Saltar al contenido

Estufa de parafina

Mejores estufas de parafina

De estufas podemos encontrar de muchos tipos y con combustibles distintos. Es el caso de las estufas de parafina. Unas estufas que han ido creciendo en popularidad en los últimos tiempos y que podemos encontrar una gran variedad de modelos y marcas para todas las necesidades de calefacción del hogar.

¿Qué es una estufa de parafina?

Una estufa de parafina no es más que una estufa más pequeña que las catalíticas y es relativamente portátil. Su funcionamiento permite calentar el ambiente mediante la combustión de parafina. La parafina es un combustible en estado líquido que se puede comprar en cualquier centro comercial y con un precio que puede rondar los 40€ el bidón de 20L.

Las estufas de parafina son extremadamente prácticas, silenciosas y muy fáciles de utilizar. Además, tienen la ventaja que el recipiente de parafina pesa mucho menos que el butano u otros tipos de combustible para estufas. Tampoco necesitan ningún tipo de instalación. Por lo que podrás comprar y encender inmediatamente para disfrutar de su calor.

Como sucede con cualquier otro aparato o electrodoméstico, conviene conocer sus características principales y también sus funciones. Así podremos comparar los distintos modelos disponibles en el mercado y comprar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a las de nuestro hogar.

En esta página encontrarás una completa comparativa con las mejores estufas de parafina además de una completa guía de compra para que conozcas las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor estufa de parafina. Además, también hemos seleccionado las mejores ofertas para que puedas comprar una estufa de parafina al mejor precio posible.

Las 10 estufas de parafina más vendidas

Guía de compra para elegir la mejor estufa de parafina

Aunque las estufas de parafina son muy fáciles de utilizar, hay que tener en cuenta las características principales y también sus funciones. Así podremos comparar los distintos modelos disponibles y elegir la que mejor se ajuste a nuestras preferencias y necesidades de calefacción del hogar.

Lo primero que veremos son los distintos tipos de encendidos de estas estufas. Es una pequeña diferencia pero conviene elegir la que sea más práctica y cómoda para poder sacar el máximo partido a la estufa de parafina.

Podemos encontrar dos tipos de estufas de parafina en cuanto al mecanismo de encendido. Las primeras son las que se conocen como de mecha. Estas estufas tienen un mechero eléctrico integrado que prende fuego a la mecha para encender la llama. Una vez se enciende la llama, comenzará la combustión de la parafina. Son las más rápidas en conseguir calentar la casa y no requieren de ningún tipo de instalación previa.

Por otro lado, están las estufas de parafina con encendido electrónico. Este tipo se enciende con tan solo pulsar un botón. Por eso, son más eficientes presentando un consumo un poco menor a las anteriores. Pero tienen más ventajas derivadas de su sistema electrónico como son el temporizador y el termostato. Lo que además de mejorar la eficiencia reduce el consumo de combustible durando mucho más tiempo.

Consumo de combustible

Ya hemos visto que son estufas sin ningún tipo de instalación ni prácticamente mantenimiento alguno. Otra ventaja que ofrecen es que desde el momento que la encendemos, en cuestión de segundos empezaremos a sentir su poder calorífico.

En términos generales, las estufas de parafina tienen una autonomía de unas 20 horas. Este dato es una media que dependerá de la temperatura a la que tengamos seleccionada en el termostato y otros factores. También hay que tener en cuenta que no la tendremos encendida durante tantas horas seguidas ya que su poder calorífico es elevado.

La parafina se suele vender en bidones con una capacidad de 20 litros aproximadamente y tiene un peso de unos 11 kg. Lo que es bastante menos que el butano que pesa más de 25 kg. Por otra parte, el coste de cada depósito de parafina está entorno a los 45 euros.

Para que tengamos una referencia, los consumos de las estufas de parafina del mercado oscila de los 0,1o litos hasta los 3 litros por hora. Como decíamos dependerá de la temperatura seleccionada en el termostato o de la potencia a la que tengamos la estufa de parafina.

Ubicación en la estancia

Al tratarse de una estufa muy eficiente, tiene una capacidad para calentar estancias o habitaciones de hasta 50 metros cuadrados. Claro que este dato depende de cada modelo y también de la distribución de la propia habitación.

Como todas las estufas que queman algún combustible, la propia combustión hace que se libere CO2. Por eso, es importante que esté en un espacio ventilado. De todos modos, no hay que preocuparse porque precisamente un sistema de seguridad con el que cuentan es un detector de CO2 que apaga la estufa automáticamente si detecta una concentración excesiva de este gas.

También tenemos que tener en cuenta que no haya muebles u otros enseres cerca. Al calentarse podría deteriorar o quemar dichos artículos. Por eso, la ubicación de la estufa de parafina es un aspecto muy importante.

Seguridad

Las estufas de parafina son perfectamente seguras. Lo único que deberemos considerar es que como cualquier estufa, coge cierta temperatura y tendremos que evitar colocar artículos cerca. Pero más allá de este detalle evidente, cuentan con todos los sistemas de seguridad actuales.

También tendremos que tener cuidado con animales y niños. Por eso, conviene colocar la estufa en una ubicación que no impida el paso por la estancia ni se encuentre en medio de la misma.

El primer sistema de seguridad con el que cuentan, es un detector del nivel de CO2. Este sistema recoge el nivel de este gas en el ambiente y en caso de que este nivel aumente demasiado, apagará la estufa inmediatamente y de forma automática. Tampoco se aconseja utilizar la estufa de parafina en habitaciones de menos de 10 metros cuadrados. Ya que si es más pequeña, el nivel de co2 puede aumentar rápidamente.

También cuentan con un sistema que en caso de que se apague la llama, apagará automáticamente la estufa. De este modo no consumirá parafina inútilmente.

Quizá te interese:

Las mejores estufas de gas

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estufas de parafina
Author Rating
51star1star1star1star1star