Saltar al contenido

Como evitar que se peguen las sartenes

sartenes antiadherentes

Causas y recomendaciones de que se peguen los alimentos a las sartenes

La sartén representa el artículo de menaje de cocina más utilizado para gran cantidad de usos. Este uso intensivo y diario hace que se pueda deteriorar y perder funcionalidad. Si a esto le sumamos el uso de utensilios de cocina que pueden rallar la superficie, el resultado es el de los alimentos pegados a la base de la sartén.

sartenes antiadherentes

Además de lo inconveniente que es que la comida se quede pegada en la sartén y nos destroce la receta, hay que tener en cuenta que si el antiadherente está en mal estado puede liberar particulas tóxicas y humos nocivos que debemos evitar siempre.

El teflón es uno de estos materiales utilizados en la mayoría de recubrimientos antiadherentes y todos conocemos los perjuicios que puede tener para la salud. Por eso es importante que en cuanto se detecte que el antiadherente ya no cumple con su función, se reemplace la sartén.

Si hablamos de sartenes de hierro u otros materiales esta entrada del blog te interesará porque vamos a ver trucos y soluciones para alargar la vida útil de la sartén,

¿Qué sartenes se pegan menos?

Al elegir una sartén veremos que existe una gran variedad de materiales, formas y tipos. Entre las más comúnes están las de Teflón. Con un precio asequible y unas buenas prestaciones estas sartenes son ideales para la mayoría de cocinas.

La principal característica que puede hacer que una sartén se pegue es el material de fabricación y su calidad. No es lo mismo una sartén barata que una sartén de una marca de menaje reconocida. No hace falta gastar una fortuna pero tampoco es aconsejable comprar la más barata y sin ningún tipo de garantía.

El material utilizado influye directamente sobre los resultados en la coccion. Podríamos hacer una primera clasificación entre las sartenes con recubrimiento antiadherente y aquellas sartenes que sin recubrimiento.

El problema está en que hay que tener cuidado con el recubrimiento antiadherente de teflón para que mantenga sus propiedades antiadherentes. En este sentido se recomienda no cocinar a altas temperaturas o excesivas.
Una alternativa serían las de cerámica. Si bien su recubrimiento antiadherente es inofensivo para la salud, éste se daña con mucha facilidad y pierde sus características antiadherentes y no es recomendable lavar en lavavajillas.

¿Por qué se pegan los alimentos a las sartenes?

Cada material actúa de una forma diferente y por lo tanto tendrá características diferentes pero vayamos a ver las causas más frecuentes de que las sartenes se peguen.

Entre las causas más comunes, encontramos que se cocina a demasiada temperatura o se precalienta en exceso, el uso insuficiente de aceite o el deterioro por el uso continuo y el paso del tiempo. Sin olvidar la calidad de la sartén.

Así pues vigilar la potencia del fuego y el tiempo que la tenemos al fuego, uso de utensilios que no rallen la sartén y un buen mantenimiento son indispensables para disfrutar nuestras sartenes por más tiempo.

Primeras recomendaciones para evitar que tus sartenes se peguen:

  • Utensilios de madera o nylon o silicona mejor que los metálicos que pueden rallar la superficie de la sartén.
  • Utilizar un poco de aceite, aunque sea con un paño humedecido en aceite para evitar que el alimento se quede pegado.
  • No precalentar en exceso.
  • Evitar los estropajos y cuidado al almacenarlas o los posibles golpes.

Diferentes tipos de sartenes

Sartenes de hierro fundido

sarten monix titan

Las sartenes de hierro fundido son las que presentan unas mejores características para que no se peguen tus alimentos.
Este tipo de sartenes no tienen recubrimiento antiadherente sino que desarrollan un antiadherente natural con el uso. Además es un material super resistente y robusto.

El único mantenimiento que requieren es secarlas muy bien y de vez en cuando pasarles un paño húmedo en aceite para mantener las propiedades antiadherentes. Su lavado también es muy sencillo, es recomendable solo lavarlas con agua y un paño, así se mantiene el antiadherente natural.

Pero, si por algún motivo la sartén de hierro se pega, aún podemos recuperarla con dos pasos muy sencillos y eficaces.

  1. El primero es pasarle un paño humedecido en aceite e impregnarla toda para que recupere el poder antiadherente.
  2. El otro paso sería añadiendo sal gruesa por toda la superficie de la sartén y ponerla al fuego a temperatura media. En unos diez minutos verás como la sal va cambiando hacia un color más grisaceo. Cuando esto pase, significa que está absorviendo las impurezas de la sartén.

Entonces la quitamos del fuego, retiramos la sal y si queremos podemos hacer el primer paso para dejarla casi como nueva.

Sartenes de acero inoxidable que se pegan

marca de sartenes WMF

Este tipo de sartenes tienen unas características muy especiales que las hacen el artículo de cocina más importante para cantidad de cocineros y cocineras profesionales. Pero hay que reconocer que puede costar un poco de tiempo para adecuarse a este tipo de sartenes y sacarles el mejor partido.

Lo mejor del acero inoxidable para el uso en la cocina es que resulta un material muy buen conductor del calor. Esto quiere decir que se calienta muy rápidamente y de forma homogénea, de esta forma los alimentos se cocinan mejor.

Otra gran ventaja de las sartenes de acero inoxidable es que son muy ligeras y al mismo tiempo duraderas. Son sartenes que se mantienen en perfecto estado durante más tiempo incluso con un uso diario e intensivo.

Al calentarse muy rápido es importante controlar el fuego y no precalentarlas mucho tiempo o, a temperaturas excesivas. De este modo evitaremos también que se nos peguen alimentos por cocinar a fuego fuerte. Así mismo los principales fabricantes de menaje recomiendan utilizar un poco de aceite para cocinar.

Para mantener estas sartenes, es recomendable no limpiarlas con productos abrasivos y aunque suelen ser aptas para lavavajillas es mejor lavarlas a mano para que mantengan el brillo y el aspecto originales.

Sartenes antiadherentes

marca de sartenes Castey

Estas sartenes hay que tener especial cuidado a la hora de limpiarla para no utilizar productos abrasivos como estropajos metálicos o similares. Por otro lado se recomienda utilizarla para cocciones a fuego y temperatura medios, al contrario que sartenes de otros materiales como las de acero inoxidable.

Digamos que el problema no es la sartén en sí misma sino el recubrimiento antiadherente. Ya sea de teflón o de cerámica.
Cuando este recubrimiento pierde sus características o está dañado, la sartén ya no sirve para nada. Para saber si este es el caso, mira si la sartén presenta alguna rallada, alguna parte visiblemente quemada o en algún caso si se ha desprendido algún trozo de recubrimiento antiadherente.

Si se da alguno de estos casos, la recomendación es clara, tira la sartén. El antiadherente no puede tratar de recuperarse ni conseguir que vuelva a cumplir su función. Además en el caso del teflón es tóxico y perjudicial.

Aunque la mayoría de sartenes son aptas para lavavajillas, los fabricantes recomiendan un lavado suave a mano para mantener el recubrimiento antiadherente de la sartén y del menaje de cocina en un mejor estado.

Trucos para que no se peguen tus sartenes

1- Usar un poco de aceite o mantequilla.

El aceite es mejor condimento para evitar que se peguen las sartenes. Si se quiere reducir la cantidad de aceite en la cocción se puede verter un poco en un paño o servilleta y restregarlo por la sartén.

2- Vinagre de manzana.

El vinagre ayuda a sellar los poros de materiales como el aluminio. Para aplicarlo es calentar un poco de aceite en la sartén, a continuación verter un par de cucharadas de vinagre de manzana y dejarlo evaporar por completo.

3- Utensilios de cocina de materiales como la madera, el nylon o la silicona para no rallar sartenes, cacerolas y ollas.

4- Esponjas suaves en vez de los estropajos más abrasivos.

5- Secar bien las sartenes antes de guardarlas para que la humedad no deteriore la sartén.

6- A la hora de guardarlas, evitar poner una encima de otra sin ningún tipo de protector entre medio. Esto puede dañar el recubrimiento antiadherente.

A la hora de comprar una sartén debemos elegir el menaje de cocina de fabricantes conocidos que nos den garantía de fabricación y una calidad asegurada.

Las sartenes de fabricantes de menaje de cocina reconocidos nos aportan confianza y un producto con mejores prestaciones y una duración mayor. La inversión inicial se verá amortizada con el uso y el paso del tiempo. Además de lo perjudicial que pueden resultar algunos productos de mala calidad.

 

Summary
Article Name
Como evitar que se peguen las sartenes
Author
Publisher Name
menajeyutensilios.com