Saltar al contenido

Tipos de sartenes

wok fundix

Todos los tipos de sartenes

Las sartenes son las piezas de menaje más utilizadas en cualquier cocina. Tanto los mejores profesionales como aficionados a la cocina coinciden en la predilección de la sartén como el menaje de cocina más versátil y útil.

De las primeras sartenes de hierro han pasado muchos años y el mundo del menaje ha ido evolucionando para crear novedosos materiales y recubrimientos cada vez mejores hasta desarrollar sartenes que ni se pegan, son muy fáciles de limpiar, aptas para todo tipo de cocinas y de todos los precios.

No necesariamente la sarten más cara es la sarten más buena. Aunque el precio es un claro indicador de la calidad de los materiales utilizados en la fabricación. Los acabados, como los mangos y bordes de la sarten también juegan un papel fundamental a la hora de utilizar una sarten. Además según el tipo de material utilizado o las prestaciones de la sartén, puede que no sea adecuada para nuestro estilo en la cocina o el tipo de recetas que preparemos.

Por ejemplo las sartenes sin antiadherente de acero inoxidable utilizadas en las cocinas más profesionales pueden tener un precio bastante caro pero si nuestra intención es cocinar todo tipo de alimentos y recetas como en la mayoría de las casas, este tipo de sartenes puede que no nos sea de utilidad ya que la cocción se desarrolla de una forma más rápida y directa. Si no estamos acostumbrados a utilizarlas, lo más probable es que quememos la comida.

En esta página queremos repasar los distintos tipos de sartenes, los materiales y las mejores marcas para que puedas elegir la mejor sarten sin pagar una fortuna.

Distintos materiales en las sartenes

Cada material utilizado en la fabricación de sartenes, le confiere unas propiedades y características únicas de dicho material. Por eso, es muy recomendable conocer antes las características de cada material para elegir la que mejor se ajuste a las necesidades de nuestra cocina.

En los últimos años hemos visto que el aluminio fundido o forjado, se ha instalado entre los fabricantes de menaje de cocina como el material más utilizado. No es casualidad que este sea el material preferido de muchos hogares y cocinas, pero hay otros materiales como el acero inoxidable o el cobre que también van muy bien para la cocción de alimentos en una sartén.

A continuación veremos los principales tipos de sartenes y las principales características de cada una.

Sartenes de aluminio fundido

Las sartenes de alumino fundido son uno de los mejores materiales para la cocción. La estructura de este material lo hace ideal para cocinar porque distribuye y mantiene el calor de una forma homogénea con lo que se consigue cocinar los alimentos de una forma mucho más eficiente y lo más importante por todas las partes de la sarten.

Su recubrimiento antiadherente suele ser de teflón con lo que deberemos ir con cuidado y mantenerlas en buen estado. Para ello es ideal utilizar utensilios de cocina de nylon o silicona para no rallarlo y mantener la sartén como nueva por más tiempo.

Lo mejor:

  • Buena distribución del calor
  • Recubrimiento antiadherente
  • Piezas de menaje robustas y resistentes

Lo menos bueno:

  • El peso. Aunque sea aluminio, estas sartenes son muy robustas y suelen tener un peso un poco superior a otros materiales.
  • Cuidado del antiadherente

 

Sartenes de aluminio

Las sartenes de aluminio prensado son muy ligeras y fáciles de manejar. Igual que las de aluminio fundido, también distribuyen el calor de forma rápida y homogénea aunque no lo mantienen igual de bien.

Su recubrimiento antiadherente suele ser de teflón y cada fabricante utiliza distintos acabados. Sería el tipo de sartén más común y utilizado.

Lo mejor:

  • Buena distribución del calor
  • Recubrimiento antiadherente
  • Sartenes muy ligeras
  • Precio más bajo que otros materiales

Lo menos bueno:

  • Cuidado del antiadherente

 

Sartenes cerámicas

Cuando hablamos de cerámica, nos referimos al recubrimiento cerámico de este tipo de sartenes. Podemos encontrar que este recubrimiento puede tener un acabado blanco o a veces tipo piedra. El material de estas sartenes es alumino con lo que son sartenes ligeras y manejables.

Surgieron como la alternativa a las sartenes con antiadherente de teflón. LA cerámica no libera sustancias tóxicas ni perjudiciales para la salud. Como contrapartida, el mantenimiento de estas sartenes es más complejo ya que hay que tener cuidado para mantener el antiadherente en perfectas condiciones. Así, para evitar estropearla, tendremos que lavar siempre este tipo de sartenes a mano y evitar en todo caso los lavavajillas, así como los utensilios metálicos.

Lo mejor:

  • Buena distribución del calor
  • Recubrimiento antiadherente muy eficaz y libre de tóxicos
  • Sartenes muy ligeras
  • Precio más bajo que otros materiales

Lo menos bueno:

  • Cuidado del antiadherente
  • Mantenimiento del antiadherente muy delicado. Aunque si lo mantenemos, vamos a poder disfrutar del poder antiadherente de la cerámica.

Sartenes de piedra

Igual que las sartenes de cerámica, cuando hablamos de piedra nos referimos al recubrimiento antiadherente. Se le llama de piedra porque las incrustaciones que contiene le dan el efecto de piedra que podemos apreciar.

Dependiendo de cada fabricante y de la gama de sartenes, estas incrustaciones pueden ser de distintos materiales como el titanio o cuarzo. Estos materiales en aleación con los otros materiales del recubrimiento anti adherente le dan una mayor resistencia y duración que las sartenes cerámicas.

Sartenes de acero inoxidable

El material más utilizado en las cocinas profesionales de todo el mundo por sus características que lo hacen ideal para el uso alimentario. Al ser un material no poroso, no permite que se adhieran ni transfieran ningún tipo de olor ni sabor entre alimentos.

Son extremadamente ligeras pero resistentes y duras. Son ideales para cocción rápida a fuego muy fuerte y altas temperaturas ya que no afecta a las propiedades del acero inoxidable. Según el fabricante y el modelo de sarten podemos encontrar con recubrimiento antiadherente o sin.

Este tipo de sartenes transmiten el calor de forma rápida y no se desgastan ni pierden propiedades con el uso. Siempre y cuando hagamos un uso adecuado.

Lo mejor:

  • Acero inoxidable es uno de los mejore materiales para el menaje de cocina
  • Buena distribución del calor
  • Recubrimiento antiadherente muy eficaz y libre de tóxicos en caso que lo tenga.
  • Sartenes muy ligeras
  • Permite cocción a altas temperaturas
  • No necesita cuidados especiales ya que son muy resistentes

Lo menos bueno:

  • Precio un poco más alto

Sartenes de hierro

sarten de hierro de Lacor

Las sartenes de toda la vida. Nunca se han ido y siguen siendo las preferidas de muchos chefs para dar un toque original a sus comidas. La principal característica de estas sartenes es que no cuentan con ningún recubrimiento antiadherente. Este hecho hace que los alimentos se cocinen directamente sobre la superficie de la sartén ofreciendo un control de la cocción apreciado por los mejores profesionales de la cocina.

El antiadherente lo va creando la propia sarten con el uso continuado. Es recomendable limpiar solo con un paño húmedo y secarlas para que no se oxiden. En los primeros usos, es conveniente que la embadurnemos con aceite para favorecer la creación del anti adherente natural.

El hierro es un material que se calienta rápidamente, estas sartenes son perfectas para usar a altas temperaturas y respetan mejor el sabor de los alimentos.

Lo mejor:

  • Se calientan rápido
  • Buena distribución del calor
  • Recubrimiento antiadherente natural
  • Permite cocción a altas temperaturas

Lo menos bueno:

  • No se recomienda lavar en lavavajillas

Sartenes de titanio

Este tipo de sartenes ha sufido un auge espectacular en los últimos tiempos. Cuando nos referimos al titanio hacemos referencia a las partículas que contiene el antiadherente de estas sartenes.

El teflón en combinación con el titanio, adquiere una mayor resistencia y durabilidad. Si bien es cierto que tienen un peso un poco superior al resto de sartenes, las ventajas superan los inconvenientes.

Son muy eficientes y ahorran energía al cocinar gracias a la distribución óptima del calor. Se calienta toda la superficie de la sarten a la misma temperatura con lo que también se mejora la cocción de los alimentos.

Aun que tengan un precio ligeramente superior, la calidad y durabilidad de estas sartenes es algo que salta la vista solo con verlas y manejarlas en la cocina. Además su antiadherente de titanio es más fácil de mantener y lavar.

Lo mejor:

  • Se calientan rápido y homogéneamente
  • Buena distribución del calor
  • Recubrimiento antiadherente de la máxima calidad
  • Permite todo tipo de cocción

Lo menos bueno:

  • Precio un poco más elevado.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y no te pierdas nuestras actualizaciones para descubrir las novedades del menaje de cocina así como las mejores ofertas que encontramos analizando los principales sitios web.

Quizá también te interesen las comparativas de las principales marcas de sartenes:

Sartenes Bergner

Sartenes castañera

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
tipos de sartenes
Author Rating
51star1star1star1star1star