Saltar al contenido

Olla programable

Las mejores ollas programables del mercado

A la hora de elegir la mejor olla programable que cumpla con nuestras necesidades y expectativas deberemos tener en cuenta las características y funcionalidades de cada modelo.

Como sucede con todo el menaje de cocina y los electrodomésticos para cocinar, cada modelo es diferente. Y nos aporta funcionalidades muy distintas. Por eso, hemos elaborado esta completa guía de compra de la mejor olla programable del mercado.

Analizamos las principales características y prestaciones de las ollas programables más vendidas y los mejores modelos para que puedas elegir aquella que mejor se ajuste a tus necesidades en la cocina.

La principal ventaja de una olla programable es, como su propio nombre indica, que podemos programarla para que cocine por nosotros. De este modo, ahorramos tiempo que podemos dedicar a otras tareas del hogar o de ocio.

En la sociedad actual el tiempo es un recurso escaso y cocinar requiere tiempo. Por eso, cada vez más gente intenta compatibilizar la falta de tiempo con una alimentación saludable mediante una olla programable que permita cocinar sin estar presente en la cocina.

Las ollas programables más vendidas

Comparativa de las mejores ollas programables

Para saber cual es la mejor olla eléctrica programable o robot de cocina para nuestras necesidades tendremos que tener en cuenta dos cosas. Por un lado nuestras necesidades culinarias y por el otro las características y funcionalidades con las que cuenta.

No hay que dejarse llevar por comprar el modelo más caro ya que puede no ser útil para nuestras necesidades concretas. Además, podemos ahorrar dinero comprando la que mejor se ajuste.

A continuación analizamos los modelos de olla programable del mercado. Para que puedas conocer sus principales características y funcionalidades.

Aigostar Mi 301AU

Aigostar Mi 30IAU – Olla a presión multifunción, 1000 W, 15 funciones, panel led, 3 ajustes de presión, programable, función mantener caliente, capacidad 6l, recipiente antiadherente. Diseño exclusivo
  • 【Cocina multifunción 7 en 1】Sácale el máximo provecho con sus 7 modalidades de cocinado: cocinado a presión, cocinado lento, cocinado de arroz, cocinado al vapor, salteado, caldos y calentamiento; conseguirás que tus recetas estén siempre perfectas.
  • 【15 programas inteligentes】Programas especializados preconfigurados, solo hay que seleccionarlos presionando un botón en su gran pantalla led para activarlos y cocinar: Carnes, aves, verduras, salteados, cocinado al vapor, legumbres, arroz, curry, sopas, caldos, guisos o chile .
  • 【Control del tiempo mediante un micro ordenador】Programa tu menú con hasta 24 horas de antelación así siempre tendrás la comida recién hecha cuando la necesites. El micro ordenador integrado permite un ajuste preciso del tiempo de cocción que se puede programar manualmente de 1 a 60 minutos, una vez finalizado el cocinado la comida se mantendrá caliente hasta 2 horas de forma automática.
  • 【3 Ajustes de presión】 Cuando cocine podrá seleccionar uno de los tres tipos de presión de forma manual, dependiendo de sus preferencias personales o del tipo de alimento que vaya a cocinar: Baja, Media o Alta presión. El cocinado a alta presión reducirá el tiempo de cocción hasta un 70%, además podrá cocinar para toda la familia gracias a su recipiente de 6 litros de capacidad. Disfrute cocinando para todos de forma rápida y sencilla.
  • 【Seguridad y garantía】Dispone de 9 sistemas de protección garantizando la seguridad del usurio durante el cocinado. Si tiene alguna consulta sobre nuestros productos, siempre puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

La olla a presión multifunción y cocinado lento Aigostar cuenta con 15 funciones programables con un gran panel LED, un recipiente en acero inoxidable de 5.5 litros de capacidad y una potencia de 1000 watios. Y todo de la mejor calidad exclusiva.

Pero además, también incluye los accesorios más prácticos y un recipiente en acero inoxidable con una capacidad de 5.5 litros. Además cuenta con un revestimiento antiadherente.

Gracias a que dispone de 15 programas especializados y preconfigurados, solo hay que seleccionar el más adecuado presionando un botón en su gran pantalla led para activarlos y cocinar. Es ideal para todo tipo de alimentos como carnes, aves, verduras, salteados, cocinado al vapor, legumbres, arroz, curry, sopas, caldos, guisos y mucho más.

La calidad de la olla Aigostar programable es realmente excepcional y hace que tenga una relación calidad precio excelente. Para su fabricación, Aigostar ha utilizado materiales sostenibles, saludables y con los tratamientos antiadherentes más avanzados para que puedas cocinar sin preocuparte de nada más.

Características Aigostar Mi

Su pantalla LCD permite seleccionar diversas funciones. Desde el tiempo de cocinado hasta programar el tipo de presión necesaria. Podrás sacarle el máximo provecho con sus 7 modalidades de cocinado. cocinado a presión, cocinado lento, cocinado de arroz, cocinado al vapor, salteado, caldos y calentamiento; conseguirás que tus recetas estén siempre perfectas.

El control del tiempo se lleva a cabo mediante un micro ordenador. Tu solo tendrás que programar tu menú con hasta 24 horas de antelación. Así siempre tendrás la comida recién hecha cuando la necesites.

El micro ordenador integrado permite un ajuste preciso del tiempo de cocción que se puede programar manualmente de 1 a 60 minutos, una vez finalizado el cocinado la comida se mantendrá caliente hasta 2 horas.

También tiene tres ajustes distintos de presión: Baja, media o alta presión. Dependiendo de sus preferencias personales o del tipo de alimento que vaya a cocinar. El cocinado a alta presión reducirá el tiempo de cocción hasta un 70%.

Permite conservar los sabores, aromas y texturas de una forma mucho mejor que otros utensilios de cocina. Al ser una olla hermética, los alimentos se sellan de forma natural manteniendo los sabores.

Pero también conservando tanto los nutrientes como las vitaminas gracias a una cocción a presión y más altas temperaturas.

Dispone de un práctico programador de inicio de la cocción. Este programador permite seleccionar hasta 24 horas antes de cuando queremos la comida lista. Así podrás disfrutar de la comida recién hecha y sin tener que estar cocinando.

Gracias a su modo de mantenimiento en caliente, la olla eléctrica inicia este modo justo después del cocinado de los alimentos. Concretamente, permite mantener la comida como recién hecha hasta dos horas después de haber acabado la cocción.

Uso fácil y seguro

Su uso es muy seguro y sencillo. Todo resulta muy fácil de utilizar. Desde el mecanismo de apertura y despresurización con la tapa hermética hasta la selección de todos los parámetros de cocción.

Gracias a la olla Aigostar programable, podrás cocinar a presión para preparar las mejores recetas de una forma sencilla y sin esfuerzo alguno. Incluso podemos preparar la comida para que esté lista 24 horas después.

Una de las ollas programables más seguras. Cuenta con hasta 9 mecanismos o sistemas de seguridad que aseguran un uso fácil y cómodo.

El primer mecanismo de seguridad es el cierre seguro. Mediante este cierre, la olla no se enciende a no ser que no esté perfectamente bien cerrada. De este modo, se asegura que no se puede activar por error.

El regulador de presión controla y mide la presión en el interior y asegura dos cosas. La primera es que la presión interior se ajusta al tipo de preparación o receta que se esté preparando. Y la segunda es que no se produce un exceso de presión.

También cuenta con un detector inteligente que controla que no haya fugas en la tapa. Esto puede pasar por algún ingrediente o resto de alimento que se quede en la tapa e impida el cierre perfectamente hermético. Al evitar esto, se consigue que sea más eficiente y que se puedan conseguir los mejores resultados.

Otro sistema de seguridad es el anti bloqueo de ventilación que controla que nada obstaculice la ventilación. Un factor muy importante para que la olla programable se mantenga en perfectas condiciones por mucho más tiempo.

Gracias al control automático de presión se consigue que la presión sea la correcta y la más adecuada a la receta y a los alimentos cocinados. De igual modo funciona el protector contra el exceso de presión.

Igual que el control automático de temperatura regula la temperatura según el proceso de cocción seleccionado y la programación.

Para aquellas recetas que requieren una mayor temperatura para cocinar, el control contra altas temperaturas evita que se puedan quemar los alimentos.

Por último, encontramos la protección eléctrica que desactiva la olla si hay sobretensiones o corto circuitos.

Taurus Top Cuisine

Taurus Top Cuisine Máquina de cocinar programable, cubeta extraíble 5 L, 12 Temporizador 24h, programas Especiales, Acero Inoxidable, Plata
  • Cocina al vapor, plancha, calient realiza cualquier receta y cocina grandes cantidades de una sola vez gracias a los 5 l de capacidad
  • La cubeta extraíble y antiadherente te permitirá limpiarla fácilmente y con total comodidad
  • Tocuisine controla los tiemps de cocción y reposo y te avisa cuando la comida está preparada
  • Tocuisine va equ ipad a con los accesorios con los que podrás empezar a cocinar des del minuto uno
  • Incluye libro con más de 50 recetas

La olla de cocción programable Top Cuisine de Taurus podrás programar tu receta preferida y Top Cuisine se encarga de prepararla. El Top Cuisine de Taurus puede cocinar al vapor, a la plancha, calentar y mucho más.

Realiza cualquier receta y cocina grandes cantidades de una sola vez gracias a sus 5 litros de capacidad. La cubeta es extraíble y tiene un recubrimiento antiadherente que te permitirá limpiarla fácilmente y con total comodidad.

Top Cuisine controla los tiempos de cocción y avisa cuando la comida está preparada. También podrás escoger 1 de los 12 programas que ofrece y ahorrar tiempo en la cocina. Entre los programas especiales que incluye, destaca el programa para sofritos y paella. Top Cuisine va equipada con todos los accesorios con los que podrás empezar a cocinar des del minuto uno. Incluye un cestillo para cocción al vapor, vaso medidor, cuchara y espátula. Además también incluye un libro con más de 50 recetas. Y por si fuera poco, cuenta con 2 años de garantía Taurus.

Esta máquina de cocina programable Taurus es el aliado perfecto en la cocina. Gracias al Top Cuisine, podrás cocinar con el mínimo esfuerzo y sin perder un minuto. Podrás preparar deliciosas recetas de lo más variadas y saludables. Y todo de la forma más sencilla. Top Cuisine lo controla todo. Incluso los tiempos de reposo y de cocción, para que cocinar sea una tarea sencilla y para que puedas comer variado y completo cada día.

Características Taurus Top Cuisine

La gran versatilidad que permite cocinar con una olla eléctrica programable como la Taurus Top Cuisine hace que se puedan preparar infinitas recetas de cocina. Incluso aquellas más complejas y que con una olla programable son pan comido. Además, incluye un recetario con 100 recetas para que lo disfrutes desde el minuto uno.

El funcionamiento tampoco puede ser más sencillo. El robot Taurus controla paso a paso la receta seleccionada. Solo tendrás que elegir qué quieres comer hoy, programar la receta desde el display, con la ayuda de los botones externos, y deja que el robot haga el resto.
Podrás cocinar humus, mousses, patés, cremas, caldos, gazpachos, bases de tartas, harinas…y muchas recetas más. O simplemente mantén la comida caliente.

La olla Top Cuisine programable viene equipada con 12 programas de cocción: multifunción, sofrito, paella, P1 (para tartas y pasteles), P2 (para sopas y caldos) P3 (para horneados de alimentos), P4 (para la cocción de pasta), P5 (para yogures y postres de cocción lenta), P6 (para cocer al vapor), P7 (para cocinar arroz con leche y papillas), P8 (para recalentar platos) y P9 (para arroces).

Todas estas múltiples funciones las puedes programar con un temporizador de 24h para que programes y te olvides. Todo esto hace que el robot de cocina de Taurus Top Cuisine, sea el método de programación más fácil e intuitivo pensado exclusivamente para hacer fácil el día día.

Cinco litros de capacidad

Gracias a sus cinco litros de capacidad podrás cocinar grandes cantidades de una sola vez. Lo que te permite preparar la comida para toda la familia. De esta forma ahorrarás tiempo y tendrás la cena preparada y lista con una sola programación. Y una vez la olla haya acabado de cocinar por ti, retira la cubeta antiadherente de fácil extracción y realiza una limpieza ágil y cómoda.

El Top Cuisine incluye un práctico libro con 100 recetas para que no te falte inspiración y accesorios para multitud de preparaciones. Entre estos accesorios incluidos encontrarás todo lo necesario para preparar purés, cremas, caldos, gazpachos, bases de tartas, harinas de frutos secos. Además, va equipada con un cestillo para la cocción al vapor, un vaso medidor, una cuchara y una espátula.

La cubeta de cinco litros de capacidad es ideal para cocinar para toda la familia. Además, la cubeta tiene un recubrimiento antiadherente. Lo que permite una limpieza cómoda y a veces, incluso con una simple pasada bajo el agua.

Olla GM modelo D

Rebajas
Cecotec Olla Electrica a Presión Programable Olla GM Modelo D. Multifunción, 9 Menús, Función Freír, Capacidad de 6l, 90 kPa, Guiado por Voz, Programable 24h, Incluye Recetario, 1000W
  • Robot de cocina multi-función que cocina por ti con capacidad de 6 litros, para hasta 12 comensales (el formato de la olla es de 6 litros, aunque la capacidad util es de 5)
  • Aprovecha al máximo tu olla programable compartiendo recetas y aprendiendo más formando parte de la increíble comunidad de ollas GM.
  • Programable 24 horas. Con 9 menús que se convierten en 9 maneras diferentes de cocinar y 2 niveles de presión hasta 60 KPa. Incluye la función Freír para utilizar tu olla GM como una freidora real.
  • Sistema GMCore. Control absoluto de la cocción. Memoria EPROM y 12 sistemas de seguridad.
  • Guiada por voz. Diseñado en España. Incluye cubeta Daikin, vaso medidor, cucharón, rejilla de horneado, cestillo de freír y manual con recetario.

La olla programable GM modelo D es más que una olla eléctrica, es todo un robot para cocinar. Además de ser cómoda y fácil de usar, es de las más baratas que podemos encontrar en el mercado. Pero que sea barata no significa que no cuente con las mejores prestaciones y funcionalidades.

Esta olla programable tiene un diseño y apariencia moderna y compacta para ocupar el mínimo espacio posible en la encimera de la cocina. GM asegura que está fabricada con los mejores materiales.

Pero lo mejor, es que ofrece numerosas opciones para la preparación de las mejores recetas de cocina sin esfuerzo. Además, tiene una función para calentar o recalentar la comida. Incluso, también funciona a modo de horno.

A pesar de contar con un diseño y tamaño compactos, tiene una cubeta o recipiente con capacidad de 6 litros. Esto hace que sea una de las consideradas grandes.

Su panel de control permite un control perfecto. Además puedes accionar la olla GM por voz para todavía más comodidad. En su panel frontal encontrarás todos los botones, indicadores y menús que se necesitan para programar y controlar los procesos de cocción de acuerdo a la receta que se esté preparando.

En cuanto a programas de cocción preconfigurados, encontramos que tiene nueve. Es decir nueve formas diferentes de cocinar o de preparar alimentos. Elige el programa más adecuado y deja que la olla GM Modelo D cocine por tí. Estos programas son: Plancha, Freír, Carne, Legumbres, Horno, Guiso, Cocina, Calentar, Recalentar, Baja presión y Alta presión.

Y todo lo podrás controlar a través de su pantalla LED. De un sólo vistazo, detectarás el estado en que se encuentra tu olla GM. Tanto si está cocinando, si está reservada o si está preparada para servir.

Características Olla GM modelo D

Para aquellas personas más escépticas con este tipo de electrodomésticos y que nunca han utilizado uno de estos aparatos, el manual de instrucciones elaborado por OLLAS GM, incorpora todas las funciones e instrucciones. De todos modos, es super fácil e intuitiva de utilizar.

Además, contiene un recetario que puede servir de guía a cocineros principiantes y avanzados. También, puedes encontrar en Internet videos de recetas y tutoriales con contenido sobre la olla programable GM y cómo cocinar con ella para sacarle el máximo partido.

Entre las principales ventajas que ofrece la Cecotec Olla GM modelo D está el hecho de poder cocinar en menos tiempo. Pero más importante que no tendremos ni siquiera que estar presentes en la cocina. Así, si no tienes mucho tiempo para cocinar o quieres una olla programable con las mejores funciones y económica, esta es una gran alternativa.

También cuenta con un sistema inteligente que calcula los tiempos de cocción dependiendo del tipo de ingredientes y de su cantidad. De ahí que haya un tiempo de pre-cocción variable y que lo calcula la propia olla GM modelo D. El tiempo de esta fase dependerá de la cantidad y de los ingredientes introducidos en la cubeta. Pero no tendrás que preocuparte de nada porque la olla GM programable lo hará por tí.

También es muy segura. Con los doce sistemas de seguridad con los que cuenta, es una de las más seguras del mercado.

La olla GM D también es programable 24 horas, lo que te permite programarla para comer a la hora que desees. Ella cocina por ti y se encarga de todo para que solo tengamos que introducir los alimentos, seleccionar menú y programa la hora a la que queramos comer.

El proceso de cocción es rápido ya que se cocina a presión. Los alimentos se cocinan de forma homogénea para conseguir los mejores resultados. Además, en el monitor se puede verificar el estado de la olla en todo momento y poder ver cuanto queda para comer.

Cubeta Daikin antiadherente

Como novedad, cuenta con una práctica función de freidora que resulta muy útil. Como la olla GM programable modelo D ha sido diseñada para alcanzar altas temperaturas e incluye la función Freír. Podrás freír los alimentos en el cestillo incluido en el conjunto.

La caja de la olla GM modelo D incluye: una cubeta Daikin antiadherente, un vaso medidor, un cucharón, una rejilla de horneado, un cestillo para freír y un manual con cien recetas.

Moulinex Cookeo

Moulinex Cookeo CE701010 - Robot de cocina (1200 W, capacidad para 6 comensales, capacidad de 6 l, 50 recetas), color blanco
  • Capacidad de 6 l, de 2 a 6 comensales
  • Potencia de 1200 W
  • Panel de control fácil e intuitivo: 4 menús: ingredientes/ recetas/favoritos/manual, con sólo un botón
  • Tecnología alta presión
  • Ajuste automático de la temperatura y tiempo

La olla programable Moulinex Cookeo es la solución ideal para preparar recetas rápidas y fáciles todos los días sin esfuerzo.

Su diseño ha sido estudiado y ha tenido en cuenta todos los detalles para ofrecer un robot culinario moderno y que quede perfectamente en la encimera de la cocina.

Se trata de una olla eléctrica programable inteligente. Está equipado con un panel de control intuitivo e inteligente que te guiará a través de sus cuatro útiles menús. Tiene un menú para seleccionar cada variable: Ingredientes, Recetas, Manual y Favoritos. Así, configurar y programar el Moulinex Cookeo es de lo más fácil e intuitivo.

Cuenta con seis modos de cocción y cien recetas pre-programadas. Por eso, Cookeo es el ayudante de cocina perfecto para preparar comidas fáciles y rápidas.

Tiene una capacidad de seis litros en el recipiente interior. A pesar de tener un tamaño compacto en el exterior, cuenta con una alta capacidad para cocinar una gran cantidad de alimentos en una sola vez.

Con la APP Mi Cookeo tendrás recetas ilimitadas. Así podrás cocinar una receta o plato distinto cada día.

Características Moulinex Cookeo

Los seis modos de cocción conjuntamente con una potencia de 1.200 vatios, permite cocinar de forma rápida y eficiente cualquier receta o alimento que queramos cocinar.

Todos sus accesorios son aptos para lavavajillas. Por lo que la limpieza resulta de lo más fácil. Despues de cocinar, extraemos el recipiente interior y lo introducimos en el lavavajillas o lo limpiamos a mano cómodamente.

Al cocinar con la tecnología de alta presión, los alimentos se cocina más rápidamente. Conservando así una proporción mayor de nutrientes y vitaminas. Por lo que además de cómodo, cocinar con el Cookeo de Moulinex, es más saludable.

Cuenta con cie recetas0 preprogramadas y clasificadas en aperitivos, entrantes o postres. Cookeo te guía paso a paso y ajusta las cantidades según el número de comensales (2, 4, o 6).

También podemos seleccionar el menú manual para controlar manualmente el modo y el tiempo de cocción. También podrás acceder a los 7 modos de cocción para hacer todas tus preparaciones preferidas.

Además podrás guardar tus recetas favoritas en la memoria de Moulinex Cookeo y podrás acceder a ellas siempre que quieras con un sólo clic.

¿Qué es una olla programable?

Una olla programable es un electrodoméstico que nos facilita la preparación de platos y recetas saludables. Y todo con la máxima comodidad y facilidad al no tener que estar pendientes de la cocción. Incluso sin estar en casa o presentes en la cocina. De este modo podemos aprovechar nuestro tiempo en otras tareas.

Este tipo de ollas cocinan por nosotros. Y aunque mucha gente crea que son muy pocas las recetas que podemos preparar con olla eléctrica programable, la verdad es que es todo lo contrario. Podemos preparar todo tipo de recetas y sin necesidad de controlar el proceso constantemente. Además, podemos encontrar miles de recetas para este tipo de olla.

En esta guía de compra sobre ollas programables analizaremos aquellas características y propiedades más importantes. Son todas aquellas características que hacen que unos modelos de ollas sean mejores que otras o cubran muchas más necesidades. Dependerá de las necesidades de cada cocina y hogar determinar cual es la más adecuada. También hemos analizado las mejores y más vendidas para que puedas elegir la que más te convenga.

Podríamos definir una olla programable como un electrodoméstico de cocina o incluso como un robot de cocina que es capaz de cocinar de forma autónoma. Es decir, que permite programar el tipo de cocción y de receta a preparar para que la cocine por sí sola.

También podríamos considerar que es una evolución de las ollas a presión. Esto es debido a que funciona con un cierre estanco que impide que el vapor y el calor se escapen del interior de la olla. Pero en definitiva, estamos hablando de unos electrodomésticos para cocinar que cuentan con la última tecnología e innovaciones para facilitar la cocción de todo tipo de alimentos.

Ventajas de la olla programable

Pero si hay algo que describa a la perfección una olla programable es precisamente la capacidad de programar cuando queremos que empiece la cocción y para cuando queremos tener lista la comida. Es esta característica la que explica el éxito que tienen estas ollas en el mercado.

Una de las ventajas que ofrecen es que su cierre es totalmente hermético. De este modo se pueden cocinar los alimentos e ingredientes mediante la cocina a vapor. Aprovechando la presión que se genera en el interior y que contribuye a cocinar a más alta temperatura. Esto también permite cocinar en un menor tiempo. Lo que a su vez hace que se mantengan mejor las propiedades y los nutrientes de los alimentos que con la cocción tradicional. Todo esto sin olvidar que cocina de forma autónoma y que nosotros no tendremos que hacer nada durante toda la cocción.

Todas estas características hacen mucho más simple la preparación de cualquier receta. Solo tendremos que introducir todos los ingredientes en el interior de la olla programable y seleccionar el tiempo y el tipo de cocción más adecuado. Entonces esperaremos a que la olla eléctrica cocine por nosotros y ya podremos disfrutar de nuestra comida recién hecha.

Además también es capaz de mantener caliente la comida. Mantener caliente no es lo mismo que recalentar. Ya que gracias a que mantiene el calor, no hace falta volver a calentar la comida ya hecha. Esta simple diferencia incide de forma notable sobre los alimentos que no se vuelven a cocinar y por lo tanto mantienen mejor sus propiedades.

Funcionamiento de una olla programable

Aunque estemos delante de uno de los electrodomésticos de cocina más útiles que podemos encontrar, su funcionamiento es de lo más sencillo. Pero también de lo más intuitivo. Esto es un hecho que se agradece ya que permite sacar el máximo partido a la olla programable de la forma más fácil.

Lo primero que destaca es que funcionan con electricidad. Por lo que consigue alcanzar la temperatura de forma más rápida y son más eficientes que las cocinas de gas o eléctricas en las que hay pérdidas de calor.

Para preparar un plato o receta, lo primero que deberemos hacer, es introducir todos los alimentos e ingredientes en el interior de la olla. Hay que tener en cuenta que los alimentos se cocinan de forma simultánea. Por lo que deberemos cuidar que todos los alimentos se encuentren en el interior de la olla antes de ponerla en marcha.

Para conseguir una cocción lo más homogénea y con los mejores resultados, es importante que los ingredientes y alimentos estén previamente preparados. Es decir, cortados en el tamaño óptimo. Por ejemplo si vamos a poner patatas, cortarlas con aproximadamente el mismo tamaño. Así nos aseguramos que todos los trozos de patata estén igual de cocidas.

Una vez los alimentos e ingredientes, estén en el interior de la olla, pasamos al siguiente paso. El segundo paso es tan sencillo como seleccionar el programa de cocción más adecuado. Las ollas programables cuentan con variedad de programas para cocinar según el tipo de receta o alimento que se vaya a preparar.

El tercer y último paso es programar cuando queramos que la comida esté lista. Quizá la principal ventaja de estas ollas. Seleccionaremos la hora a la que queremos comer y la propia olla calculará cuando empezar a cocinar para que tener la comida recién hecha a la hora seleccionada.

Programar 24 horas antes

A partir de ahí, es la olla programable la que trabaja. Gracias a los sensores y controles que tienen las ollas programables, calculan el nivel de presión óptimo según el tipo de receta y programa de cocción seleccionados. Del mismo modo, también calcula el tiempo de cocción para que tengas lista la comida cuando tu quieras.

Gracias a que cuentan con diferentes niveles de presión para cocinar como las ollas a presión, permite cocinar una gran variedad de recetas y alimentos. Podrás preparar sopas, legumbres, pasta o arroces entre muchas más recetas y todo con un mismo electrodoméstico de cocina.

De hecho, la versatilidad es otro de los puntos fuertes de este tipo de ollas. En una misma olla programable se puede cocer, asar, cocinar al vapor o incluso a la plancha. Aunque para saber si un modelo de olla programable cuenta con todas estas funciones, deberás asegurarte que están entre sus características ya que no todas son igual.

Como puedes ver, cocinar con olla eléctrica programable es lo más fácil y cómodo. Solo tendrás que preparar los ingredientes para la receta y a partir de ahí podrás dedicar tu tiempo a lo que más te apetezca en lugar de cocinando.

Para sacar el máximo partido a la olla programable y el conseguir el mayor ahorro de tiempo, lo mejor es programar el día anterior lo que queremos comer al día siguiente. Así podemos aprovechar cualquier momento libre para preparar los ingredientes y alimentos. Introducirlos en la olla programable, seleccionar el tiempo y programar para cuando las queremos y disfrutar nuestra comida perfecta.

Ventajas de la cocina con olla programable

El ahorro de tiempo en la cocina es la principal ventaja de la olla programable. Pero hay más ventajas por si todavía no te has convencido de comprar una olla programable.

Temporizador

Gracias a que cuenta con un temporizador, no hay forma de que la receta se pase. Es decir, no se puede pasar la comida. La olla calcula el tiempo para empezar a cocinar y cocina los alimentos de la mejor forma posible.

Pero el temporizador también forma parte del ahorro de tiempo. Poder cocinar de forma autónoma hace que podamos dedicar nuestro tiempo a otros quehaceres domésticos o simplemente disfrutar del tiempo libre ya que no tendrás que estar pendiente de la cocción de los alimentos. Incluso podemos cocinar sin estar en casa.

Ahorra tiempo

Otra ventaja es la importante reducción de los tiempos de cocción. Fruto de cocinar en un recipiente con cierre hermético, se genera presión en el interior lo que permite cocinar a más altas temperaturas.

Poder cocinar a temperaturas más altas hace que los alimentos se cocinen antes. Esto contribuye a conservar mejor los nutrientes y vitaminas presentes en los alimentos. Por eso, es una cocina más saludable. De hecho, son más rápidas que las ollas a presión tradicionales.

Cocina más saludable

Al cocinar en una olla programable los alimentos se cocinan de una forma más sana y nutritiva. Pero también, el hecho de poder cocinar sin tener que estar cocinando hace que evitemos esas comidas rápidas y que a menudo no son sanas o saludables. Por eso, con la olla programable, mejoramos nuestra alimentación.

Fruto del hecho que sea programable, nos permite comer caliente a cualquier hora. No solo porque podemos seleccionar a la hora que queremos la comida lista, sino porque también mantiene caliente la comida ya preparada.

Cuando volvemos a calentar los alimentos, estos se siguen cocinando y perdiendo sus propiedades. Por eso, con la olla programable, al mantenerlos calientes, evitamos que esto suceda y por lo tanto comemos alimentos más saludables.

Otra de las ventajas y que más gente destaca en sus opiniones sobre ollas programables, es que no requiere unos conocimientos de cocina superiores. Muchas veces comemos las mismas recetas por falta de tiempo pero también por falta de conocimiento de los pasos y tiempos de cocción para una receta concreta.

Programas pre configurados

Esto no sucede con la olla programable. La mayoría de modelos del mercado, vienen con programas de cocción preestablecidos. Es decir, la olla ya conoce como cocinar las mejores recetas y con el tiempo óptimo de cocción. Pero también la temperatura más adecuada. Así pues, nosotros solo tendremos que añadir los ingredientes y la olla programable se encarga de todo.

Pero también tiene un inconveniente o desventaja y es el precio. Suelen tener un precio superior a una olla a presión convencional. De hecho el precio de una olla programable suele situarse entorno a los cien euros. Claro que dependerá del modelo en cuestión, de sus características y de sus funciones.

No obstante, si tenemos en cuenta todas las ventajas que ofrecen, no son para nada caras.

Elegir la mejor olla programable

No todos los hogares son iguales ni se cocina para las mismas personas. Por eso, podemos encontrar distintos tamaños de ollas programables en el mercado. Esta es una de las características más importantes a tener en cuenta. De nada serviría comprar una olla programable y darnos cuenta de que no tiene la capacidad suficiente para cocinar para tantos comensales como necesitamos.

Esto se debe a qué no se puede cargar en exceso la olla programable ya que no cumpliría con sus funciones como debería. Por eso dependerá de las necesidades de cada familia elegir aquella que mejor se ajuste. A modo de guía,las ollas programables tienen una capacidad máxima que oscila entre los 5 y los 6 litros. También podemos encontrar modelos con capacidad superior si lo necesitases.

A grandes rasgos podemos afirmar que por cada litro de capacidad se puede preparar una ración individual. Esto es un dato genérico que dependerá en gran medida de los alimentos y del tipo de receta. Así pues, para cinco personas lo más aconsejable sería una olla programable de 6 litros. Siempre es recomendable no cargar al límite la olla programable. De este modo, se consiguen los mejores resultados.

Ahorra energía al cocinar

Tanto la cocina con olla a presión como con la olla programable, una de las principales ventajas es el ahorro de energía para cocinar. Esto se debe a que como se trata de un electrodoméstico que cocina en un recipiente estanco, el calor se mantiene en el interior. Lo que se traduce en un menor uso de energía para mantener el calor.

De igual modo, al contar con sensores precisos y exactos, se mantiene la temperatura constante. A diferencia de lo que ocurre con otros utensilios de cocina en los que subimos y bajamos la potencia del fuego y eso incrementa el consumo energético.

Pero si quieres economizar todavía más, lo mejor es seleccionar la hora más exacta posible a la que queremos la comida hecha. De este modo, la olla programable no tendrá que mantener en caliente la comida y se ahorrará dinero en el consumo energético.

El tamaño o la capacidad de la olla programable también tiene una influencia directa en el consumo energético. Por eso, conviene seleccionar aquel tamaño más adecuado. Si compramos una olla programable muy grande, tendremos que gastar más energía para cocinar. Incluso haciendo la misma cantidad de comida.

Nuestra recomendación para elegir el mejor tamaño de olla es que tengas en cuenta las recetas que con más asiduidad prepares. No pensar en aquellas situaciones en que por motivos excepcionales necesitamos cocinar para más gente. Así podrás aprovechar todas las características de la olla programable.

Limpieza de la olla con programación

Como todos los utensilios y electrodomésticos para cocinar, la limpieza es un factor muy importante. Tanto antes como después de cocinar siempre hay que limpiar los utensilios que entran en contacto directo con los alimentos.

Las ollas programables nos facilitan este trabajo. Son electrodomésticos que ofrecen una limpieza muy fácil y sencilla. Tanto en el interior como en el exterior. Por lo que respecta al exterior, no se ensucia al cocinar así que bastará con pasar un paño húmedo para dejarla como nueva.

El exterior de la olla programable suele estar fabricada en plástico y en acero inoxidable. Ambos materiales se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón. Algunas piezas de estas ollas pueden ser limpiadas también en el lavavajillas.

Por lo que respecta al interior, nos encontramos con un recipiente que ocupa la práctica totalidad del interior de la olla. Por eso su limpieza se reduce a limpiar el recipiente. El material con el que se fabrica el recipiente de la olla programable, puede estar fabricada en varios materiales siendo el acero inoxidable el más utilizado. Por eso también se pueden limpiar en el lavavajillas.

Panel de controles

Para poder seleccionar el tiempo de cocción, el tipo de programa y el temporizador, la mayoría de ollas programables cuentan con un panel de control. En dicho panel de control se encuentra una pantalla LCD sobre la que se disponen todos los controles para configurar la olla.

Dependerá de cada modelo el número de botones y controles pero los que tienen todas las ollas programables son: botones de apagado y encendido, un selector de programas de cocción, el regulador para cocina a presión, el tiempo de cocción y el temporizador.

Cada fabricante o modelo de olla programable tiene unas funciones concretas. Por eso, cada olla es distinta. Pero lo que es común a todas es la posibilidad de controlar cualquiera de sus funciones de la forma más cómoda e intuitiva.

Temporizador

El temporizador es la característica clave de un robot de cocina con olla programable. Sin temporizador ya no sería lo que es.

Mediante el temporizador, podemos seleccionar y planificar cuando va a cocinar la olla y para cuando va a estar lista la comida. Al volver a casa después de trabajar o mientras estamos haciendo cualquier otra cosa, la olla programable tendrá el plato listo para servir.

Algunos modelos de olla programable se pueden programar con hasta 24 horas de antelación. Lo que supone un importante ahorro de tiempo al poder preparar los ingredientes en cuanto tengamos un momento, programar la olla, y ella sola se encargará de cocinar.

Casi todos los modelos incluyen un visor para controlar la fase en la que se encuentra el proceso. Así conoceremos en cualquier momento la fase en la que se encuentra. Ya sea en pausa, en cocción, en reposo o en mantenimiento en caliente.

Si por ejemplo, se programa un plato que requiere una hora de cocinado y queremos que esté listo para las dos y media, la olla programable empezará a funcionar a las dos del mediodía. Independientemente de cuando la encendamos o conectemos a la toma de corriente. Es el propio robot programable el que se encargará de tenerlo todo a punto a la hora señalada. Gracias al temporizador, se optimiza el proceso y se reduce el consumo y el gasto energético.

Pero lo mejor, es que si llegamos más tarde a casa, la comida se mantendrá en caliente y en perfecto estado para disfrutarla como recién hecha.

Sistemas de seguridad

Todos los electrodomésticos de cocina deben contar con sistemas de seguridad para un uso fácil y cómodo. Las ollas programables también disponen de sistemas de seguridad que apagan el aparato de forma automática.

Ya sea un exceso de presión en el interior, un cortocircuito o un aumento de la temperatura, la olla lo detectará y apagará la olla programable. Todos los sensores posibilitan que la olla programable sea uno de los robots de cocina más seguros del mercado.

Precio y ofertas en ollas programables

El precio sigue siendo la variable que nos permite deducir la calidad y prestaciones de la olla programable. Y en definitiva de cualquier utensilio de cocina.

Ya hemos comentado que suelen tener un precio superior a las ollas a presión convencionales. Y si estás buscando una olla programable con las mejores prestaciones y funciones, su precio puede superara los cien euros.

Pero no siempre hace falta comprar el modelo más caro. También es cierto que las grandes marcas ofrecen productos de gran calidad y bajo su garantía. Por eso es más recomendable comprar una olla programables de marca. Tanto en tiendas online o establecimientos de confianza donde respondan de sus productos y ofrezcan una información correcta.

Como ocurre con otros muchos robots de cocina, existen numerosas gamas en cuestión de calidad. Los modelos de gama baja pueden adquirirse por unos cincuenta euros. Mientras que los modelos de gama alta alcanzan los cien. Por supuesto, también hay ollas programables que superan los cien euros, y que cuentan con las mejores prestaciones. Pero en ocasiones estás prestaciones superiores no son útiles para una cocina doméstica.

Así pues, la mejor recomendación respecto al precio es elegir aquella olla programable que cubra las necesidades que tenemos y que al mismo tiempo la marca nos de garantía y confianza.

Si tenemos en cuenta todos los factores de esta guía de compra, seguro que aciertas al comprar la mejor olla programable del mercado.

También te pueden interesar las ollas de cocción lenta mejor valoradas.

Última actualización el 2021-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados