaborado una comparativa y guía de compra con las mejores máquinas Sous Vide del mercado. Además encontrarás toda la información para que puedas elegir cual es la que mejor se ajusta a tus necesidades en la cocina y al mejor precio del mercado con nuestra selección de las mejores ofertas y descuentos.

Pero para poder conocer los mejores Sous Vide, deberemos conocer los entresijos de la técnica de cocción al vacío.

¿Qué es Sous Vide?

Bajo el término Sous Vide, se conoce a una innovadora técnica de cocción. Esta técnica también se conoce como cocina a baja temperatura o cocción al vacío. Dicha técnica tiene orígen en la cocina francesa y su principal ventaja es que mantiene mucho mejor las propiedades de los alimentos.

Al cocinar al vacío, se mantiene mejor la textura de los alimentos pero también sus nutrientes y vitaminas. De esta forma se aprovechan mejor las propiedades de los alimentos consiguiendo texturas y sabores increíbles e imposibles de conseguir con otras técnicas de cocción.

Para su funcionamiento, se aprovecha que los alimentos se encuentran envasados al vacío. De este modo todas las vitaminas y nutrientes se mantienen en los propios alimentos y no se disuelven durante la cocción.

Otra ventaja que nos ofrece, es que al eliminar el oxígeno, se impide que bacterias y otros micro organismos puedan desarrollarse y estropear los alimentos. Pero lo que ha convencido a más personas y cocinas de todo el mundo, es que con la cocina Sous vide podremos disfrutar de los alimentos de formas totalmente novedosas y que no podemos conseguir de ninguna otra forma. En este sentido, se consiguen texturas y sabores que simplemente no podemos conseguir con ninguna otra técnica de cocción.

Ahora que ya sabemos como es la cocina Sous vide, vamos a ver como se cocinan los alimentos con esta técnica culinaria.

Como se cocina al vacío

Lo primero que necesitamos para cocinar al vacío con Sous vide es envasar los alimentos e ingredientes al vacío. Para ello, necesitaremos una envasadora al vacío y bolsitas para poder poner los alimentos en su interior.

Una vez ya tenemos los alimentos preparados, llenaremos un recipiente de agua donde sumergiremos los alimentos y con la máquina Sous vide se podrá cocinar a una temperatura por debajo del punto de ebullición. Por eso, se le conoce como cocina a baja temperatura.

Cada receta o alimento requiere un tiempo de cocción y una temperatura concreta. Para conocer nuevas recetas Sous vide y los tiempos de cocción, podemos encontrar cientos de libros de recetas con la técncia Sous vide.

La verdad es que al principio puede ser una técnia de cocina un poco abrumadora. Sobre todo al principio cuando no lo tenemos por la mano. Pero básicamente, necesitaremos una máquina Sous vide, un recipiente para sumergir los alimentos y una envasadora al vacío.

Como recipiente, mucha gente utiliza una olla crock-pot de cocción lenta. Este tipo de ollas eléctricas, permiten mantener la temperatura de forma constante. Pero lo que mejor funciona son los hornos Sous vide al estilo Roner.

Mejores y más vendidos Sous Vide

Guía de compra para cocinar con Sous Vide

Ya hemos visto todo lo que necesitaremos para cocinar a baja temperatura con Sous vide. A continuación veremos los mejores productos y accesorios para que puedas cocinar como en una cocina profesional desde la comodidad de la cocina doméstica.

Los roner son la versión más profesional utilizados en las cocinas profesionales. Pero podemos encontrar versiones para un uso doméstico y con las prestaciones más adecuadas.

Estos recipientes permiten introducir los alimentos que ya están envasados al vacío y el horno mantiene la temperatura del agua de forma constante y precisa. Un hecho imprescindible para cocinar al vacío.

Pero el accesorios imprescindible es la propia máquina Sous vide o circulador por inmersión. Gracias a la máquina sous vide podemos conseguir una cocción a baja temperatura de forma óptima. Este utensilio permite controlar la temperatura del agua con la máxima precisión. Esto es hasta un decimal de grado. Consiguiendo este control de la temperatura podrás elaborar tus recetas sous vide perfectamente.

Estos cocedores a baja temperatura permiten que podamos disfrutar de esta novedosa técnica de cocción en casa. A diferencia de los hornos sous vide o la crock pot, tiene un tamaño muy compacto. Así, no importa como sea tu cocina, que podrás prepara la comida en cualquier sitio y guardarlo en cualquier cajón de la cocina.

Como disponen de pinzas y otros sistemas de fijación, lo podemos fijar en cualquier recipiente u olla en la que vamos a añadir el agua necesaria. No tendrás que comprar un costoso y aparatoso kit de cocina sous vide. Simplemente compra el sous vide y aprovecha cualquier olla o recipiente que tengas en casa.

Tamaño y capacidad

Lo primero que deberemos considerar antes de comprar un circulador de inmersión sous vide, es el tamaño y la capacidad de cada aparato. El tamaño deberemos tenerlo en cuenta en función de qué vamos a cocinar y sobre todo qué cantidades. Ya que no es lo mismo cocinar para dos personas que para 6.

De igual modo, si te estás iniciando en el mundo de la cocina sous vide, recomendamos empezar por un modelo sencillo y compacto para ir viendo si vamos cogiendo experiencia y pasamos al siguiente nivel.

Dependiendo del modelo que elijamos y la potencia del circulador sous vide, podemos utilizarlo en diferentes recipientes. Algunos van desde los 3 o 5 litros hasta los más grandes que permiten utilizarlos en recipientes con hasta 30 litros de agua. Por eso es importante que sepamos qué alimentos vamos a preparar.

Tanto si eres principante o experto, lo más aconsejable es comprar uno de gama media. Así podrás probar tu sous vide en recetas pequeñas y poder también innovar con recetas de mayro envergadura.

Potencia

Igual que el tamaño y la capacidad, la potencia también resulta clave. En el mercado podemos encontrar algunos con una potencia de 600 vatios hasta los 1500 de los más potentes.

La potencia influye de forma directa en la temperatura de cocción. Pero sobre todo, tiene incidencia en la capacidad de bombeo del agua. A mayor potencia, mayor control de la temperatura, más cantidad de agua calentada y lo podemos utilizar en recipientes más grandes.

Por su propia forma de funcionar, la cocción a baja temperatura no requiere de una gran potencia. Precisamente porque cocina a bajas temperaturas. Pero lo que si que requiere mayor potencia es hacer circular el agua e ir calentándola a su paso.

Materiales y calidad

Como sucede con cualquier utensilio de cocina, el uso de los mejores materiales en su fabricación, resulta en una mayor calidad y durabilidad. Con las sous vide, sucede igual. Al tener que estar sumergida en agua, tendrá que emplear materiales inoxidable.

La mayoría de modelos del mercado son de plástico ABS de gran calidad y acero inoxidable. Lo importante es que las juntas y uniones estén bien hechas e impidan que entre agua en su interior. Por eso, recomendamos que solo te fijes en marcas reconocidas y que ofrezcan garantías de su calidad.

La parte más importante es la pinza de agarre o el sistema de fijación al recipiente. Estos sistemas de agarre se adaptan a la mayoría de recipientes al permitir varios grosores y materiales. Lo importantes es que sea de calidad y que esté fabricada con buenos materiales.

Algunos, cuentan con piezas de silicona que además de fijarlas perfectamente, no dañan la superficie del recipiente. Especialmente si son de acero inoxidable.

Temperatura y ajustes

Está claro que para cocinar al vacío, necesitaremos ajustar la temperatura con precisión y de forma constante. Con el circulador para cocina al vacío, podrás ajustar la temperatura de 0 a 100 grados con una escala de décimas de grado. Así, con un rápido ajuste de la temperatura adecuada, el sous vide calentará el agua hasta dicha temperatura para empezar la cocción al vacío.

Siempre recomendamos que dispongan de una pantalla LCD. Así podrás ajustar la temperatura con la máxima precisión y de forma más fácil.

Pero además de la temperatura, también podrás seleccionar el tiempo de cocción para que te avise cuando la comida ya esté hecha perfectamente.

Seguridad y limpieza

El sous vide para cocina al vacío a baja temperatura es un utensilio que no vamos a utilizar a diario. Por eso conviene que tengamos en cuenta su tamaño para guardarlo y que no estorbe por la cocina. Y al mismo tiempo conservarlo de forma óptima.Algunos son desmontables para guardarlos en cualquier sitio y limpiarlos de forma cómoda, práctica y fácil.

Como se trata de aparatos eléctricos y que están en contacto con agua, conviene que cuenten con sistemas de seguridad. Uno de los más importantes es el sensor de cantidad de agua.

Al ir calentando agua, incluso por debajo del punto de ebullición, se produce cierta evaporación. Y como la cocción a baja temperatura puede tomar horas, es posible que el nivel de agua baje. Por eso, los mejores sous vide del mercado cuentan con un sistema de seguridad con un sensor inteligente de nivel de líquido. Este sensor nos indica si el agua se encuentra por debajo del mínimo requerido para su funcionamiento. Así podremos rellenar en caso de que sea necesario.

Por lo que respecta a la limpieza, no hay método de cocción más limpio. En ocasiones con pasar un paño para secar el sous vide, ya lo tendremos limpio. Aún así, lo más adecuado es desmontar sus piezas como la pinza de agarre y limpiarla para que no se vayan acumulando restos y suciedad.

Precio

El precio del sous vide es otro factor a tener en cuenta. Como en todo, podemos encontrar modelos por menos de 80 euros hasta algunos que superan los 200. A mejores prestaciones, materiales y potencia, mayor precio.

Según tus necesidades deberás elegir el que mejor se ajuste. Para ello deberás analizar la relación calidad precio y las prestaciones de cada modelo para comprar el mejor sous vide al mejor precio.

Cocción al vacío con Sous Vide

Esta novedosa técnica de cocción se ha ido popularizando en los últimos tiempos. La esencia de dicha cocina es que los alimentos se encuentran envasados al vacío. Dentro de bolsas de plástico donde se conservan y retienen todos los nutrientes, vitaminas y propiedades de los alimentos.

Mediante el uso de un recipiente con agua y el uso del circulador por inmersión o máquina de sous vide, se calienta el agua. Y con esta temperatura baja se van cocinando los alimentos poco a poco. Y conservando el 100 % de las propiedades de los alimentos que cocinemos.

Al mantener la temperatura uniforme durante todo el proceso de cocción, la cocción es lo más uniforme posible. Pero como se hace a temperaturas más bajas, suele requerir de una mayor cantidad de tiempo. En algunas recetas, se pueden necesitar hasta 24 horas.

Pero lo que más gente convence es que mediante la sous vide, las carnes y pescados no se doran por fueran. Y se consigue una cocción totalmente uniforme del alimento.

Última actualización el 2022-08-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados