Saltar al contenido

Estufa de bioetanol

Mejores estufas de bioetanol

Las estufas de bioetanol son una solución de calefacción doméstica más ecológica y sostenible. El combustible utilizado es el bioetanol que es más respetuoso con el medio ambiente. Gracias a esto, las estufas de bioetanol han ido creciendo en popularidad en los últimos tiempor. Por eso, podemos encontrar una gran variedad de modelos y marcas.

Cada estufa es diferente y tiene unas características distintas. Esto hace que no todas sean igual de convenientes para cada persona u hogar. Por eso, hemos elaborado esta comparativa actualizada con las mejores estufas de bioetanol del mercado. Además, hemos hecho una completa guía de compra para que puedas elegir la mejor estufa a bioetanol para tus necesidades y las de tu hogar.

En la guía de compra encontrarás las principales características y funciones a tener en cuenta. Así podrás comparar los distintos modelos disponibles en el mercado. También hemos seleccionado las mejores ofertas para que puedas comprar la estufa de bioetanol al mejor precio posible.

Las 10 estufas de bioetanol más vendidas

Guía de compra para elegir la mejor estufa de bio etanol

Para poder elegir la mejor y más adecuada, primero necesitamos conocer sus características, funciones y especificaciones. También conocer las diferencias entre modelos y cuales son las ventajas principales de cada modelo. De este modo, podremos elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades de calefacción en el hogar.

Características como el consumo, las dimensiones o las funciones con las que cuenta forman un papel fundamental en la elección. Pero también el precio ya que la variedad de precios en estufas de bioetanol hace que no todas sean igual de económicas.

Pero primero vamos a ver los distintos tipos de estufas de bioetanol que podemos encontrar en el mercado.

Tipos de estufas de bioetanol

Por tipo de estufa de bioetanol, hacemos referencia al diseño que le permite ser colocada en distintas ubicaciones dentro de casa. Al tratarse de unas estufas que no generano humo y por lo tanto, no requieren de una instalación para salida de humo, podemos ponerla en literalmente cualquier sitio.

Estufa de bioetanol de pared o empotrables

El primer tipo serían las estufas de bioetanol de pared. Este tipo es uno de los que permiten crear espacios únicos en la casa. Su diseño permite encastrarla en la pared y gracias a su diseño ocupan un espacio mínimo.

Pero a pesar de su reducido tamaño, su poder de calefacción es alto y son capaces de calentar estancias de hasta unos 25 metros cuadrados aproximadamente.

Al ser empotrables podemos aprovechar el hueco de la chimenea e instalarla ahí. De este modo, podremos disfrutar de una chimenea sin humo y con un diseño más elegante. Pero sobre todo, mucho más limpio.

Estufa de bioetanol de sobremesa

Este tipo, tiene un diseño mucho más compacto. Lo que permite situarlas encima de un soporte o de alguna mesa. Al ser más pequeñas, su consumo es más bajo.

También se pueden trasladar y mover a cualquier habitación que queramos. Eso sí, siempre que esté apagada.

Son más bien decorativas ya que por su reducido tamaño, su poder calorífico es menor.

Estufa de bioetanol de suelo estilo chimenea

Las de suelo han sido pensadas y diseñadas para sustituir la vieja chimenea de leña. Sus medidas son mucho mayores y se adaptan perfectamente al hueco de la chimenea. En algunos modelos, incluso hay embellecedores para cubrir todo el hueco.

Su mayor tamaño, también incide en el consumo. Pero también en el poder de generar calor. Permitiendo calentar una estancia de hasta 40 metros cuadrados dependiendo del modelo en cuestión.

Potencia

La potencia de estas estufas también se mide en vatios. Para ello los fabricantes y marcas nos proporcionan una equivalencia expresada en vatios para homogeneizar los datos y hacerlos más comprensibles y comparables.

La variedad de potencias que podemos encontrar en el mercado puede complicar la elección de la más idónea. Pero para que puedas hacer una comparativa adecuada, podemos decir que por cada 1000 vatios de potencia, podemos calentar una habitación de hasta unos diez metros cuadrados.

Otros modelos, en cambio, permiten ajustar la potencia y de este modo ajustar la estufa a la estancia en la que queramos ponerla.

Consumo

El consumo de bioetanol dependerá de varios factores. El primero es la potencia de la propia estufa. Pero el tamaño o la intensidad a la que esté encendida también van a incidir en el consumo de combustibles.

A modo de tener una media de referencia, con un litro de bioetanol podemos tener la estufa encendida unas cuatro horas. No obstante, como decíamos, dependerá de cada modelo. Normalmente, el fabricante nos aporta estos datos en la ficha técnica.

Para reducir el coste en combustible para la estufa de bioetanol, es más económico comprar el bioetanol en garrafas o bidones. Esto es así porque los fabricantes hacen que sea más rentable comprar cantidades más grandes.

Por lo general, en terminos medios la estufa de bioetanol, suele quemar entre 0,20 y 0,60 litros de combustible por hora.

Sistemas de seguridad

Como cualquier otra estufa, hay que tener en cuenta que no debe haber muebles u otros enseres cerca. De igual modo, evitar colocar la estufa en alguna zona de paso. Se recomienda dejar como mínimo un metro de distancia con la estufa de bioetanol.

Pero a parte de estas recomendaciones, las estufas de bioetanol cuentan con sistemas de seguridad avanzadas y modernas. Uno de los sistemas de seguridad con el que cuentan es una función de apagado automático en caso de que suba la temperatura de forma excesiva.

También cuentan con un sensor del nivel de CO2 para apagar la estufa de forma automática si detecta que el nivel de este gas aumenta por encima del máximo recomendado. Para evitar que se acumule el CO2 es aconsejable situar la estufa en un lugar bien ventilado o simplemente abrir una ventana de vez en cuando para que salga dicho gas.

Quizás, con lo que hay que tener más cuidado es con los bidones o garrafas de bioetanol. Al ser un líquido altamente inflamable, tendremos que mantenerlos en un lugar siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Diseño

Si algo caracteriza a las estufas de bioetanol son sus diseños. Podemos encontrar de todos los tipos y estilos para ajustarse a cualquiera que sea la decoración de la casa.

También en distintos colores, acabados y materiales podemos encontrar para todos los gustos. Dependerá de tus preferencias o de la decoración de la casa elegir el que mejor se ajuste a tus preferencias.

Marcas

De marcas también podemos encontrar una gran variedad. Algunas nos ofrecen mayor calidad y otras priorizan las estufas de bioetanol baratas.

También puedes consultar ofertas y descuentos en aparatos de años anteriores y ahorrar una gran cantidad de dinero. En esta comparativa hemos seleccionado las mejores ofertas y descuentos disponibles para que la puedas comprar al mejor precio posible.

¿Cuál es el poder calorífico de la estufa de bioetanol?

El funcionamiento de las estufas con bioetanol es la combustión del bioetanol y de este modo generar un calor por convección. Gracias al poder calorífico generado por la combustión, el ambiente se calienta rápida y eficazmente.

Su diseño las hace ideales para además de calentar la estancia para decorar, ya que se trata de una estufa con un diseño realmente atractivo y que queda perfectamente en cualquier hogar.

También tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, solo sirve para calentar la estancia en la que esté situada. Es decir, no se puede utilizar como sistema de calefacción de toda la casa como otros tipos de estufa. Pero presenta varias ventajas:

Ventajas

El combustible, el bioetanol es un combustible de orígen ecológico. De este modo, su combustión es más respetuosa con el medio ambiente que otros sistemas.

No requieren de ningún tipo de instalación. Tan solo en las que son encastrables que necesitaremos fijarlas en la pared. Y tampoco requieren ningún mantenimiento costoso.

Como la combustión es limpia, no genera humo y por lo tanto no necesitamos una salida de humos. Ni tampoco ninguna instalación adicional.

Son unas estufas que además de calentar la estancia, aportan un toque de diseño.

Desde su puesta en funcionamiento hasta que la estufa está caliente, pasan pocos segundos. Además, son totalmente seguras.

Control de temperatura

Normalmente podremos ajustar la potencia a la que trabaja la estufa de bio etanol. De hecho, en algunos modelos podemos encontrar un termostato integrado. Gracias a este dispositivo, podemos seleccionar la temperatura a la que queremos la habitación. De este modo, cuando se alcance la temperatura deseada se apagará automáticamente suponiendo un importante ahorro que conlleva que la estufa no esté funcionando continuamente.

Consumo de energía

El consumo de las estufas de bioetanol es bastante más bajo en términos económicos que otros tipos de estufas de bioetanol más antiguas. Por este motivo las hace más atractivas que su competencia. A continuación veremos porqué conviene más una estufa que otra. Si comparamos las mejores estufas de bioetanol de esta comparativa con las segundas estufas de bioetanol más económicas, hemos seleccionado las que son mucho más cómodas y eficientes.

Así no tendrás que estar buscando la estufa que menos consumo. También tienen un precio mucho más barato. Casi todas las estufas de bioetanol cuentan con un regulador de potencia que también regula el consumo de combustible. Gracias a lo cual no tendrás que gastar tanto combustible al tener la estufa encendida.

Algunos fabricantes de estufas de bioetanol nos ofrecen el dato del consumo expresado en consumo por hora. Tendremos que tener en cuenta que dependerá de la potencia de la propia estufa de bio etanol y de la intensidad a la que tengamos encendida la estufa y el tiempo que esté encendida. A modo de media podríamos decir que cada carga de gas butano puede durar unas tres semanas.

Superficie de la estancia

Cualquier sistema de calefacción con estufa tienen una capacidad concreta. Por eso, según el tamaño o la distribución de la estancia, requeriremos una estufa u otra. Del mismo modo, sucede con las estufas de bioetanol. Por norma general una estufa está pensada para una estancia de hasta 25 metros cuadrados.

Por eso, es recomendable que antes de comprar, tengamos en cuenta qué estancia queremos calentar y en función del tamaño elegir una estufa u otra. De igual modo, tendremos que considerar que al ser una estufa, se calienta. Y también calienta lo que tenga a su alrededor. Por eso, conviene que la tengamos en un espacio amplio y sin muebles u otros enseres que podrían deteriorarse o quemarse por el calor desprendido por la estufa de gas.

Funciones

Aunque no todas las estufas de bioetanol tengan las mismas funciones, algunas también disponen de termostato entre otras funciones. Gracias al termostato nos permitirá seleccionar la temperatura a la que queremos calentar la habitación. Con este sistema ahorraremos en el consumo y conseguiremos la mejor sensación de calor. No es nada eficiente tener que estar encendiendo y apagando la estufa para subir o bajar la temperatura de la habitación. Esto supone un gasto innecesario y además no se alcanzará nunca la temperatura ideal que queremos en la casa.

Materiales de calidad

La estufa tiene que estar fabricada con materiales de calidad. Y también es importante es que estos materiales sean resistentes al calor. Y a poder ser que sean refractarios. Estos materiales tienen la peculiaridad de que en lugar de absorber el calor, lo reflejan y aumentan el calor desprendido por la estufa. El hierro fundido es el material más utilizado para su fabricación. Es un material que retiene muy bien el calor y lo mantiene por más tiempo. Igual que el acero y otros materiales han ido abriéndose hueco en el sector.

En función del diseño y el estilo de la estufa que elijas, tendrá una combinación de materiales distintos. Los fabricantes utilizan siempre los mejores materiales para conseguir la mayor potencia calorífica así como la durabilidad y resistencia.

Eficiencia y rendimiento

La eficiencia energética viene expresado en un porcentaje y viene determinado por el fabricante. Las estufas de bioetanol de esta comparativa van del 80 al 95 por ciento de rendimiento energético. Lo que las sitúa como las más eficientes del mercado en cuanto a sistemas de calefacción. El consumo de combustible será en función del rendimiento expresado y la potencia de la estufa de pellets. La marca de la estufa facilita los datos del consumo. Es interesante que comparemos las diferentes alternativas para elegir la mejor estufa. Es cierto que el coste de la estufa es elevado, pero con el uso continuado el ahorro es evidente. Todas las estufas de bioetanol son distintas pero a modo de media para poder comparar y hacernos una idea, tendremos que mirar la ficha técnica de la estufa.

Opiniones de las mejores estufas de bioetanol

A pesar de que la opinión es siempre subjetiva, son una forma muy práctica de conocer qué estufa es la mejor para nuestra casa. Las opiniones de clientes de estas estufas de bioetanol nos expresan lo que les parece cada estufa analizada en esta comparativa. Así podrás comparar las que más te interesan.

En las opiniones podremos conocer cuál calienta más, si son aptas para una superficie concreta o el diseño que tiene. Es recomendable echar un vistazo a las opiniones de las estufas de bioetanol de gas para conocerlas. Aunque como decimos, son totalmente subjetivas y puede que no reflejen la realidad.

Precio de las mejores estufas de bioetanol

El precio es otra de las características que más inciden en la decisión de compra. En el sector de las estufas de bioetanol, podemos encontrar modelos por poco más de 50 euros hasta más de 500.

Esta diferencia o rango de precios responde a la calidad, las funciones y las prestaciones de cada estufa del mercado en concreto. Si utilizas la estufa de forma muy esporádica y por no mucho tiempo, cualquier estufa puede servir. Pero si te necesitas calentar tu casa con la estufa, recomendamos elegir más funciones y mejores prestaciones.

Con esto podrás disfrutar de tu estufa y contar con un ambiente una temperatura adecuada a tus necesidades y gustos. Igualmente conviene elegir la estufa más barata. Generalmente no son de buena calidad y sus prestaciones no salen a cuenta. Por eso, comprando una por un poco más de dinero podremos disfrutar de una buena estufa barata por más tiempo y con mejores resultados.

Quizá te interese:

Las mejores estufas de pellets canalizables del mercado

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados