Saltar al contenido

Mejor estufa de leña

Mejores estufas de leña del mercado

En esta página encontrarás una completa guía de compra de las mejores estufas de leña del mercado. También las mejores y con mejores opiniones así como las ofertas y descuentos más importantes para que puedas comprar la estufa de leña ideal al mejor precio del mercado.

Sistemas de calefacción hay muchos. Pero si hay uno que se mantiene desde sus inicios son las estufas de leña. De hecho, es la forma de calefacción más antigua y que menos ha variado en su historia. Durante unos años estuvo en claro declive. Pero en los últimos tiempos, han resurgido hasta situarse como la preferencia de cada vez más hogares.

Debido al continuo incremento de los precios del gas o de la electricidad, ha hecho que más personas descubran las estufas de leña como el sistema de calefacción ideal. Además, la creciente preocupación por el medio ambiente, también ha ayudado al ser un combustible totalmente natural como es la madera.

Además, a diferencia de otros sistemas, las estufas de leña no requieren de una instalación demasiado compleja. Hecho que abarata el coste total de la calefacción.

Tampoco podemos dejar de lado que nada ayuda a crear un ambiente más cálido que una estufa de leña en el hogar.

Lista de las estufas de leña más vendidas

Tipos de estufas de leña

Aunque se trate de todo un clásico, la estufa de leña ha ido evolucionando y ahora podemos encontrar distintos tipos. Estas diferencias hace que según sean las necesidades de cada hogar, sea más adecuado un tipo u otro. También de los distintos tipos de material, diseño y funcionamiento.

La primera diferenciación está en el precio. Aquí podríamos diferenciar entre las estufas de leña baratas y aquellas más caras. O también las de diseño o hechas a medida.

Estufas de leña esquineras y para rincones

Estas estufas tienen un diseño específico para ser instaladas en un rincón o esquina. Ocupan menos espacio y nos ayudan a aprovechar cada rincón de la casa.

Estufas de acumulación o refractarias

Son las estufas más eficientes y con mejor rendimiento. Esto hace que su autonomía sea mucho mayor. Al aprovechar mejor el calor de la combustión, requieren menor cantidad de combustible.

La principal diferencia se encuentra en el uso de materiales refractarios que retienen y reflejan el calor de forma mucho más eficiente.

Estufas de leña baratas

No products found.

Con horno

Estufas pequeñas de leña

De hierro fundido o fundición

Con ventilador

Estufas modernas de leña y de diseño

Canalizables

Portátiles

Para radiadores

De exterior

Estufas redondas de leña

Marcas de estufas de leña más vendidas

Estas son las marcas fabricantes de estufas de leña más vendidas. Pero también aquellas que cuentan con mejores opiniones y valoraciones de sus clientes. De este modo, estamos delante de los expertos en la fabricación de estufas de leña del mercado.

Bronpi

Hergom

Juan Panadero

No products found.

Invicta

Nordica

No products found.

Theca

Wolfpack

Guía de compra para elegir la mejor estufa para leña

A continuación vamos a desgranar todas las características, funciones y especificaciones a tener en cuenta para elegir la mejor estufa de leña para cada hogar. Ya que en primer lugar, habrá que diferenciar entre las distintas necesidades que puede tener cada hogar.

La situación o ubicación en la que queramos poner la estufa de leña es la primera consideración a tener en cuenta. Pero también tendremos que tener en cuenta el tamaño de la casa, su distribución y demás aspectos que tienen a ver con las necesidades de calefacción del hogar.

Potencia y rendimiento

Aunque utilicemos el término potencia, hacemos referencia a la capacidad de generar calor de la estufa. Esta medida es un poco abstracta porque depende de varias características. No obstante, es interesante como punto de partida para poder comparar distintos modelos de estufa de leña.

Por eso, se suele utilizar el rendimiento energético. El rendimiento es la expresión que relaciona el consumo de combustible, en este caso la leña y el calor que es capaz de generar la estufa. En el mercado podemos encontrar de todos tipos pero este tipo de estufas de leña suele tener un rendimiento medio entorno al 80%. Aunque cuanto mayor sea el rendimiento, menor será el consumo y más dinero podremos ahorrar. El rendimiento se expresa en los kilogramos de combustible por hora y es una excelente medida para comprar la estufa de leña más eficiente.

Situación de la estufa de leña

Ya hemos visto que la ubicación en la que situemos la estufa tiene una gran incidencia en cuanto al rendimiento y la capacidad de calentar la casa. Entre los factores que más inciden, está la propia distribución de las estancias de la casa. La mayoría de hogares no disponen de un lugar central que sería el mejor sitio para ubicar la estufa para leña. Por eso, deberemos pensar detenidamente, dónde ponerla.

También desde un punto de vista de la seguridad. Tendremos que elegir aquel lugar en el que no pueda calentar o quemar muebles u otros artículos del hogar. Por eso, tendremos que poner la estufa en un lugar que no quede cerca de nada que pueda quemarse.

Una ubicación a tener en cuenta es en una esquina o rincón. Así no entorpeceremos el paso ni tendremos riesgo de quemar algún mueble de la casa. Pero sobre todo que podamos situar la salida de humos lo más cercana al exterior posible. Así también nos ahorraremos una instalación más complicada y cara.

Para elegir la mejor ubicación también deberemos tener en cuenta el tamaño de la habitación. Cuanto más grande sea esta, mayor capacidad calorífica tendrá que tener la estufa.

Tamaño

Tanto el rendimiento como la capacidad de calefactar una estancia están relacionadas con las medidas y el tamaño de la estufa de leña. En el mercado podemos encontrar de todos los tamaños y diseños. Desde estufas pequeñas de leña hasta estufas que parecen chimeneas.

Para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades deberás tener en cuenta todos los factores expuestos anteriormente. La elección dependerá de tus necesidades, del gusto del consumidor y del diseño de tu casa.

A modo de referencia para que puedas elegir la mejor estufa de leña, podemos decir que se requieren unos 60 vatios de potencia por metro cuadrado. La potencia en vatios nos la proporciona el propio fabricante. Pero igualmente, hay que tener en cuenta el aislamiento de la casa. No es lo mismo un piso o casa moderno con ventanas aisladas que una casa antigua con ventanas de madera.

Instalación

Este tipo de estufas, no requiere una gran obra para su instalación. De hecho, la propia estufa es ponerla en el sitio elegido y ya está. Pero si eliges un modelo encastrable, sí que necesitarás hacer obras.

Lo único que deberemos instalar es la salida de humo. Aunque se trate de una instalación sencilla, deberemos tener en cuenta que es importante que esté bien instalada para evitar que se acumule el humo y dióxido de carbono de la combustión. Lo más aconsejable es que situemos la estufa lo más cerca posible del exterior. Así evitaremos tener que instalar una tubería de salida de humos muy larga.

Tendremos que hacer una salida de humos en la pared y colocar un difusor en la salida de humos. Antes de nada, conviene que consultes con la comunidad de propietarios o con la normativa vigente para evitar que tengas que hacer modificaciones posteriormente.

Materiales

La estufa de leña tiene que estar fabricada con materiales de calidad. Pero más importante es que estos materiales sean resistentes al calor. Y a poder ser que sean refractarios. Esto significa que en lugar de absorber el calor, lo reflejan y aumentan el calor desprendido por la estufa.

El hierro fundido es el material más utilizado para su fabricación. Se trata de un material que retiene muy bien el calor y lo mantiene por más tiempo. También el acero y otros materiales han ido abriéndose hueco en el sector.

Dependiendo del diseño y el estilo de la estufa de leña que elijas, tendrá una combinación de materiales distinta. Los fabricantes utilizan siempre los mejores materiales para conseguir la mayor potencia calorífica como también la durabilidad y resistencia.

El diseño también puede variar mucho entre modelos y marcas. Podemos encontrar estufas de leña con diseño tradicional y otras con un diseño más moderno. Esta elección dependerá de la decoración del hogar y de los gustos de cada persona.

Ventajas de las estufas de leña

Son muchas las ventajas de las estufas de leña respecto a otros sistemas de calefacción. A continuación veremos las más importantes y las que mejor valoran los clientes.

  1. La primera ventaja es que utilizan un combustible totalmente ecológico como es la madera. Su combustión no libera partículas nocivas para el medio ambiente. Además, sus residuos se pueden recoger fácilmente en forma de cenizas.
  2. Otra ventaja es que al disponer de una estufa de leña en el salón, te permitirá calentar toda la estancia. De este modo podrás ahorrar en la factura de calefacción.
  3. También podrás calentar estancias contiguas si optas por una estufa de leña canalizable. Este tipo de estufas permiten transportar el calor a través de una tubería hacia otras habitaciones.
  4. También se puede utilizar como estufa convencional para calentar una habitación.
  5. Aporta un toque de diseño y es un artículo decorativo.
  6. No requieren apenas mantenimiento y se mantienen funcionando por mucho tiempo.
  7. La instalación es muy fácil y sencilla. Por lo tanto también es bastante económica.

Quizá te interese:

Las mejores estufas de pellets

Última actualización el 2022-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados